Steven Tyler (Aerosmith) cumple 75 años: las cinco mayores locuras de su vida
26 marzo, 2023 3:51 pm 1 ComentarioNo serán pocos los que consideren que el caso del vocalista Steven Tyler de Aerosmith es uno de esos milagros de la genética que de vez en cuando sucede en el mundo del rock con tipos que han llevado a su mochila tantos excesos que deberían estar ya muertos. El que aseguró que se había esnifado “medio Perú”, el que luchó durante gran parte de su vida contra toda clase de adicciones y aquel al que en cierto periódico londinense definieron como “un glamuroso insecto palo” cumple 75 tacos y Alfredo Villaescusa no pierde la ocasión de celebrar semejante prodigio recordando sus cinco mayores locuras.
1. Gemelo tóxico
Como algunos sabrán, durante una larga temporada se conoció tanto al vocalista Steven Tyler como el guitarrista Joe Perry como “toxic twins” y no precisamente por su afición a jugar a las cartas. Hace unos años, Tyler habló para Go acerca de su alcanzada sobriedad y confesó datos tan reveladores de su desmedido consumo de cocaína como que se había esnifado “medio Perú”.
De esta manera describía su adicción: “Te tomabas un chupito de bourbon antes de salir a tocar en el Madison Square Garden, bajabas del escenario y te ibas de marcha con Jimmy Page, ¿qué te esperabas? Tras dos bises en el Madison no te vas a casa. Te vas a quemar la ciudad. Has hecho algo que nunca pensabas que ibas a conseguir y te sientes como un superhéroe”.
El tiempo, y tal vez la salud, le hizo cambiar su punto de vista: “Sigo en un grupo y estamos juntos. Todos estamos vivos y con salud. Tocamos mejor que hace 50 años. Había cierta autenticidad cuando tocábamos en clubs y estábamos bastante jodidos. El grupo sigue aquí. La gente nos sigue pagando más de un millón de dólares por cada noche. Esto es lo que pondría en riesgo si consumiera otra vez, también mis hijos, mis gatos, mis perros, mi casa en Maui, mi novia. Todo estaría en riesgo”.
2. Sexo, rock n’ roll…y lloros
Steven Tyler recuerda su pérdida de la virginidad como una de las experiencias más traumáticas de su vida. Así en concreto lo contaba en ‘Walk This Way’, la autobiografía de Aerosmith escrita en colaboración con el escritor Stephen Davis. Estas eran sus palabras: “Recuerdo que tendría unos 15 años cuando mis amigos y yo contratamos a una prostituta bastante vieja por 15 dólares. Aquella fue mi primera vez, pero lejos de ser algo hermoso, fue la peor experiencia sexual de mi vida. Me tocó ser el cuarto, y al terminar, no podía parar de llorar. Cuando volvíamos a casa, en un semáforo se nos acercó una hermosa joven y la invitamos a subir al coche. Pero resultó ser un hombre y, además, muy bien dotado. Tras el susto, lo echamos a patadas y decidimos poner fin a la fiesta”.
3. La novia adolescente
Un asunto que recientemente ha saltado a la palestra es el de la relación que mantuvo Steven con una joven cuando era menor de edad allá por los setenta. Dicho idilio está detrás de la acusación de agresión sexual que se efectuó en su contra a finales del pasado año. Según informó Rolling Stone, la demandante Julia Holcomb aseguró que Tyler convenció a su madre para ceder su custodia al vocalista, con el que convivió desde 1973 hasta tres años después.
En la biografía del frontman ‘¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?’ también se hace referencia a este episodio de una novia adolescente. Así lo describía: Sus padres se enamoraron de mí, firmaron un documento para que yo tuviera la custodia, para que no me arrestaran si la sacaba del estado. La llevé de gira conmigo”. Esto precisamente habría impedido que fuera detenido en su momento.
Posteriormente, quedó embarazada del artista y se le practicó un aborto en contra de su voluntad, según el relato de la demandante. Volvió a Portland y allí cambió de vida, se convirtió en una católica devota, se casó y enterró esas experiencias hasta que Tyler aludió a ellas en su libro. Holcomb asegura que su vida se vio afectada con la publicación de esas memorias que hacían referencia a la relación.
4. La loca historia de Janie
Una de las cosas buenas que tuvieron las rehabilitaciones a las que se sometió Tyler en diversas ocasiones es que acabó conociendo gente interesante. Es el caso de aquella chica con un dramático pasado de abusos sexuales que le inspiró a componer “Janie’s Got A Gun”, que se convirtió en todo un tema bandera del álbum ‘Pump’ de 1989. La buena acción no quedó ahí, puesto que la estrella de rock creó Janie’s Fund, una fundación para concienciar sobre el abuso y ayudar a las mujeres que sufren este problema, con una red de varias casas de apoyo en Estados Unidos.
5. No a Led Zeppelin
Que juzgue cada cual si no podría calificarse como una auténtica locura decir no a una propuesta del mismísimo Jimmy Page para reflotar Led Zeppelin sin Robert Plant. En una entrevista para Classic Rock, Tyler recordó así esa oportunidad única en la vida: “Fui allí y toqué con el resto de ellos en el verano de 2008. No era una audición para estar en Led Zeppelin, era una audición para tocar con Led Zeppelin. Íbamos a hacer un par de estadios. Luego cuando estaba allí, Jimmy me habló de quizás grabar un álbum. Me fui a casa y pensé sobre eso durante unos días, así que volví donde él y le dije: “Mira Jimmy, tú estás en una banda icónica, al igual que yo. De verdad que no puedo dejar mi banda para estar en la tuya”.
Toda una respuesta digna de un caballero, de aquel que aseguraba lo siguiente: “La vida es corta. Rompe las reglas, perdona rápidamente, besa lentamente, ama de verdad, ríe incontrolablemente y nunca te arrepientas de nada que te haga sonreír”. Feliz cumpleaños, maestro.
1 comentario
Interesantes estas 5 anécdotas hacia tan ilustre vocalista en su 75 aniversario. Un puto placer disfrutar de estos 5 de sus temas más conocidos y sus miticos videoclips.