Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Slash: 12 “navajazos” legendarios

Blog: Juan Destroyer

5 septiembre, 2018 5:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Esa es una de las acepciones de la palabra “slash”. Le viene al pelo a un guitarra incisivo que también sabe ser muy sutil y que, en ambas facetas, ha firmado algunos de los riffs y solos más famosos de la historia del rock. Los instrumentistas más técnicos le atacan por ser muy pentatónico, pero es innegable que tiene un estilo único, reconocible al instante, algo de lo que muy pocos guitarristas pueden presumir. Juan Destroyer nos trae una docena de maravillas guitarreras presentadas en orden cronológico, antes de las visitas del guitarrista junto a Myles Kennedy & The Conspirators los días 12 y 13 de marzo en Barcelona (Palau Sant Jordi) y Madrid (Wizink Center) respectivamente.

Welcome to the Jungle. Menuda manera de arrancar un disco, con esos amenazantes ecos llenándolo todo y la posterior explosión de caña. Todo el tema es una oda a la jungla de asfalto con Slash en la cúspide de la pirámide alimenticia. Lo encontrarás en ‘Appetite for Destruction’ (1987).

Sweet Child O’ Mine. Concibió la célebre melodía como un ejercicio para calentar dedos, pero cuando la tocó delante de sus compañeros, rápidamente Izzy se dio cuenta de su potencial. El esqueleto de la canción se montó en una hora, y al día siguiente Axl Rose ya tenía tanto línea de voz como letra. El tema más famoso de Guns N’ Roses surgió casi de casualidad, pero más allá del inconfundible riff, la labor como solista es también extraordinaria; ¿quién no ha hecho air guitar con él? Lo encontrarás en ‘Appetite for Destruction’.

Paradise City. Maestro también elaborando efectivos arpegios, cada ráfaga como guitarra líder es un acierto, culminando con esa acelerada despedida en la que corre como un diablo. Lo encontrarás en ‘Appetite for Destruction’.

Rocket Queen. Las juguetonas rítmicas rezuman tanto sexo como la propia letra, y ese slide es tan orgásmico o más que los gemidos de Adriana Smith. Lo encontrarás en ‘Appetite for Destruction’.

Always on the Run. Slash sabía que el groove no era el fuerte de Steven Adler, así que se guardó su funk-rockero riff, deudor del “Superstition” de Stevie Wonder, hasta que se cruzaron en su camino Lenny Kravitz y el debut discográfico del neoyorquino. Dan ganas de mover el esqueleto con tan solo mencionarla. Lo encontrarás en ‘Mama Said’ (1991).

Double Talkin’ Jive. Como si fuera lo más natural del mundo, salta del macarrismo a una escala menor armónica que acaba fundiéndose con la outro flamenca del final. Sí, aunque Keith Richars y Joe Perry sean sus dos héroes, tiene nociones de guitarra clásica también. En el disco la canción no llegaba a los tres minutos y medio, pero en vivo se despacha a gusto. Lo encontrarás en ‘Use Your Illusion I’ (1991).

Estranged. El propio Axl le daba las gracias en el libreto de por “the guitar killer melodies”. A destacar las partes en las que, jugando con el potenciómetro de volumen, consigue que sus notas se asemejen al canto de una ballena. Lo encontrarás en ‘Use Your Illusion II’ (1991).

You Could Be Mine. La superposición de acoples presagian algo grande y efectivamente el crescendo inicial no defrauda. Sus flamígeras guitarras podrían “partir tu corazón en dos”, y aún me sigue clavando en el asiento como la primera vez que escuché algunos de sus fragmentos, como parte de la banda sonora de “Terminator 2”, pocos días antes de que saliera el disco. Lo encontrarás en ‘Use Your Illusion II’.

Beggars & Hangers-On. Si estaba entre las canciones que Axl rechazó para Guns N’ Roses, al pelirrojo le cegó el ego. Con o sin distorsión, es un riff de fábula e inconfundiblemente en deuda con el rock sureño. Lo encontrarás en ‘It’s Five O’Clock Somewhere’ (1995).

Serial Killer. La segunda encarnación de Snakepit es otro prodigio compositivo, una de esas piezas en las que se suceden diferentes partes y cada una es mejor que la anterior. Qué decir del portentoso solo, ¿le preguntamos a Synyster Gates y a Zacky Vengeance mejor? Lo encontrarás en ‘Ain’t Life Grand’ (2000).

Anastasia. Entramos ya en territorio de The Conspirators. Una acústica con cierto aire medieval es abruptamente cortada por uno de esos “ejercicios” guitarreros que él transforma en otra certera melodía que sumar a su antología. Lo encontrarás en ‘Apocalyptic Love’ (2012).

 

Boulevard of Broken Hearts. En cuanto escuches la pieza que muy a propósito cierra ‘Living The Dream’, te darás cuenta de que sigue inspirado. Apostamos por ella como al composición que escudriñarán y practicarán miles de guitarristas en todo el mundo. En este caso se trata del último tema que se compuso para el nuevo disco, ya en la preproducción, un tema especial que remata y define el trabajo, con la intención de empapar al oyente y suscitar sentimientos especiales. 

Este mes Slash es portada en el número 406 de La Heavy, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos nos brinda una imprescindible entrevista a las puertas del lanzamiento de su esperado nuevo disco. Ya la tenéis en los mejores kioscos. ¡No te la pierdas!

Juan Destroyer
¡Sígueme!

Juan Destroyer

Coordinador General at Mariskal Rock & La Heavy
No dejes para mañana lo que puedas subir hoy.
Juan Destroyer
¡Sígueme!

Latest posts by Juan Destroyer (see all)

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.