magictostadora

Shelly, la primera mujer que grabó heavy metal en España

24 julio, 2020 2:41 pm Publicado por  23 Comentarios

Una tarde cualquiera, de esas que uno, cosa rara, no tiene mucho que hacer o sí lo tiene, cosa menos rara, le apetece vaguear un poco. ¿A ver qué ponen en la tele? Miro la programación de los distintos canales que entran en mi paquete básico (pagar por canales no es algo que contemple) y, no recuerdo en cual, se anuncia la película “Un, dos tres, al escondite inglés” de Iván Zulueta.

Es una peli del año 69 con este argumento: Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música”. Me atrajo el argumento, hoy día es tan válido como entonces, ¿no? Aunque hoy día lo más que se nos ocurre es mandar al chiquilicuatre, pero en el 69 no, en aquel año todos los grupos punteros de la época salen en la peli: Los Pop Tops, Los Ángeles, Los Beta, Los Buenos, Fórmula V, Henry and the Seven, los Iberos, Ismael, Los Mitos, The End y… Shelly y Nueva Generación.

Me puse a ver la peli, la verdad es que mola, y además con actuaciones musicales muy interesantes. Y, de repente, salta al césped del Bernabeu un grupo que yo no conocía. Cantaba una mujer con una gran voz. El bajo, especialmente el bajo, empezó a taladrarme el cerebro, ¡que buen tema! Suenan vientos, buenas guitarras… esto no es pop ¿qué es esto? ¿Quiénes son estos? Me anoté el nombre,  Shelly y Nueva Generación, y, nada más acabar la peli, me puse a investigar ese grupo que me había volado la cabeza. Tenían publicados tres singles muy difíciles de conseguir, a día de hoy aún me falta uno, y poco más se sabía de ellos. Busqué viejas revistas, apenas encontré algo en dos viejos números de la revista “Mundo Joven”; me pillé la peli en VHS, tiré de Internet… y ahí se paró todo, no encontraba nada más.

Pasa el tiempo y dos buenos amigos, amantes de la investigación, se enfrascan en el disco que hoy quiero presentaros, ‘Ellas son eléctricas’. Estamos hablando de Paco Manjón y Leonardo Cebrián. En ese disco, recomendadísimo, ¡que gran trabajo han hecho!, aparece la primera banda con vocalista femenina que consigue grabar, son Malena y Belcebú. Otro misterio. ¿Qué fue de Malena? ¿Qué pasó con esa banda? Los dos aguerridos investigadores tiran de cualquier hilillo que pillan y desenredan toda la madeja. Malena no es otra que… ¡¡¡Shelly!!! Acaban de resolver dos de los grandes misterios de nuestra música. Como podéis imaginar, no tardo un segundo en contactar con Paco. Bueno, para ser sincero, no tardo un segundo en intentar contactar con Paco. Porque Paco estaba en Barcelona en esos momentos siguiendo con sus investigaciones. Afortunadamente, ve las llamadas y me llama. Podéis imaginar lo que vino después: “Paco, tronco, tráeme por favor a Shelly al Rockcinante”. Y ha llegado el día. Esta semana tenemos a Shelly invitada al programa. Es una gran conversadora y sigue llevando el soul y el heavy metal en el corazón. Vamos a pasar una muy buena tarde con ella y con Paco, que no puede faltar a la cita. Ni se te ocurra perderte esta semana Rockcinante.

Por si esto te parece poco, en las dos horas de emisión seguiremos poniendo buena música de la que nos sigue llegando para que difundamos. Anota: desde Ponferrada (Hell Bierzo) llegan Black Bomber, con su debut ‘Volumen I’ bajo el brazo. Os van a volar la puta cabeza, aviso. Si algo de vuestra cabeza queda sobre los hombros, Redshark desde Barna serán los siguientes en atacarla. Quiero mandar un abrazo fuerte a los chicos, así como a Raptore, la banda que junto a ellos iban a tocar el 17 de julio en Rocksound BCN. Tanto la sala (a la que también mando todos mis ánimos) como ambas bandas habían programado un concierto con todas las garantías y trataban de mantener el Heavy Metal en la ciudad condal. Los putos rebrotes hicieron que se restringieran aun más dichas medidas, haciendo inviable el bolo un día antes. Un palazo para los chicos y la sala. Por eso quiero que suene su música y mandarles todo el ánimo desde aquí.

Más ánimos que quiero mandar, esta vez a Cádiz, a mi colega Pepe, José Pineda, de Snakeyes. El bueno de Pepe se partió la pierna patinando, tiene para largo porque la rotura es complicada, me habla de unos nueve meses y luego saca su gracia gaditana y añade “así que grabaré 4 ó 5 discos”, y remata la conversación añadiendo: “El día que me suba a un escenario, lo revientoooo”. ¡Ese es mi Pepe! En su honor, Snakeyes, mi banda favorita actual, reventando las ondas esta semana.

Y de Cai a Córdoba, donde Ago, los míticos Ago, nos presentan ‘Mas allá’. Viajamos a Cieza (Murcia) para que conozcáis una señora banda, todo un descubrimiento, son Velkhanos. Lo suyo es el death metal melódico y tienen en Miriam, su vocalista, toda una promesa que va a dar que hablar, al tiempo… Visitaremos Palencia para conocer a Javier Rodríguez Jiménez, un guitarrista que acaba de publicar ‘Mixture’. Dadas las fechas, apetece llegar hasta Ibiza ¿no? Pues ahí nos encontramos con Vitrol que han publicado ‘Alma podrida’, y cerramos el recorrido en tierras zamoranas con Death and Legacy, que se matriculan con honores con ‘Inf3rno’, vaya discazo.

Os espero a todas y a todos al otro lado de las ondas, os aseguro que lo vamos a pasar de lujo. Dejad que todo mi amor caiga sobre vosotros, dejad que todo vuestro amor caiga sobre mí. Nos oímos.

ÓSCAR LUJURIA

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • Rafael dice:

    Ya le llamamos heavy hasta Jefferson airplane y a The doors

    • Rafael, llamamos heavy al heavy. Shelly después fue Malena de Malena y Belcebu, en el artículo está explicado. Os cuento toda la historia para que la conozcáis y ponemos un vídeo de Shelly y Nueva Generación para que sepáis de donde viene Malena y, de paso, disfrutéis un poco de soul si queréis pero es innegable que Malena y Belcebu es heavy y que los dos temas que dejan en el compartido Unidos por el Rock del 82 convierten a Shelly, ahí llamándose Malena, en la primera mujer que graba en un disco haciendo, si, sin duda, heavy metal. Un saludo

      • Anhel dice:

        Pues la canción esa de malena y Belcebu - Destrucción mas que heavy tiene muchos tintes punkis. No se es un poco mezcla.

      • Anhel dice:

        A mi me ha sonado mas a punki que a heavy pero bueno.
        Creo que en esos temas hay mas de ramones que de Judas Priest.
        Luego cada uno tenemos una percepción distinta de lo que es Heavy metal.

        • Si no? Vamos a ver, ¿Tú dirías que Ángeles del Infierno son heavys? Pues escucha la guitarra del tema "Destrucción" desde el minuto 1:04 y después escucha "Maldito sea tu nombre" de Ángeles del Infierno (publicado en 1984, dos años después de "Destrucción") y me cuentas. Un saludo.

          • Anhel dice:

            En ese momento puntual pues si, la guitarra aunque esta bastante baja se parece a la de Angeles del infierno.
            Por cierto, me quedo con esos dos discazos como son diabolicca y 666 aunque no sean de mi época los he escuchado muchas veces.
            A mi la batería con el bajo muy alto y esas guitarras rítmicas a mi me suenan a punk, Reincedentes también tiene guitarras y solos que podrían pasar por heavys pero no lo son.
            Igual estoy equivocado, de música sabes mas que yo seguro. Grupos como Santa ya me parecen otro rollo mas heavy. Saludos.

  • Yo antes tenía un nombre.... dice:

    Ya lo creo q es Heavy metal!!!! Y del bueno!!! Esta tía tiene una firna de cantar q te cagas y ni las canciones están mal, ni la música. Donde estaba Iommi q no vio este portento y lo fichó para Black Sabbath???? Oscar, buen trabajo majete. Gracias y darnos más sorpresas de estás q se agradecen con este calor. Besos chiquitín.

  • Juandie dice:

    Será un placer escuchar otro Viernes más el cojonudo programa del amigo Oscar Sancho.

  • carlos dice:

    Curiosa historia. Sin embargo me gustaría matizar algo. Antes que Malena y Belcebú apareció, que yo sepa, otro disco con cantante femenina. Se trata del segundo trabajo de los valencianos Tarántula en 1978, con Chapa discos. Tarántula fue un grupo con un primer disco totalmente progresivo (sorprendente, absolutamente recomendable aunque me imagino que difícilmente encontrable) y en este segundo mezcló esos mismos aspectos más progresivos con sonidos absolutamente roqueros, y con la voz de Ana María González, tanto forzada y dura dura como mucho más melódica en otros temas.
    Tarántula es uno de esos grandes grupos desgraciadamente olvidados, como, por ejemplo, los también progresivos Crack y hasta los mismos Bloque, nunca suficientemente reivindicados.
    Una historia muy completa de estos tres grupos se encuentra en https://horizontesdelrock.blogspot.com.
    Saludos.

    • Tienes razón Carlos y tanto Paco Manjon, uno de los autores de la investigación y del vinilo Ellas son eléctricas como yo mismo, conocemos y respetamos lo hecho por Ana en Tarántula, grupo que conocemos y admiramos pero no consideramos que eso fuera heavy metal con todas las de la ley como sí lo es el tema Destrucción de Malena y Belcebu que consideramos el primer tema de heavy metal grabado por una mujer en España en una grabación oficial y así os lo contamos, pero admitimos ( y así lo refleja Paco Manjon en el libro que acompaña al vinilo que te menciono) la duda con respecto a Tarántula. De hecho, de los dos temas que deja Malena y Belcebu en el disco Unidos por el Rock del 82 solo consideramos heavy metal con todas las de la ley uno, Destrucción y es por ese tema y no por Hola hermano por el que otorgamos el mérito a Malena pero nuestra opinión es solo eso, opiniones y como tal os las contamos y agradecemos aportes como el tuyo. Ahí queda la duda, Tarántula o Malena y Belcebu ¿Cuál fue la primera mujer que grabó un tema de puro heavy metal? Y nuestra opinión, Malena y Belcebu y el tema Destrucción. La última palabra siempre es vuestra, opinad.

      Pd.- No sabrás que fue de Ana después de Tarantula y si hay manera de dar con ella hoy día? Me interesaría muchísimo entrevistarla. Si sabes algo dínoslo y nos ponemos en marcha.
      Gracias por el aporte, un saludo.

      • carlos dice:

        Por supuesto, desde ese punto de vista coincido plenamente. Mi comentario iba más en la línea de mujeres cantantes indiscutiblemente roqueras en canciones indiscutiblemente roqueras, porque también reconozco que no soy demasiado de etiquetas, más allá de como tema de tertulia. De hecho me hago un poco de lío con tanto tipo de metal.
        Sobre Ana no, no sé nada, aunque sin duda sería interesante la entrevista que comentas. A ver si hay suerte, alguien aporta algo y se hace posible. Personalmente (y esto es una opinión, como dices) me interesan más los primeros Tarántula (el grupo del primer disco), pero en todo caso pienso que toda esta gente que abrió camino cuando las cosas eran bastante más complicadas nunca estará suficientemente reivindicada.
        Saludos.

        • Gracias Carlos. Cierto que es difícil establecer una línea que determine el origen, el primer eslabón, y tanto Paco Manjón como yo mismo hemos puesto esa línea en Malena y Belcebú a la hora de hablar de mujeres y heavy metal como tal, pero siempre respetando lo que hizo Ana con Tarántula. Si ampliamos la frontera nos vamos a los 70 y descubrimos un grupo catalan llamado La Troupe (podeis oirlo en el disco Electric Toxic dedicado a Barcelona)donde militaron varias mujeres y si seguimos ampliando buscando una actitud rebelde llegamos a los tiempos en que el rock ni se soñaba, año 1919, sí habeis leido bien, año 1919 y descubrimos en un disco de pizarra a Carmen Flores y su tema "La sindicalista" que canta con orgullo :"Igualdad, fraternidad, legalidad, reparto de lo bienes y aqui no ha pasao na" Y habla ya de Puente de Vallecas. Evidentemente la música es un cuplé pero la actitud y el mensaje es mas rockero que el de muchos rockeros de hoy día. Y era una mujer, y en 1919 nada menos ¿nos remontamos hasta ahí? Evidentemente hay que acotar y eso hicimos pero siempre respetando vuestras opiniones, leyendoos y aprendiendo que siempre se aprende leyendoos, por aprender he aprendido hasta qué tipo de mensajes no aportan nada, no sirven para nada y tan solo descalifican a su autor y no son los tuyos ni mucho menos Carlos, los tuyos son los que buscamos, los otros no nos queda mas remedio que padecerlos en aras de la libertad de expresión pero qué poco bien hacen a nuestro amado rock. Un abrazo.

          • carlos dice:

            Pues poco que añadir a tu lección de arqueología musical. Sin embargo, aun a riesgo de aburrir, y ya puestos, dejar constancia también de aquella colaboración en su día de Paloma San Basilio con Borne en Exprime la naranja, toda una curiosidad para la historia.
            Nada más. .Enhorabuena por el artículo y la información. Un placer este intercambio de comentarios.
            Saludos.

    • Victy dice:

      Efectivamente, Carlos, parece que es así. Gracias por el aporte. Seguramente, la tal Shelley tendrá muchas cosas interesantes que contar... aunque la primera mujer que grabó heavy metal en España fuera, al parecer, Ana María del grupo Tarántula, en el año 1978, precisamente con esta casa, Chapa.

      https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=sjVBNDH751M

      ¡Haz como yo y aprende algo, Oskar Sancho!

  • Victor dice:

    Yo me acuerdo de Azuzena y Daría Ras cuando estaba en Frío, que buenos tiempos!!!!!

  • GRANDE OSCAR HERMANO,ENHORABUENA Y GRACIAS POR ESTE GUAPISIMO PROGRAMA.

  • Nicolas dice:

    Heavy metal le decís a esa hippi jajajajj no sabes nada de musica

  • Lucciano dice:

    Que esto es Hevy metal?? Pero que clase de eruditos del tema tienen ahí?? Es que hay que joderse, Hevy metal, un poquito de por favor, que le estáis faltando el respeto al susodicho género

  • Anónimo dice:

    Me quedo con el formato Shelly.

  • tiu dice:

    pues a mi malena me parece heavy en esa epoca no habia mucha mas caña en los grupos y menos en españa

  • Carlos, que gustazo leer cada una de tus aportaciones. Gracias. Ya que mencionas Borne y el tema "Exprime la naranja" del disco homónimo donde colabora Paloma San Basilio, dejemos la historia completa. En ese mismo disco (1979) , en el tema "La Macarena" tenemos a otra mujer: Rafaela de Córdoba. Un saludo y gracias de nuevo.

  • Anhel, nadie sabe mas que nadie, aprendemos juntos y agradezco tus aportes. Y más cuando se trata de percepciones que es lo que estamos hablando. Gracias por tus repuestas. Todas las opiniones son respetables. Lo único que me gustaría dejarte claro es que no son las guitarras de Malena y Belcebú las que se parecen a las de Ángeles del Infierno, son las de Ángeles del Infierno las que se parecen a las de Malena y Belcebú pues ese tema es anterior y eso da pistas de la música que hacían Malena y Belcebú y a quien influenciaron. También dice mucho la propia definición que de su música dan los grupos y, si bien Reincidentes siempre aseguraron que hacían punk rock evitando divagar sobre el tema, Malena y Belcebú siempre se definieron como un grupo de Heavy Metal. Grabaron 4 temas mas que quedaron inéditos (el motivo se cuenta en la entrevista, no te la pierdas por favor) pero que luchamos para que vean la luz ahora, ojala sea posible, acabarán despejando todas las dudas. Un saludo y gracias por esta charla. Cuídate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.