kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Solos: El principio de una nueva historia

18 agosto, 2021 1:43 pm Publicado por  4 Comentarios

“Este trabajo no lo hacemos por conseguir fama, lo hacemos porque sabemos que hemos hecho el mejor disco de nuestra trayectoria. Es un trabajo que deseamos compartir, y si no sale bien, pues nos quedaremos tranquilos y satisfechos sabiendo que lo intentamos con toda nuestra ilusión”. Estas palabras de David Grela, guitarrista de los gallegos Solos, sintetiza la actitud, el espíritu y el entusiasmo del grupo ante la inminente edición de su nuevo disco, ‘La tristeza alternativa’, que se presentó a medios en los estudios Mans de A Coruña a finales del pasado mes de julio y en donde estuvo nuestra colaboradora Cris Garrido para dar buena cuenta a todos los seguidores de MariskalRock de lo que allí sucedió.

Tras darle muchas vueltas en mi cabeza, me decidí por empezar esta crónica con la siguiente frase inspirada en una letra de los Rolling Stones: “No siempre se consigue lo que se quiere a la primera, pero nunca dejes de intentarlo”, o lo que es lo mismo, “You can’t always get what you want”, porque con todas las anécdotas que me contaron hubieran sido en muchos aspectos los herederos de la mítica banda: meadas en fachadas de una iglesia, culos al descubierto, broncas entre los componentes… pero esa etapa pasó y en otro contexto usaré la frase de Jagger, ya que, sin duda, intentarlo es lo que los componentes de Solos han hecho.

La banda lleva  tocando más de 15 años, con una historia turbulenta, siempre a puntito de tocar el cielo, pero “cagándola” (citando textualmente) por la irresponsabilidad. Y es que fueron un grupo lleno de anécdotas de desfase y descontrol. Pero de los errores se aprende, rectificar es de sabios y decidieron dejar de ser “paquetes” para convertirse en estos grandes músicos, que si bien ellos creen que “tampoco hemos inventado nada nuevo”, cosa que personalmente no creo que sea cierta, Solos han crecido, han pulido las letras, su sonido y su estilo. Tenían claro su objetivo de llegar a un grupo más amplio de público y han desarrollado un sistema de grabación nunca realizado hasta la fecha en su nuevo álbum ‘La tristeza alternativa’.

Son muchos los cambios que Solos han experimentado hasta encontrar la banda con la que Juan Pedre (voz y letrista) y David Grela (guitarra) han conseguido el grupo de sus sueños completado por Gonzalo Mosquera al bajo, Jhony Bello – el chico que les traía las cervezas al estudio de grabación en su fase de descontrol y que ya lleva 10 años con ellos-  a cargo de la guitarra y teclados, más el batería Alex Rey, que entró de rebote al hacer una sustitución en su último concierto teloneando a O’funk’illo. Tras ese recital, hablando con Juan y preguntándole si estaban contentos con él, Juan asintió. “Ahora sí que tenemos una banda”, ya que hasta ese momento todos estaban convencidos de que había llegado el final de Solos.  El principio de una nueva historia.

¿Qué tiene de especial este álbum? Pues muchas cosas. Empezaremos por la idea de David durante la pandemia. Lo podréis ver en el documental que están preparando, en el que se recogen las sensaciones de todos los participantes del disco, como el saxofonista Pablo Añón, o Javier San Martín de los estudios Sonido XXI de Navarra, que al conocer el proyecto deseó formar parte de él y ha realizado la mezcla y el mastering. Nos mostraron una breve parte de un trabajo de elaboración singular: David mandó un whatsapp de forma inesperada a sus compañeros uno a uno diciéndoles, sin tiempo de reflexionar ni ensayar, lo siguiente: “Mañana ve al estudio, esta es la letra y esta es la idea, el resto improvisa”. Alex, el más perfeccionista del grupo le dijo: “¡Esto es una puta locura!” (bendita locura,  a mi parecer).

La presentación -tras las palabras que encabezan esta redacción- empezó con un acústico de la banda basado en anteriores temas, como “A veces” y “Y sin embargo me encanta” de su primer álbum ‘Nueve’. Tras la muestra de cómo ha encajado la nueva formación, nos mostraron tres temas que eligieron entre los más de 30 que compusieron y que irán usando en el futuro. Y mostrándonos los resultados sin remasterizar en el reproductor del ordenador, estoy deseando degustarlos terminados tras escuchar lo que escuché.

Empezaron con “Farol”, escrita la letra por Juan y compuesta la música por David, en casa de su hermana tras un concierto íntimo para ayudar a unos amigos, donde la primera fila estaba llena de niños boquiabiertos, tras lo cual, hablando el cantante con el guitarrista, pensó: “Los niños no saben fingir. ¡Joder, podemos hacer algo muy bueno!”; y tanto que lo hicieron, un gran tema en el que destaca el punteo hecho por Kiko Raimundo.

Continuaron con “Botellón”, canción homenaje, recuerdo a sus primeros trabajos y el tema más macarra que hay en este trabajo. Una servidora les retó a tocar en directo, ante lo que toda la banda se miró sorprendida. “¡Es que nunca hemos tocado estos temas juntos!”, dijo David. Mi respuesta fue contundente: “Pues es el momento de que lo hagáis”. Sin pensarlo mucho más, Jhony, Juan y David se lanzaron a mostrarnos “Desafinado”. Impresionante. Y es que se nota la complicidad entre toda la banda, no había nervios  -o al menos no se les notaron- y si tenían dudas, se les fueron al terminar el tema y ver cómo todos los asistentes nos poníamos de pie para aplaudirles. No obstante, después de esto nos mostraron la misma composición en formato digital, parecía otro tema, y es que el saxo de Pablo Añón fue brutal. Si os soy sincera, la improvisación me puso la piel de gallina. “Hoy es normal lo que antes era extraño, no hay comunicación si no nos atrevemos ni a mirarnos, yo canto rock & roll desafinando”… Me veo reflejada en las letras.

La portada del álbum está diseñada por Jhony. En ella podemos ver la clave de fa, que fue elegida porque al pensar en el título del álbum y puesta tumbada puede parecer una cara triste, pero al añadir un punto en el lado posterior pasa a ser una cara sonriente. ¿Cuál es la postura correcta del álbum entonces? David me respondió: “Ambas son correctas, depende de ti”.

¿Cuándo podremos disfrutar de este trabajo? Pues la fecha elegida es el 20 de agosto. Ese mismo día podréis disfrutar en primicia aquí, en MariskalRock, del videoclip de “Desafinado”. El disco sale en una edición limitada que servirá para sufragar los gastos del crowdfunding, como hicieron anteriormente, y se pondrá a la venta en nuevos formatos el 2 de octubre de 2021. Para poder gozarlos en directo tendremos que esperar a que la situación del Covid-19 deje de hacer de las suyas, esperemos que sea pronto.

Solos ya lo dijeron en su día, no son pop, no son rock, no son punk, son todo lo que tú sientas al escucharlos. ¿Cómo definir este trabajo en una sola palabra?  En boca de Alex: “PRUHHHHFFFFFFF”, según Jhony, “Una locura”. Para el resto, la posibilidad de hacer algo diferente dejando que todos los participantes se explayaran sin saber que estaban siendo grabados, sin un “Venga, hazlo otra vez”, sino de manera espontánea, natural, humilde, atrevida y con un resultado fantástico.

He tenido la suerte de disfrutar a solas con Solos, sintiéndome un miembro más de la banda. He visto cómo han vuelto a tocar simplemente porque lo disfrutan. Podría contaros mil anécdotas más, pero esa será otra historia.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Correcto concierto en formato acústico el que se marcaron estos SOLOS para su futuro álbum de estudio.

    • DavidCarballo dice:

      Estuviste en la presentación??? Yo no aunque lo intenté, puto Covid…. He comprado la edición especial y he visto el documental. Aparecen muchos medios y profesionales de la música pero tu no sales. Como conseguiste asistir viniendo del sur con una presentación q solo admitía 20 periodistas por medidas de seguridad?? Y yo de Coruña me Jodi y no pude verla. Nadie ha dicho ni pio de ese día, solo q algo grande va a pasar en Octubre. He llamado a los componentes de la banda… No me han cogido todo sea dicho, y nadie sabe nada, si tu critica la has realizado sin acudir eres tonto del culo, pero si has estado allí y has escuchado el EP dinos algoooooo, estamos jodido con tanto secretismo.

    • DavidCarballo dice:

      He intentado cancelar mi respuesta anterior, pero no me deja la página. En definitiva quiero transmitir mi indignacion con la banda, ya que han antepuesto a tipos como este Juandie en el aforo limitado, que no tengo ni puta idea de quien coño es, pero por su acento ya te digo yo que no es gallego… cuando nosotros llevamos 10 años pagando sus discos y conciertos en nuestra ciudadad y no nos han dado pase….. Es más nos enteramos de rebote…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.