Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Rammstein: Análisis de “Deutschland” y 25 curiosidades en su XXV aniversario

6 mayo, 2019 12:43 pm Publicado por  3 Comentarios

Presentar a Rammstein a estas alturas ya no es necesario. La fama del grupo alemán de metal industrial por excelencia traspasa con creces toda barrera que se le presente, incluida una enorme pausa de diez años en su carrera musical. Como no podía ser de otra manera han celebrado su comeback por todo lo alto con el controvertido videoclip de “Deutschland”, que analizamos a continuación:

En esos más de nueve minutos de duración, los integrantes de la banda realizan un viaje temporal deteniéndose en diferentes aspectos de la historia germánica. Desde la batalla del bosque de Teutoburgo (conocida como “La derrota más grande de Roma”), las cruzadas, los clubs de lucha de los años 20, el famoso accidente del zeppelin Hindenburg en los 30, el colonialismo, o la división de las dos Alemanias, hasta las famosas quemas de libros y los campos de concentración de la época nazi. La figura de la mujer negra se traduce además como la personificación de esta historia que, junto a Rammstein, representa sus imágenes más icónicas llegando incluso a utilizar un cuadro del autor Rogier van der Weyden (obra destacada y conservada en uno de los museos más importantes de Berlín).

Esta controversia se ve fortalecida también en los estribillos, en los que Till Lindemann pronuncia frases como: “Alemania, mi corazón en llamas, quiero amarte y maldecirte”, “se te puede amar y se te quiere odiar” o “Alemania, tu amor es maldición y bendición”. Pero las referencias de “Deutschland” no acaban ahí, sino que continúan avivando la llama de la provocación (sello inconfundible del grupo alemán) con pequeños pero poderosos guiños, entre los que destacamos un juego de palabras al inicio de la canción (“Deutschland, Deutschland über allen” o “Alemania, Alemania por encima de todos”) en lugar de (“Deutschland, Deutschland über alles” o “Alemania, Alemania por encima de todo”) clara alusión a la primera (y prohibida) oración del antiguo himno alemán.

Sin lugar a dudas, el regreso de Rammstein ha dado y va a dar todavía mucho que hablar.

Berlín, 1994

Han pasado 25 años desde que el grupo alemán se inició en el mundo de la música y, lo mejor que podemos hacer para celebrarlo, es repasar las 25 mayores curiosidades de su carrera, desde éxitos, colaboraciones, y mejores momentos de la banda, hasta accidentes en pleno directo. ¡Sigue leyendo!

  1. Internacionalmente, su estilo de música se cataloga como Industrial Metal. Sin embargo, de manera más técnica, Rammstein pertenece al movimiento Neue Deutsche Härte (“Nueva dureza alemana”) cuyo grupo precursor y una de las influencias de los berlineses fue Oomph!.
  2. Bien sea una hipótesis o un hecho real, el nombre original de la banda era Rammstein-Flugschau (“Tragedia aérea de Ramstein”), un juego de palabras en el que se añadió una “M” de más al nombre de la ciudad donde tuvo lugar uno de los accidentes aéreos más graves de la historia en una exhibición de vuelo. La canción titulada “Rammstein” habla de este suceso y tras la fama que consiguieron, el grupo negó la relación con tal accidente. Esta afirmación podría defenderse si la inspiración del nombre proviene de la mezcla del verbo alemán “rammen” (“Chocarse contra algo o alguien”) y el sustantivo “Stein” (“Piedra”).
  3. A día de hoy, Rammstein aún cuenta con sus integrantes originales: Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver “Ollie” Riedel, Christoph “Doom” Schneider, Paul H. Landers y Christian “Flake” Lorenz. Todos fundadores de la banda.
  4. El primer concierto del grupo fue en la asociación cultural “NaTo” en la ciudad de Leipzig (donde nació el vocalista) el 14 de abril de 1994. Asistieron 15 personas.
  5. Till Lindemann escribió su primer poema a la edad de nueve años. En 2002 salió a la luz un libro de poesía colectiva escrita por él y por Gert Hof bajo el nombre de “Messer” (Cuchillo). En 2013 se publicó el segundo libro, de título “In Stillen Nächten” (En noches tranquilas). Además, también ha escrito canciones para el cantante de Schlager (un estilo de música pop pegadiza muy típica y famosa en Alemania) Roland Kaiser.
  6. Al contrario de lo que suele aparecer en diversos portales de internet, Till Lindemann no fue excluido de las olimpiadas de Seúl en el 88 por un desgarramiento muscular, sino por una intervención quirúrgica en el abdomen. Además, antes de este suceso, fue preseleccionado para los juegos olímpicos de Moscú 1980, pero lo eliminaron por mal comportamiento.
  7. Como dato curioso, la portada del DVD ‘Völkerball’, usa el logotipo de las olimpiadas de Moscú.
  8. Además de Till, el resto de miembros también tuvieron su pasado: Oliver Riedel comenzó a aprender la labor de estucador en los ochenta, Christoph Schneider estudió técnico de radio y telecomunicaciones antes de realizar el servicio militar, Paul Landers trabajó como asistente en esta misma profesión y Till Lindemann se dedicaba a la carpintería. También se dice que Richard Kruspe cocina muy bien.
  9. Antes de cada actuación en directo, los integrantes se reúnen para beber tequila. Después, se pueden ver todo tipo de espectáculos con fuego, “utensilios” tan icónicos como las alas de metal y el cañón de espuma con forma de pene, o costumbres tan particulares como la de Flake (teclados), que navegaba por encima del público con una barca hinchable, acto bautizado como “Raftstein” (El pianista en la barca).

  1. Flake y Till fueron arrestados después de un concierto en Estados Unidos. Mientras se interpretaba la canción “Bück dich” en Worcester (Massachusetts), el cantante simuló tener sexo con Flake golpeándolo desde atrás con un pene falso. A pesar de que ambos estaban completamente vestidos, los dos fueron arrestrados por “conducta lasciva y obscena” el día 5 de junio de 1999 y al día siguiente fueron puestos en libertad.
  2. “Achtung! Wir kommen. Und wir kriegen euch alle” es una película documental que cuenta la historia del grupo de punk rock Feeling B hasta su disolución en 1994, cuyo final fue precursor del nacimiento de Rammstein. Parte del material audiovisual de esta cinta es inédito y cuenta con la participación de músicos como The Inchtabokatables, In Extremo, Die Skeptiker y Brain Drain. Por el momento, la película sólo está disponible en alemán para alquilar durante 24h en su página oficial.
  1. Rammstein posee una larga lista de canciones como soundtrack en el cine: Desde Lost Highway (1997) con “Heirate mich” (en cuyo videoclip aparecen partes de la cinta) hasta Hellboy II, Mortal Kombat, Nymphomaniac, XXX, The Matrix, varios títulos de Resident Evil y algunas más.

  1. Siguiendo con el tema del cine, ¡Existe una película alemana donde Till Lindemann hace de malo! No como antagonista principal, pero sí como uno de sus secuaces. Advertimos que su papel es algo “adorable” y que su meta principal es… capturar a un pingüino. Y no, no hablamos de Gotham. Se llama “Amundsen der Pinguin” y está disponible en YouTube subtitulada al español.
  2. El videoclip de la canción “Du Hast” es un homenaje a la película “Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino. Entre las ligeras similitudes se encuentran el escenario (un almacén abandonado), el vestuario (camisas blancas con tirantes o los trajes de cada uno de los mafiosos) y la narrativa, donde se presentan las escenas con saltos en el tiempo en lugar de manera lineal, y en las que aparecen rehenes, joyas y un incendio.
  3. El grupo recibió una demanda por parte del famoso caníbal Armin Meiwes, que aseguraba que la canción “Mein Teil” se había basado en su historia. Este criminal es conocido por colgar un anuncio en internet buscando a un hombre joven para devorarlo y, sorprendentemente, recibir respuesta cumpliendo su objetivo.
  4. El álbum de ‘Mutter’ tiene como portada la imagen de un feto humano realizada por Daniel y Geo Fuchs. Al parecer, este bebé murió de un tumor y lleva unos 200 años conservado en formol.
  5. Entre los muchos productos de merchandising oficiales del grupo, se han creado botellas exclusivas con bebidas alcohólicas tales como Tequila o Vodka; productos de cocina relacionados con la canción de “Mein Teil” como un mantel, una tostadora, un delantal, o una sandwichera; una edición especial del sencillo “Du Riechst So Gut” con el perfume “Obsession” de Calvin Klein; o lo más inquietante, una caja de metal con un set de seis dildos rosas, esposas de acero inoxidable, un frasco de lubricante y la edición especial del álbum ‘Liebe Ist Für Alle Da’, que ha provocado rumores sobre la posibilidad de que dichos juguetes sean una réplica real del miembro de cada uno de los integrantes.
  6. Las primeras versiones de la edición deluxe de ‘Made in Germany’ poseían una caja metálica en la que se grabó el logo de Rammstein, pero estaban defectuosas así que al llegar los pedidos, los fans recibían el producto oxidado y la discográfica encargada por aquel entonces tuvo que hacer frente a numerosas devoluciones y reembolsos.
  7. ‘Reise Reise’ también tiene algo que contar, y es que en sus primeras ediciones, el disco oculta un track en el que se puede escuchar supuestamente la grabación de la caja negra del avión cuyo accidente se considera aún el mayor desastre aéreo con un solo avión involucrado y el segundo en accidentes de aviación de todos los tiempos. Nada más y nada menos que el Boeing 747-SR46 vuelo 123 de Japan Airlines.
  8. El videoclip de “Ich Will” salió a la luz justo un día antes de los sucesos del 11 de Septiembre del 2001. Lo irónico es que la canción trata sobre terrorismo, por lo que causó una gran controversia.
  9. El videoclip de la canción “Pussy” del álbum ‘Liebe Ist Für Alle Da’, sólo suele aparecer en páginas públicas en su versión censurada. Para poder ver la versión sin censura, que está disponible por lo visto sólo en páginas porno, tienes que registrarte. Según parece, en el videoclip se puede ver a los integrantes tener sexo, sin embargo las escenas en realidad fueron grabadas por actores profesionales y en el proceso de postproducción fue donde se incluyeron los rostros de cada uno de los… miembros.
  10. Heridas reales: Durante la grabación del vídeo de “Rosenrot”, en el que se puede ver a los chicos de Rammstein vestidos de monjes azotándose a sí mismos, varios medios aseguran que en lugar de realizar las heridas con maquillaje, éstas fueron reales. Para hacerlo, los miembros bebieron una cantidad considerable de Vodka y después se azotaron realmente. ¿Será cierto?
  11. Rammstein y el fuego. Dos inseparables. Es bien sabido que la pirotecnia forma parte de todos los espectáculos del grupo, pero ¿hasta qué punto? Entre muchas otras anécdotas se encuentran la de Till Lindemann fingiendo sufrir un incendio en su ropa y su compañero Flake tratando de apagarlo cuando, en realidad, sólo lo avivaba con un producto especial para mejorar el efecto y así asustar a los fans con esta broma. Sin embargo, tras 20 shows causando revuelo, muchos fans se quejaron de la conmoción ante tal espectáculo y los integrantes tuvieron que cancelarlo. Desde luego la cosa se calentó demasiado…
  12. El uso del fuego le ha costado al grupo más de un disgusto. Buena parte de ello se demuestra con uno de sus accidentes más graves, el sucedido en su concierto del Arena de Berlín: Mientras tocaban “Heirate Mich” varias partes del escenario ardieron y terminaron cayendo sobre los integrantes causando varias quemaduras. ¡Será mejor que contraten a bomberos en todas sus giras!

  1. Y hablando de fuego, la última curiosidad que os queremos regalar es una frase de Rammstein que se hizo viral en su momento, parafraseando a Manowar, y que creemos que es digna de volver a utilizar ahora que están de vuelta: “Other bands play, Rammstein burns!”, en español: “Otras bandas tocan, ¡Rammstein arde!”

Para terminar esta lista, os dejamos por aquí el reciente videoclip de “Radio” una canción electrónica pegadiza con claras influencias estéticas de Kraftwerk, que no ha dejado a nadie indiferente:

¡Si es que no podemos dejar de bailarla! Bueno, ni nosotros, ni el propio John Travolta

¿Y tú? ¿Conoces alguna curiosidad o suceso memorable del grupo que no hayamos nombrado?

Patricia H. Regaña

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buen resumen hacia algunos de sus mejores temas y álbumnes por parte de los maestros del Metal Industrial.

  • Spike Masters says:

    Terrible artículo, tienes muchos datos falsos solo para levantar polémica o fallos de investigación, el single de la película Lost Higway Es la canción Rammstein, así se llama la canción, los integrantes jamás han negado que de ese accidente (base militar) tomen su nombre, al contrario lo confirman por eso la canción Rammstein trata justo de eso, en el \”accidente\” no se calleron varias partes de el escenario tan solo callo un letrero que que ardía y estaba en la parte frontal de el escenario, nadie salió herido y desde ahí decidieron tener gente profesional de pirotecnia y Till tomo un curso para certificarse en pirotecnia y como estos tienen más errores en este artículo. Considero que si no van a investigar correctamente, no hagan artículos de curiosidades. Rammstein tiene una gran base de fans en México y otros países hispanohablantes, una ayudita no les caería mal.

    • Xx says:

      En el Making Of de Rosenrot sale como maquillan las heridas.
      Se azotan realmente pero no tan fuerte y echan vaselina en la fusta.
      Y en ningún momento sale como toman vodka antes de la escena.
      Todas las curiosidades están mas que conocidas y que a estas alturas en 2019 sigan con la leyenda urbana de que los dildos son del tamaño real de los integrantes del grupo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.