night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

The Mars Volta: Revolución musical, realidad aumentada y "vidas desgarradas por fuerzas centrífugas"

14 septiembre, 2022 7:55 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El que pensara que el regreso de The Mars Volta con un nuevo disco después de más de una década de espera iba a ser tan sencillo como lanzar un par de singles y videoclips (cosa que también han hecho) es que no conoce demasiado la obra de Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, y el disco al que han dado el nombre de su banda merecía una presentación especial.

El séptimo álbum de The Mars Volta llegará completo a los oídos de sus hambrientos seguidores el próximo viernes, 16 de septiembre, de manos de Clouds Hill, un disco que retomará el camino que se pausó tras el lanzamiento del aclamado 'Noctourniquet' (2012).

El pasado 19 de junio un cubo misterioso hizo aparición en el Grand Park de Los Ángeles, guardando en su interior un secreto, tomando como referencia el monolito de la película '2001: Odisea en el espacio' de Stanley Kubrick. El regreso de The Mars Volta se revelaba en un viaje espacial en el que los que se adentraban en el cubo disfrutaban del primer single "Blacklight Shine" en exclusiva.

La experiencia que buscaba que la nueva composición de la banda acompañara al visitante en este viaje de autoreflexión que también se puso a disposición de los fans de todo el mundo de manera virtual con el lanzamiento del segundo single, "Graveyard Love".

The Mars Volta creaba en este enlace un mundo de realidad aumentada con el que explorar el cubo y emprender la búsqueda virtual de tesoros y pistas ocultas con los que seguir descubriendo el nuevo disco al estilo del globalizado fenómeno que se vivió con Pokemon Go.

La nueva revolución musical de The Mars Volta presentaba un tercer single hace unas semanas, "Vigil", que se acompañaba con nuevos detalles como el tracklist del disco que ha contado con la producción del propio Omar Rodríguez-López, formado por un total de catorce temas:

01. Blacklight Shine
02. Graveyard Love
03. Shore Story
04. Blank Condolences
05. Vigil
06. Qué Dios Te Maldiga Mí Corazón
07. Cerulea
08. Flash Burns From Flashbacks
09. Palm Full Of Crux
10. No Case Gain
11. Tourmaline
12. Equus 3
13. Collapsible Shoulders
14. The Requisition

Para esta nueva etapa encontramos The Mars Volta formado por los habituales Cedric Bixler-Zavala en las voces, Omar Rodríguez-López a las guitarras y sintetizadores, Marcel Rodríguez-López (teclas), Eva Gardner al bajo, Willy Rodríguez Quiñones a la batería, y la colaboración en el estudio de Leo Genovese (teclas) y Daniel Díaz Rivera a la percusión.

La continua experimentación dentro del rock nos lleva en esta ocasión a reencontrarnos con los ritmos caribeños de los primeros discos acompañando una mayor sutileza e inmediatez dentro del rock y los pasajes progresivos, dejando atrás algunas florituras sin perder fuerza y su habitual carácter visionario entre sintetizadores, pianos o percusiones.

"Lo más revolucionario para nosotros fue ser muy simples y directos", asegura el vocalista Bixler-Zavala, refiriéndose tanto a la música como a las letras, marcadas por la ausencia de amigos, como el compañero del grupo e ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward, miembro fundador que falleció poco después de la grabación de 'DeLoused In The Comatorium', y cuya pérdida inspira la impresionante "Palm Full Of Crux".

El giro más directo de la música de la banda también se refleja en letras más que ven favorecida una narración poética y sencilla sin tantos acertijos indescifrables como al vocalista le gustaba utilizar, pasando a nutrirse de palabras profundas y metáforas cargadas de significado, como en "Vigil", donde canta sobre vidas "desgarradas por fuerzas centrífugas", un tema recurrente que explica el propio Bixler-Zavala: "Quería transmitir que uno puede pensar que tiene el control de su vida, pero, centrífugamente hablando, uno obtiene lo que obtiene cuando la vida empieza a dar vueltas".

Finalmente, una de esas vueltas es la que ha llevado al reencuentro con Rodríguez-López, cuya música es en sí fuente de inspiración para el vocalista: "Todo lo que me gustaba de Omar tenía esa melancolía del final de la película y de los créditos. Muchas de ellas me hicieron llorar, porque reflejaban, sonoramente y a través de los cambios de acorde, lo que yo sentía".

El próximo 22 de septiembre en el Factory in Deep Ellum de Dallas (Texas) se celebrará el primero de los conciertos en los que la experiencia será completa, viviendo estas nuevas canciones desde un escenario, en una gira que llegará a tierras mexicanas el 5 de noviembre, y esperamos que muy pronto podamos experimentar a este lado del charco.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *