64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

SONISPHERE UK: MAIDEN CIERRA CON ÉXITO

1 agosto, 2010 11:23 am Publicado por  4 Comentarios
OS CONTAMOS DESDE KNEBWORTH CÓMO SERÁ SU SHOW DEL 21 DE AGOSTO EN VALENCIA!
Terminó el SONISPHERE UK con el triunfo de unos Iron Maiden que se vienen con mucha fuerza, un espectáculo nuevo y un set list plagado de canciones de los últimos tres discos.

 

 

Así es, la segunda edición de Sonisphere Uk llegó a su fin sobre las once de la noche de ayer domingo cuando Bruce Dickinson, con un gorro de Bobby inglés puesto, presentaba a su banda mientras terminaban los últimos acordes de “Running Free”. 50.000 personas asitieron a su espectáculo, totalmente fresco y renovado.

El día había empezado fuerte con MADINA LAKE buscándose la vida en el Apollo Stage a las 12 de la mañana. Acaban de terminar con su sello Roadrunner y no hay nada como la necesidad para ponerse las pilas. No fue básicamente hasta SLAYER cuando nuestras cabezas quedaron aplastadas. Miles y miles de incondicionales para un show brutal en cuanto a la ejecución y entrega, tal vez algo corto, con apenas ocho temas cerrando el show con un “Angel Of Death”. En lo físico Tom Araya, que en el último año ha tenido que aplazar en dos ocasiones su gira por problemas de espalda, estuvo bastante bien, sonriente y todo. Gustaron a pesar de lo corto de su set.

Una de las grandes sorpresas para mí fue la de BRING ME THE HORIZON. Banda británica de Deathcore que se plantó en el Saturn Stage ante varios miles de fans con vestimenta muy parecida a la de su líder Oliver Sykes, con un toque emo. En lo musical representan una nueva saga de bandas con una tralla increíble, técnicamente también impresionantes, con algunos cambios de ritmo parecidos a los Messhugah. Se ganaron al público en seguida. “Sonisphere, ahora un circle pit”, gritaba Oliver y las masas se ponían a centrifugar en círculos sin parar. Un pedazo de banda que lo dio todo. Buenas generaciones se nos vienen.

ALICE IN CHAINS estuvieron también a un nivel bastante alto. Su paseo por festivales después de su gira de salas presentando su sobresaliente disco ‘Black Gives Way To Blue’ les sigue dando fuerza. Su retorno está más que justificado. Ahora son otros Alice In Chains con la misma validez que los de antaño. William DuVall clava las canciones y acompaña con las guitarras cuando Cantrell encara las voces.

Los siguientes eran THE CULT, o lo que queda de aquellos The Cult gloriosos. Un pasota Ian Astbury apenas llega en las voces, corta las palabras o no termina las frases. Un truco que también emplea mucho Vince Neil, otro cantante que últimamente está para el arrastre. Duffy en las guitarras sí que sigue manteniendo el nivel. Todavía hay bandas que dicen que no necesitan un disco de estudio para salir de gira. Era curioso ver cómo veníamos de ver a Alice In Chains, una banda que ha renacido con un discazo de estudio, y cómo presenciábamos el mal estado de The Cult, que no lograron hacer lo mismo con su lp de 2007 ‘Born Into This’. Si lograran parir otro gran disco y ponerse en mejor estado las cosas cambiarían. Hicieron un revival de sus mejores canciones con 10 temas en su repertorio. “Vamos a tocar una que les va a gustar a nuestros fans del Metal”, presentaba Ian antes de atacar con “Rise”, de su disco ‘Beyond Good And Evil’.
Show muy regular que cerró con “Love Removal Machine”.

Después pudimos ver cómo una banda llamada PENDULUM, desconocida en España y muy grande en UK, se comía el escenario principal con su mezcla de guitarras y techno. Se les podría catalogar como los nuevos Prodigy.

El show de los Maiden se acercaba y cada vez había más camisetas. Muchos ingleses habían venido exclusivamente por ellos. Como dos de Manchester, entrados ya en los 50, que me comentaban mientras pillábamos una birra que no se hubieran perdido por nada del mundo el único concierto de Iron Maiden en Inglaterra en esta gira.

Antes IGGY & THE STOOGES vacilaba de buena manera con su catálogo de grandes hits del punk. Sigue siendo

Entre el público se pudieron ver muchas banderas de España, Chile o Colombia

Entre el público se pudieron ver muchas banderas de España, Chile o Colombia

divertido ver al músico afincado en Miami que aquí está hasta en la sopa en una publicidad de seguros de coche. “Fun House” o “I Wanna Be Your Dog” siguen siendo recibidas con fuerza por su público.

Atardecía y le llegaba el turno a IRON MAIDEN. Palabras mayores para la banda de heavy metal por excelencia. Su vigencia sigue intacta y eso no se ve mejor en otro sitio que en un concierto. Fans con sus hijos llevando las camisetas de la banda. Varias generaciones unidas por una banda que abanderó la explosión británica del heavy a comienzos de los ’80.

Su propuesta ahora es clara e imita la que hicieron en 2007 cuando sacaron ‘A Matter Of Life And Death’. Primero girar basando su repertorio en las canciones más nuevas para después volver a girar en todo el mundo volviendo con los clásicos. En ese año se marcaron un tour mundial en el que tocaban su nuevo disco al completo para cerrar con algunos clásicos. Luego emprendieron su ‘Somewhere Back In Time’ donde regresaban al clásico. Lo mismo van a hacer ahora. En lugar de centrarse exclusivamente en ‘The Final Frontier’, que saldrá a la venta este 13 de agosto, han preferido coger sus últimas cuatro referencias de estudio y machacarlas. “Hemos estado tocando en esta gira mucho material de nuestros últimos tres discos y nos estamos dando cuenta de que a nuestros fans les gusta. Sin vosotros y sin las nuevas generaciones no podríamos hacer algo así”, explicaba un entregadísimo Bruce Dickinson, que sigue con una fuerza espectacular sobre un escenario.
La recreación del escenario nos lleva a una batalla lunar, con cubículos de naves, y luces muy futuristas, recordando en cierta manera al ‘Somewhere In Time’. Siguen cambiando los telones de fondo para determinadas canciones, como por ejemplo en “Iron Maiden”, antes de los bises, donde usan de telón su nueva portada del disco. Esta vez también usan un decorado compuesto por luces blancas sobre fondo negro, emulando así un Universo siendo cada luz una estrella. Este fondo cobra fuerza cuando atacan temas como “Fear Of The Dark”. Las luces también cambian mucho, desde azules celeste hasta rojos. Hay también un nuevo Eddie, el de la portada de ‘The Final Frontier’, que ya no pelea con Janick Gers, sino que colabora y toca la guitarra.

El set como decíamos está abierto a interpretaciones de todo tipo, pero es cierto que el personal también acoge con cariño su arranque con “The Wicker Man” y “Ghost Of The Navigator”, el mismo comienzo de su disco ‘Brave New World’, con el que Dickinson y Harris sellaban su pacto de paz. De siempre ha sido sabido que a los Maiden es una banda a la que le gusta componer, sentirse activa y no vivir solo de los ’80. Y esa reivindicación la llevan también a los conciertos.

De las nuevas cae “El Dorado”, con mucho enganche en directo. “Blood Brothers” se la dedicó a Ronnie James Dio: “Mi mentor… Dios sabe por qué se lo llevó. ¿Puedo preguntarte por qué?” arremetía Bruce mirando al cielo. Gran ovación para la banda.

En resumen, Iron Maiden sigue teniendo uno de los mejores directos del mundo. Vienen con fuerza, con un nuevo set list, con una nueva escenografía, y con las misma fuerza e intensidad que siempre. El 21 de agosto cerrarán el primer tramo de su nuevo tour en Valencia. El público español se puede sentir orgulloso.

SET LIST por discos
The Wicker Man (Brave New World)
Ghost Of The Navigator (Brave New World)
Wrathchild (Killers)
El Dorado (The Final Frontier)
Dance Of Death (Dance Of Death)
The Reincarnation Of Benjamin Breeg (A Matter Of Life And Death)
These Colours Don’t Run (A Matter Of Life And Death)
Blood Brothers (Brave New World)
Wildest Dreams (Dance Of Death)
No More Lies (Dance Of Death)
Brave New World (Brave New World)
Fear Of The Dark (Fear Of The Dark)
Iron Maiden (Iron Maiden)

BISES
The Number Of The Beast (The Number Of The Beast)
Hallowed Be Thy Name (The Number Of The Beast)
Running Free (Iron Maiden)


VIERNES-SÁBADO

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ
FOTOS: ÑAKO MARTÍNEZ/JESS METAL FOR

El Sonisphere UK de 2010 se está destacando con fuerza por haberse convertido en tan solo dos ediciones en la gran competencia para Download Festival.
Celebrado en Knebworth, un lugar con casi tanto encanto histórico como Donington, este año se han congregado alrededor de 50.000 personas con muchos españoles viviendo en la isla y banderas de nuestro país hondeando entre la maraña de público, afortunados de poder ver aquí la réplica del festival que también tuvo su edición en Getafe.  

En la jornada del viernes destacaron los shows de un Alice Cooper entregadísimo que dejó helado al público con su espectáculo.
Sin embargo, fue en la jornada de ayer cuando más público se congregó para ver a los alemanes Rammstein.

A mediodía hicieron muy bien su trabajo grupos como Fear Factory en el escenario Saturn, donde un par de horas más tarde los ingleses Skunk Anansie demostraron que su propuesta de retorno les sitúa como una banda entre las grandes para esta década. Recuperaron todo el espíritu de los ’90 con un show plagado de sus grandes hits donde aprovecharon para presentar un nuevo tema que demuestra que sus ideas compositivos siguen muy cercanas a su sonido del pasado. Su nuevo disco estará el 13 de septiembre y se espera con ganas. Mientras su líder, la vocalista Skin se lanzaba al público y cantaba con una voz que muy pocos tienen. Clavaba cada canción y no bajó su intensidad ni un momento. Los Skunk Anansie han vuelto para satisfacer a sus más antiguos fans, pero también es verdad que se están currando el patio para que los más nuevos les acojan con igual entusiasmo.

En el escenario Apollo, el principal, destacaron Anthrax con Joey Belladona al frente. Impresionante actuación seguida también por la de unos Papa Roach intratables en vivo que en UK siguen siendo grandes estrellas.
Motley Crue sigue arrastrando su nombre sobre los escenarios. Es una banda de pueblo con un sonido y una compenetración pésima. Por si fuera poco, la voz de Vince Neil apenas existe, mientras que sus movimientos torpes apenas están coordinados con el resto de los componentes. El único que le da un poco de vitalidad es Tommy Lee tras la batería. Sin embargo, su repertorio está configurado para que el público se lo pase bien. Si bien es cierto que en su gira de 2005/06 cuando pasaron por España me pareció que dieron conciertos espectaculares, lo de ahora está muy lejos de eso. Pero la gente quiere “Girls, Girls”, quiere ver tetas por las pantallas y quiere clásicos. Eso lo dan y reciben la ovación. No hay para más. Algo de pirotecnia y fuegos artificiales que quedarían en chatarra pueblerina cuando Rammstein pisó el escenario.

Todavía no había visto a los alemanes en esta gira. IMPRESIONANTE! Su show lo supera todo, absolutamente todo. Su sonido, su pegada, su potencia, las guitarras, las baterías… En lo musical son una apisonadora. A eso solo hay que sumarle el mejor espectáculo que pueda a ver en el mundo, tal vez con el permiso de Muse, Stones o AC/DC. Pero en una banda de Metal, nunca nadie jamás había llevado un espectáculo así. Motley Crue quedaron para el arrastre en comparación con ellos. Todo lo que ya se ha visto en España lo hicieron. Los increíbles juegos de luces, el fuego por todos lados, las pantallas con focos subiendo y bajando, la lancha por encima del público, disparar llamaradas desde la boca, el asistente ardiendo, la bandera enorme de Alemania antes de empezar, su espectáculo siniestro y oscuro y ampuloso se lo podremos recordar a las generaciones venideras en varias décadas como tal vez otros nos recuerden los shows de Pink Floyd a mediados de los ’70. Para el anecdotario ésta fue la primera actuación de Rammstein en un festival inglés.

En la jornada de este domingo tenemos también bastante chicha. Cerrarán Iron Maiden tocando en su país en su única fecha aquí y presentando su nuevo espectáculo del que tenéis toda la cobertura en la nueva Kerrang! de este mes en nuestro reportaje en Toronto.
También estarán Alice In Chains, Slayer, Iggy Pop con los Stooges (o lo que queda), la parodia de The Cult o Madina Lake.

Impresionante organización en un festival muy cómodo en cuanto a distancias entre escenarios. El tiempo está siendo mueblado pero la lluvia hasta ahora nos ha respetado, con una temperatura entre los 15 y los 20 º C.
 
Mañana os contaremos cómo va esta jornada para los que no hayáis podido venir.

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

4 comentarios

  • JohnWayne dice:

    La parodia de The Cult?? Eso qué significa?

  • Ruxii dice:

    NSE Q SIGNIFICA LO DE THE CULT,
    PRO TAL I COMO SUENA,
    ME PARCE UNA FALTA DE RESPETO,
    I ESTE REPORTAJE MO ME A GUSTADO NADA
    EN ABSOLUTO

  • Adrián dice:

    Bueno, no vi el concierto de The Cult, pero de los últimos años sí he comprobado que nada o casi nada queda de aquella banda que rompió esquemas a finales de los 80 con un sonido fresco que amalgamaba con mucha elegancia rock puro y duro y metal. Atsbury no está, ni se le espera… desde hace tiempo… el único que mantiene el tipo es Duffy, quizá el músico que más ha dado a la banda en todos estos años. Quizá debieron dejarlo a tiempo… lo cual es una lástima… porque yo creo que The Cult es una de las bandas peor tratadas en el panorama del rock, si bien es cierto que hoy se lo ganan a pulso.

  • iron maiden dice:

    no veo las horas que Maiden presente su show en sudamerica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.