Roger Waters (Pink Floyd) se defiende ante las críticas por el uso de vestuario nazi y del nombre de Ana Frank en su show

28 mayo, 2023 10:55 am Publicado por  2 Comentarios

Roger Waters durante su última actuación en Madrid. Foto: Iñigo Malvido.

Si Roger Waters (Pink Floyd) ya demostró que sus principios eran sólidos al asegurar que mantendría la actuación programada en Frankfurt para el 28 de mayo, pese a la cancelación unilateral por parte del Ayuntamiento de la localidad germana, no menos rotundidad ha exhibido al defenderse ante las críticas por el uso de vestuario nazi durante sus conciertos de la semana pasada en Berlín. Del mismo modo, también realizó algunos comentarios que se han descrito como ofensivos acerca de la víctima del holocausto Ana Frank.

Al parecer, en sus shows del Mercedez Benz Arena, Waters apareció en escena ataviado como el personaje de Pink en la ópera rock ‘The Wall’ durante su interpretación de la canción “In The Flesh”, es decir, llevando una gabardina de cuero negro con una banda roja que portaba dos martillos cruzados en vez de una esvástica.

Waters fue investigado por la policía alemana por un posible delito de incitamiento, además de una posible infracción de los derechos de autor por el uso del nombre de Ana Frank sin el consentimiento de Anne Frank Foundation, sociedad propietaria de los derechos. El otrora miembro de Pink Floyd proyectó el nombre de Frank en una pantalla gigante junto a otras figuras contemporáneas como George Floyd o Shireen Abu Akleh.

Así se defendía el pasado viernes en un comunicado publicado en redes sociales: “Mi reciente actuación en Berlín ha atraído ataques a mala fe de aquellos que quieren difamarme y silenciarme porque están en desacuerdo con mis opiniones políticas y principios morales. Los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente un manifiesto en oposición al fascismo, injusticia y fanatismo en todas sus formas. Los intentos por retratar esos elementos como otra cosa son falsos y motivados políticamente. La descripción de la desquiciada demagogia fascista forma parte de mis shows desde que salió ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1980”.

Waters proseguía de esta manera: “Me he pasado la vida entera alzando la voz en contra del autoritarismo y de la opresión en cuanto la veo. Cuando era un niño en la posguerra, el nombre de Ana Frank a menudo se pronunciaba en nuestra casa, pues se convirtió en un recuerdo permanente acerca de lo que sucede cuando se le deja al fascismo sin control. Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con mi padre pagando el precio más elevado. Sin importarme las consecuencias de los ataques contra mi persona, seguiré condenando la injusticia y a aquellos que la cometen”.

La despedida de Roger Waters de nuestro país con su gira 'This is Not a Drill' formó parte de los contenidos destacados del número 450 de La HeavyMetallica se hizo con la portada de este número en el que también te esperan Jethro Tull, Powerwolf, Lordi, Mötley Crüe y Def Leppard y muchos más. Visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS: