religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

¿Plagió Led Zeppelin la introducción de “Stairway to Heaven”? Un tribunal resuelve el caso

10 marzo, 2020 11:05 am Publicado por  17 Comentarios

Parece que, de momento, queda cerrado el caso de plagio de la introducción de la conocida canción “Stairway to Heaven” que lanzó Led Zeppelin en 1971. Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha establecido que el grupo no plagió el comienzo de la canción “Taurus”, de la banda Spirit, que vio la luz en 1968. Según informa Reuters, el jurado decidió, por 9 votos a 2, que el principio de este clásico del rock escrito por el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page no es igual que el compuesto por Randy Wolfe.

Tenemos que remontarnos varios años atrás para encontrar el principio de esta acusación. Tras años de especulaciones sin ningún tipo de valor judicial, Michael Skidmore (abogado de Randy) encabezó en 2016 una demanda contra Led Zeppelin al considerar que había sido plagio. El juez encargado en su día del caso, Gary Klausner, consideró en que entre ambos temas existía una similitud “sustancial” capaz de justificar el juicio. No obstante, unos meses después, ese mismo año, el jurado de la corte de Los Ángeles aseguró que el grupo no había copiado a nadie.

Pero ahí no acabó la historia, puesto que unos años más tarde, en 2018, el tribunal federal de apelaciones decidió por unanimidad revocar la decisión del jurado que sentenció que “Stairway to Heaven” no era un plagio del tema. El fallo del jurado se anuló debido a que el juez que presidió el juicio de 2016 había dado supuestamente instrucciones erróneas, asegurando que elementos habituales de la música como “escalas cromáticas descendentes, arpegios o pequeñas secuencias de tres notas” no estaban protegidos por copyright.

Entre otras conclusiones de la reciente sentencia, el nuevo tribunal de apelaciones ha afirmado que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación sonora de la canción supuestamente plagiada, alegando que en el momento en el que Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de “Taurus”, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, por lo que los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial basada en dicha partitura.

“Obviamente, la corte se ha equivocado”, ha declarado el abogado de Wolfe, Francis Malofiy. “Es una gran pérdida para los creadores, cuyos derechos de copyright deberían estar protegidos”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • El Hermano de Juandie dice:

    Desde el pasado Sábado no se publican en este gran portal todos y cada una de mis opiniones realizadas en cada artículo o publicación realizada, el motivo es desconocido, pero he cambiado el email desde el cual estaba vinculado a mi nombre por si algún iluminado en este portal me ha bloqueado, lo curioso es que mi hermano sigue publicando sus siempre acertadas opiniones dicho sea de paso

    • Ray dice:

      Y la verdad es que estabamos muy bien sin tus mongologos infumables. Reseteate un rato.

    • La desesperada madre de Juandie dice:

      Tu sigue dando problemas, ya verás como te quitan la condicional y te llevan al trullo otra vez. Y te zanpi a tu hermano en las visitas!!! Jajaja

  • Juandie dice:

    Maravillosos tanto los legendarios Led Zeppelin como los infravalorados pero magníficos Taurus. Que dejen a su lado sus diferencias para permitirmos deleitarnos con esa canción, que claro está que es la misma

  • Juandie dice:

    El tema de SPIRIT le da un cierto aire a de LED ZEPPELIN pero no se parecen en nada con lo cual si estos músicos de SPIRIT están de pelas escasos que ganen $ honradamente como las personas normales antes de buscar excusas innecesarias por el puto $.

    • Rizosfera dice:

      La mayoría de los integrantes de Spirit están ya muertos, algunos desde hace mucho; entre ellos, Randy California, el compositor de Taurus, así que el asunto nada tiene que ver con ellos y poca necesidad pueden tener de dinero. Al parecer, es a un abogado al que le ha dado por mover la cosa.

  • Ester dice:

    Lo leo después de comer, estas cosas con el estómago vacío pueden hacer muuuucho daño.

  • La desesperada madre de Juandie dice:

    Bueno, pues yo adoro a Led Zeppelin, pero, como es eso de q sólo se reconocen derechos de autor sobre partituras? Se supone q un soporte de audio se ha grabado tocando una partitura, O no? No creo q sea un plagio (o no lo quiero creer), similitudes, las hay, pero lo q hicieron Led Zeppelin no tiene nada q ver con lo q hicieron Spirit. En todo caso me parece un terrible error q el jurado no permita escuchar los audios. No es justo, casi parece una estrategia para q gane Zeppelin. Lo veis como era mejor comer antes de leer la noticia? Lo único es q ahora no voy a poder dormir la siesta con el run-run del veredicto, jajaja

  • Rizosfera dice:

    Se trata de una progresión de acordes muy frecuentemente en la música popular desde hace siglos así que no puede hablarse de plagio. Ahora bien, eso que dice Jimmy Page de que no conocía el "Taurus" de Spirit, francamente, no me lo creo ya que los californianos llegaron a alcanzar bastante popularidad a finales de los 60 y principios de los 70, sobre todo entre los aficionados a la psicodelia y el rock más vanguardista; además, Randy California era un reputado guitarrista muy admirado por otros músicos de la época y, según creo, Spirit y Led Zeppelin llegaron a compartir escenario en alguna ocasión así que, doy casi por seguro que los británicos conocían la composición de los norteamericanos. De todas formas y como ya he dicho, no creo que se pueda hablar de plagio por lo habitual de dicha progresión en el folklore.

    • rockandhell dice:

      Mas jeta tuvieron con el autor de Dazed and Confused. No recuerdo el nombre del músico, pero también compartieron escenario. Se la fusilaron y esta vez ni cambiaron el nombre!!
      Aún así, un grupo genial.

  • Javi Metal dice:

    También opino ke hay similitudes, pero, Stairway to heaven, va mucho, mucho más allá, pedazo d tema d los Zeppelin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.