RED HOT CHILI PEPPERS ESTRENA SU DISCO EN CINES DE MEDIO MUNDO

31 agosto, 2011 1:20 pm Publicado por  1 Comentario

Al fin llegó el esperado 30 de agosto para la legión de incondicionales de Red Hot Chili Peppers. ‘I’m With You’ estaba en las tiendas y, como ya es tradición, la banda quiso celebrarlo con un concierto muy especial. Si Bilbao fue la ciudad elegida para presentar en 2006 su disco por aquel entonces, recordemos, ‘Stadium Arcadium’, en esta ocasión se trató de Colonia. Hasta el club E-Werk de la ciudad alemana se desplazaron Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y el nuevo, Josh Klinghoffer, para repasar por primera y última vez en directo –y en orden– el listado completo de ‘I’m With You’. Mientras tanto, en cines de 39 países se proyectó el show en falso directo y alta definición.

En el Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral se reunieron un centenar de personas. Allí el concierto arrancó alrededor de las 21:30 horas, aunque durante los 20 minutos anteriores los presentes estuvieron más o menos entretenidos con un documental en exclusiva para las pantallas gigantes sobre el décimo álbum de estudio de la banda.

Lo dicho, tras el documental, plano del público congregado en el E-Werk, luces, cámara y acción. Chad en su batería transparente, de rojo de arriba abajo, gorro incluido; Flea, tinte fucsia y descamisetado –verle cubierto en concierto al 100% sigue siendo noticia–; Josh, vestido de negro, Gibson Firebird en ristre –por cierto, hay que ver lo que recuerda físicamente a un tal Frusciante-; y Anthony, con ese bigote mercuryano que dicen algunos, su gorra blanquinegra OFF! y un chaqué de fantasía al más puro estilo “Viva la Vida” Coldplay, a juego con el bajo con el que empezó la velada Flea… y que casi no le duró encima ni un asalto.

Una velada que, musicalmente hablando, comenzó con “Monarchy of Roses” y “Factory of Faith”. Inicio tan acertado como en su versión CD, con el que los del asterisco demostraron además que continúan siendo fieles a sí mismos. Pese al giro que experimentaron a finales del siglo pasado y que muchos jamás perdonarán, detrás de todos los cambios de looks o de guitarristas y de los años, que pasan para todos, ahí continúan con los mismos aires desenfadados made in California. Más si cabe en directo, donde suelen ofrecer su cara más auténtica, natural y funky.

Chad y Flea dejan claro en cada nota que son dos de los mejores zagueros del Rock actual. La solidez que aportan en cada base es enorme, algo que da mucha confianza a un frontman como Kiedis quien, a medida que pasa el tiempo, parece que tiene mejor voz. Por su parte Josh hizo gala desde el minuto uno de un soltura que sorprendió a más de dos. Había ganas de ver en acción al discípulo y sucesor de John Frusciante –e incluso de oírle hablar como reclamaba una fan desde Alemania– al frente de las seis cuerdas y cumplió. Quizás no cuente todavía con tantos momentos para lucirse, pero al menos en Colonia se mostró muy extrovertido sobre el escenario, dejándose ver.

Con esa vitalidad encaró la banda al completo “Look Around”. Apunta a fijo este tema en la correspondiente gira, gracias a un ritmo frenético que provocará multitud de torceduras de tobillo en el foso. Aplausos también arrancó, como los que hasta se escucharon en la sala de cine, donde el centenar de espectadores continuaba en sus butacas. Minutos antes ya habían aplaudido “Brendan's Death Song”, la primera vez que sonaba en directo al igual que “Annie Wants a Baby”, “ Happiness Loves Company”, “Police Station” y “Dance, Dance, Dance”.

Otro de los momentos clave del concierto llegó con “Did I Let You Know”. Precedida de una intro instrumental a cargo de Chad, Flea y Josh sencillamente espectacular, durante la canción el nuevo guitarrista pudo lucirse con unos muy buenos riffs. Así se había alcanzado el ecuador del álbum y del concierto. En adelante, brillante tríada la de “Goodbye Hooray”, “Happiness Loves Company” y “Police Station”, aunque su naturaleza menos bailable seguramente las deje fuera de la gira.  Ya entonces Flea se las estaba viendo con algún dolor en su mano, aunque aguantó para sorprender de nuevo a más de dos en su faceta como pianista.

El concierto finalizó pasadas las 22:45 con la citada “Dance, Dance, Dance”, aunque aún hubo tiempo para volver a tocar “Did I Let You Know” y recordar viejos tiempos con “Me & My Friends” y “Give It Away”. Excelente broche para una presentación de cine que no llenó la sala, pero sí dejó satisfechos a quienes de una manera u otra ya han disfrutado en directo de ‘I’m With You’.

Texto: Alberto C. Molina

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *