aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Pepe Risi y Toño Martín (Burning) reciben su homenaje en La Elipa (Madrid) con placa en una calle clave: “Ellos caminaron para que ahora todos puedan correr”

18 septiembre, 2021 11:24 am Publicado por  12 Comentarios

Penélope Martín, hija de Toño y la protagonista de "Loco por ti (Penny)"

Con esta frase se refirió Penélope Martín, hija de Toño, al grupo Burning, que por fin consigue el tan ansiado homenaje en La Elipa, su barrio natal en Madrid, que tanto tiempo se llevaba esperando por distintas partes.

La placa conmemorativa ya está ubicada en la pared de un edificio al comienzo de la Travesía de José Noriega, en donde se encontraba el local donde los Burning comenzaron a dar forma al grupo en los setenta, a tan solo cinco minutos de la avenida del Marqués de Corbera, arteria principal del barrio.

Penélope, Penny (a quien el cantante dedicó una canción, “Loco por ti (Penny)”), una de las principales artífices de que esto haya sido posible, y que dio el jueves el pregón de las fiestas de La Elipa, radiaba felicidad por los cuatro costados por el objetivo cumplido. Recordaba a su difunto padre como un madrileño de pura cepa y que tenía esa forma de cantar y actuar “tan sensual y chulesca”; además, definió a los homenajeados, Pepe Risi y Toño, como “la mejor pareja del rock que ha habido”. Tan fuerte era el lazo que les unía (según Penélope, se conocían de toda la vida) que ambos se fueron de esta vida un 9 de mayo, como si existiese algo de eso a lo que llaman destino (que no digo que no exista). Al finalizar su relato, todo el mundo se arrancó con un “Mueve tus caderas” a capela que erizó pieles.

Kacho Casal y Eduardo Pinilla, ambos miembros de Burning antes de su separación, sí estuvieron presentes en el miniconcierto homenaje

Y es que, aunque llevan ya sin nosotros veinticuatro y treinta años respectivamente, guitarrista y cantante eran los protagonistas de la cita. Porque son dos de los más grandes iconos de la música española, cuya pérdida dejó en shock al mundo del rock and roll en nuestro país, y porque Burning es precisamente una de las bandas pioneras del rock and roll en España, “cuando todavía les llamábamos “Burning” y no “Barning” como ahora”, que recordaba otro de los invitados a subir a decir unas palabras. Junto al de Penélope y al de la hermana y la viuda de Pepe Risi, Mari Fe (a quien el guitarrista dedicó la canción “El sueño de tu sonrisa”), había otros rostros conocidos en el acto; entre ellos, distinguí el del periodista Jesús Ordovás (que vivió de primera mano todos aquellos años) y Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes, que se personó con ese outfit y pose de cowboy, botas y sombrero incluidos, que siempre ha mantenido.

Carlos Segarra (Los Rebeldes) se sumó a la fiesta

Después, se tocaron cinco temas míticos del grupo stoniano, interpretados por una banda en la que se encontraban Kacho Casal y Edu Pinilla, miembros de la última formación de Burning que lideraba Johnny Cifuentes hasta que puso punto y final hace dos años; un Johnny que, para mi sorpresa, no se personó en el acto (si bien es cierto que el jueves por la noche tocó con su banda en Ibiza). “Un poquito nada más”; “Jim dinamita”, con ese en La Elipa nací que fue cantado con especial énfasis; “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”; “Es especial”, interpretada por Carlos Segarra, quien aseguró que había pillado un AVE a última hora para acudir al evento, que sin Burning no habrían existido ni Loquillo y los Trogloditas ni Los Rebeldes; y “Una noche sin ti”, a la guitarra y voz Niño Malo, del grupo de punk Matando Gratix, con el (entiendo yo) cura de la parroquia San Emilio que hay justo al lado -al que ya había visto ayudar anteriormente a montar el equipo de sonido- bailándola y cantándola a pleno pulmón. Como para no.

Un evento muy de barrio, como eran los Burning, con vecinos, gente charlando y cantando y latas de Mahou por todos lados, celebrando que, por fin, tras años de lucha, se ha hecho justicia con una de las bandas más importantes, longevas y legendarias de la historia de la música en España. Y conste que en mi opinión merecerían mucho más…

Texto y fotos: Manuel Gamarra

Manu Gamarra
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Manu Gamarra

12 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen gesto hacia estos dos ilustres músicos a través de esta placa y encima en el barrio madrileño donde se creo una de nuestras mejores bandas como fueron los históricos BURNING.

  • Julián Maestro dice:

    Músicos como ellos deberían de tener el privilegio de poder morir cuando y a la hora que ellos eligiesen.
    Se fueron excesivamente pronto.

  • Anónimo dice:

    ¡Por fin! Ya les tocaba un reconocimiento como se merecen estas grandes estrellas de rockandroll de nuestro país!!! Sois eternos

  • Ramón T Berenguer dice:

    Agradecer a Carlos Segarra de Los Rebeldes el detalle de asistir al acto. Sé de otros artistas que se les propuso y declinaron. Pero Segarra ahí estuvo, en homenaje a Burning.

  • Wafis dice:

    El miembro de Matando Gratix es "Niño Malo" Guitarra y voz principal

  • javier dice:

    me parece de lo mas ridículo, y falta de respeto al gran Johnny Cifuentes líder de la banda Burning que gracias a dios sigue presente, gracias y solo gracias a él hemos disfrutado de las canciones de los burning. Johnny lleva toda la vida con Burning a el sí le merece esta placa y diez mas !!
    a ver por cuando te vemos por ZGZ!!
    le estáis dando mucho bombo a esta señora...

    • Chema dice:

      Javier, discúlpame pero creo que no sabes de la misa a mitad...

      El gran Johnny Cifuentes, como tú le llamas, se mueve y siempre se ha movido sólo por el vil metal. Aparte de ser el menos talentoso de los fundadores, en algunos episodios ha realizado acciones cuanto menos reprobables para sus compañeros originales de la banda y sus herederas. Al igual que con sus compañeros más contemporáneos...

      Creo que estuvo bien que no asistiera, la placa le excluye a él y él ha vivido para que le excluyan. Creo que los familiares de Toño y Pepe habrán agradecido que no apareciera.

      • Javier dice:

        JAJAJAJ ERES UN TRISTE BÚSCATE UNA VIDA

      • Barbara dice:

        Pero y tú que coño sabes !! Que vas de súper listo si está escribiendo abajo la hermana de Pepe que a Johnny no le avisaron, a mi me parece que está quiere un sueldo extra…se la ve que tiene cara de mala persona y esto lo ha hecho a maldad y me creo que no le hayan avisado de nada Johnny es muy buena persona nada que ver con tu comentario lleno de dolor e ira no le conoces yo si he ido mucho por el cocodrilo y es muy cercano y agradable tu comentario esta lleno de rencor y poco gusto al igual que este acto. NADA A FAVOR DE ESTE ACTO

  • Maque dice:

    Hola a todos. Para los que no me conocéis, soy Maque, de las dos hermanas de Pepe Risi, la pequeña.
    El homenaje era para mi hermano y para su gran amigo y compañero del grupo Toño.
    No hay que dar tanto bombo a otras personas que asistieron al acontecimiento. PEPE RISI y TOÑO eran los verdaderos protagonistas y los demás estábamos allí para honrarles y recordar todo lo que hicieron por la música.
    Los que formaron inicialmente el grupo fueron ellos 2 y Quique, el bajista del grupo. Después hubo varios baterías y Johnny que se unió más tarde.
    Parece ser, que a Quique y a Johnny nadie les hizo partícipes de este asunto y por este desconocimiento, no asistieron. No existe otro motivo.
    Tanto Quique como Johnny adoraban a mi hermano y a Antonio y de haberlo sabido, hubieran estado allí.

  • Enrique dice:

    a mi me da que lo que busca esta es protagonismo y salir en telecinco mas que ningún reconocimiento a nadie, no le importa ni la musica ni mucho menos el rock, el que quiera opinar que lea todas las biografias y que conozca a las personas yo conocí Johnny en su mítico bar el Cocodrilo, aun abierto y que recomiendo muchisimo visitar si pasas por Madrid , y todo lo que cuentan los trepas como esta gente es mentira y el que tenga dudas que lea entrevistas, estais separando vosotros mas a una banda de lo que en su dia paso...no me creo nada a esta mujer que ni siquiera vivio nada con toño...que va a saber!! lo que les corroe es la envidia que Johnny ha sacado adelante un grupo, vale ya de tonterias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.