el dromedario
romeo
tres de copas
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4

Podcast de Carlos Tarque: “Hay un público muy rockero; estoy recuperando fans antiguos”

21 diciembre, 2018 4:53 pm Publicado por  1 Comentario

Primero fue una de las noticias del año, el disco de Tarque en solitario se acercaba; más tarde, fue una realidad y tanto nos voló la cabeza, que se ha colado fácilmente entre los mejores discos del año para todos los redactores y colaboradores de esta casa. El programa Rock Star, que se emite lunes a jueves de 16h. a 18h., contó con la entrevista a Carlos Tarque que ya tienes en nuestro podcast.

La gira de Tarque llega este fin de semana a la capital, habiendo previamente sumado una segunda cita tras culminarse el sold-out de la que se programó originalmente para el sábado 22. Este viernes 21 de diciembre llega junto a una banda bien rodada para hacer lo que más le gusta, tocar en directo: “Para mí, el sentido que tiene la música es tocar en directo. Hacer discos es bonito, necesario, una manera de mostrarte, pero como yo particularmente me siento al cien por cien es tocando en directo”.

Nos sigue contando Carlos sobre este paso en solitario: Es cierto que, cuando saqué el disco, sabía que tenía cierta ventaja, porque vienes de M Clan, de un grupo conocido, que tampoco es que estemos en las emisoras más comerciales, ni siquiera con M Clan en los últimos años, sí que tenía la certeza de que este disco no iba a sonar en radios, en la radio masiva. Entonces, bueno, supongo que llegará por otros canales a la gente que le gusta el rock, pero es cierto que lo haces con cierta incertidumbre de lo que puede pasar y la verdad es que ha tenido una acogida muy buena y los conciertos están siendo… bueno, un exitazo. Yo estoy muy contento porque hay un filtro muy interesante para el público, hay un público muy rockero, estoy recuperando fans antiguos, no digo recuperando como si fuera una necesidad, sino que siento una conexión con los fans de la primera época de M Clan y eso es muy agradable y muy bonito”.

La conversación se produjo durante el programa de Mariano Muniesa, uno de los enamorados del rock de raíz y del blues que empezó por indagar en los orígenes del álbum: “He hecho este paréntesis con M Clan de un par de añitos, veníamos de muchos años sin parar de hacer discos y giras y yo necesitaba… tenía esta idea rondándome la cabeza desde hace ya años, pero no encontraba el momento y en este parón que hemos hecho, he buscado estos dos años para sacar este disco en el que soy yo al cien por cien. De eso se trata el hacer un disco en solitario, mostrar lo que quieres y mostrarte tú al cien por cien, como ya la propia portada del disco nos indica”.

Carlos recuerda: “El disco tiene que ver con toda la música que… no que me gusta, porque hay millones de músicas y estilos, pero sí con el gran sonido que me hizo amar la música desde los once años, que es el rock, el rock más duro además. Es la música con la que conecté desde que era un crío, un adolescente. Era buscar esa conexión con mi primer yo amante de la música, y eso es lo que hay en el disco. Sonidos de hard rock clásico, a tope”.

Alrededor del vocalista se ha formado una banda espectacular, que se mantiene para las presentaciones en directo, el trío liderado por un nombre más que conocido en la escena rock del país: “Está el gran Carlos Raya, como sabéis, que fue el productor del disco, hemos compuesto el disco a medias, también él viene del hardrock y el heavy metal, como todos sabéis, y creo que ese tronco de donde nosotros venimos nos hace entendernos también. Yo le digo una idea de un tema, y le digo una banda de los ochenta, o lo que sea, que quiero ir hacia ese sonido y él me entiende perfectamente. Él está en la guitarra, está haciendo un trabajo descomunal, solamente por verle a él ya merece la pena el concierto. Es muy bestia, porque además él está, que es un tipo muy versátil, pero el carlos Raya rockero, el que se muestra en todas las dimensiones, está sucediendo en estos conciertos y es muy sorprendente para mucha gente, porque no le conocían en ese aspecto bastante fiera de la guitarra, más allá de ser muy versátil. En el bajo está Chapo González, que me acompaña también con M Clan, y a la batería Coki Giménez, que también ha tocado con M Clan en alguna ocasión, ellos tres se llaman La Asociación del Riff, porque ellos ya tocaban de vez en cuando para tocar a su bola, antes de hacer este proyecto, hacen un trío brutal. Creo que son los tres mejores músicos con los que he tocado, por eso están ahí”.

Carlos nos metió en todos los detalles de las citas del 21 y 22 en Madrid: “Es en la sala But, que está ahí en Tribunal, debajo de lo que era Pachá, el sábado es sold-out, para el día que quedan entradas es para el 21(viernes), y el concierto va a ser básicamente… empezará a las nueve o nueve y media, hay que informarse porque los horarios no los tengo muy claros muchas veces, y hacemos todo el disco entero, algunos temas de M Clan, algunas versiones de clásicos muy interesantes, es un concierto de una hora y media, no es que tengamos mucho  repertorio donde elegir, pero hacemos todo el disco entero y los últimos dos, por ejemplo Sevilla fue brutal, la banda está súper engrasada y es un gran concierto de rock”.

Las influencias de Tarque se dejan ver a todas luces en sus conciertos con las versiones que están completando el repertorio, clásicos con alguna sorpresa que casi nadie podría adivinar: “Estamos haciendo “Fire and Water” de Free, estoy yendo un poco a la esencia, estamos haciendo una versión de Leño, también por hacer cosas en castellano, porque Leño es también uno de los grupos con los que yo crecí, sin ser una de mis influencias más importantes, estilísticamente, sí que lo es filosóficamente y espiritualmente, porque es rock español, con el que crecimos. Estamos haciendo “¡Qué desilusión!”, esto es una primicia para tus oyentes, estamos haciendo un tema de Cactus, de los setenta, una adaptación, y algunos temas de M Clan y todo el disco entero”.

El repaso a las siguientes fechas que le quedan a Tarque y su banda por delante puso el punto final a una conversación llena de pasión por el rock con mayúsculas, lo que se traducirá en la hora y media de descarga que espera este fin de semana en Madrid.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.