Ska-P sufre la censura de una de sus canciones en un concierto en Alemania: la policía amenazó con detenerlos a todos

18 julio, 2023 11:24 am Publicado por  3 Comentarios

Pulpul en Rivas Rock. Foto: Nerea Mayor

La internacional formación vallekana Ska-P se ha encontrado en la actuación que ofreció dentro del festival Tollwood de Múnich con una situación inédita en sus tres décadas de carrera, al ver cómo se censuraba una de sus canciones en Alemania bajo la amenaza de ser detenidos tanto el grupo como su equipo y la organización del festival. ¿El motivo? La prohibición de tocar "Intifada", una canción que la fiscalía de Múnich ha considerado "antisemita" y que podría constituir un delito de "incitación al odio o a la violencia contra los grupos nacionales, raciales, religiosos o étnicos".

Teniendo en cuenta que las primeras líneas de la canción, en la que se denuncia cómo del horror del holocausto nazi sobre el pueblo judío se ha pasado a la opresión de Israel sobre Palestina, dejan claro que ninguno de esos posibles delitos están presentes: "Seis millones de judíos aniquilados de la forma más cruel. Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender. Las victimas se han convertido en los verdugos, se vuelven del revés, colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez"; el pasado domingo llegaba a las redes de la banda la denuncia de esta situación, informando de que "hoy la fiscalía de Múnich no nos ha permitido tocar “Intifada”. Dos policías nos han dicho antes del concierto que la canción era delictiva y si la tocábamos pararían el concierto y nos detendrían a todos, músicos, técnicos y organizadores del festival. Tócate los…"

Como podemos ver en el vídeo de la actuación, esta censura no sirvió más que para dar mayor protagonismo a la canción y a la causa que denuncia, con un comunicado leído en castellano por el vocalista y guitarrista, Pulpul, y traducido al alemán para que la cuantiosa audiencia reunida para asistir a su concierto entendiera todos los hechos.

Al finalizar, el trompetista Alberto "Txikitín" Oriondo se hizo con el escenario ondeando una enorme bandera palestina con la boca tapada con cinta negra mientras el público gritaba "¡Freedom for Palestina!" y coreaba el nombre de la canción censurada.

El vídeo se compartía en las redes de Ska-P con este mensaje: "Concierto agridulce hoy en Múnich, lo mejor de todo nuestro público, ¡increíbles!

Lo peor, la fiscalía de Múnich no nos ha dejado tocar “intifada”, han venido dos policías antes de la actuación a decirnos que si tocábamos la canción se pararía el concierto y nos llevarían detenidos, a toda la banda y el equipo técnico, también los organizadores del festival se verían afectados. Jamás, el 29 años de trayectoria nos había pasado nada igual.

Gracias a tod@s nuestros seguidores por el apoyo recibido. ¡Salud y libertad!"

Como ha informado El País, la policía de Múnich, a través del portavoz Sven Müller, afirma que solo "informamos a la banda del problema legal antes de su actuación", ya que la canción "podría constituir un delito de incitación al odio" bajo las leyes germanas, que contemplan una pena de tres meses a cinco años por "incitación al odio o a la violencia contra los grupos nacionales, raciales, religiosos o étnicos".

Al igual que le ocurriera a Roger Waters meses atrás, Ska-P también pudo haber sufrido la cancelación de su actuación en Alemania, como pidieron varias organizaciones como la Alianza de Izquierdas contra el Antisemitismo de Múnich, acusando al grupo de "antisemitas", tal como ha recogido El Correo.

Hay que recordar que "Intifada" se incluyó en el quinto álbum de la banda, '¡Que corra la voz!', publicado en 2002, en el que no pasó desapercibida la gran crítica expresada en la letra de la canción:

Seis millones de judíos aniquilados de la forma más cruel.
Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender.
Las victimas se han convertido en los verdugos se vuelven del revés,
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez.

¡Muertos, muertos! ¿En nombre de quién?
¡Muertos, muertos! De Israel
¡Muertos, muertos! ¿En nombre de quién?
¡Muertos, muertos! De Yahvé

Qué harías tú si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoteando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad.
Palestina está sufriendo en el exilio la opulencia de Israel
Por un gobierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quién.

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, en Gaza o en Jerusalén.

Oh, quien podría imaginar oh...
Que David fuese Goliat

Oh Intifada, Intifada
Oh Intifada, ¡liberación!

No confundas mi postura, soy ateo y no creo en ningún dios,
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religión!
Solo condeno el sufrimiento, la injustica y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de Israel.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Es lamentable que en conciertos de ROGER WATERS y por desgracia en la actualidad los vallekanos SKA-P por este gran tema digan las jodidas autoridades germanas que hacen "apologia antisemita" a través de uno de sus mejores temas como es Intifada.

  • IVAN CAMPOAMOR GONZALEZ dice:

    Me alegro. Eso por ir de guays, y azuzar a una parte contra la otra de un conflicto que ni habeis vivido, y que por supuesto, no os interesa conocer a fondo.
    ¡¡Qué lo que haceis en España no vale para todo el mundo, a ver si os enterais!!

  • Alberto dice:

    En Venezuela hemos sido testigos de como Ska P le ha compuesto temas de apoyo a la dictadura stalinista chavista. De esa forma se burla de todas las victimas del gobierno. Sus letras y temas son de extrema izquierda, apoyando causas impresentables. Que les den

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *