uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Palabra de Mariskal: Cuba en el corazón

Blog: Palabra de Mariskal

22 enero, 2016 1:02 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Otra vez en La Habana. Viaje relámpago vía México, tan emotivo como siempre, sumando la curiosidad informativa por los rumores de que los Stones pueden dar un concierto sorpresa. Jagger también visitó la ciudad en esos días, y Richards declaró que lo harían; se dice que sería a finales de Marzo, tras la última fecha de su nueva  gira americana Olé en el D.F., que arranca el 3 de Febrero en Chile y que verán países donde nunca tocaron como Uruguay, Perú y Colombia.

Con Juan Camacho en la Plaza de la Revolución

Con Juan Camacho en la Plaza de la Revolución

Por otro lado estaba la conmemoración de la efeméride de los 35 años de la muerte de Lennon, celebrada en esa plaza/jardines donde los del rock cubano le erigieron una estatua de bronce sentado en un banco mundialmente conocida-al lado está El Submarino Amarillo uno de los pocos templos rokeros donde hay música en directo a diario y que dirige el veterano periodista Guille Villar- y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados por la progresía de aquí y los turistas. Estos últimos llegan en masa a la isla en los últimos meses, queriendo ser testigos de los “últimos días” de la épica y la dignidad del socialismo de este pueblo ante la normalización de relaciones con el vecino yanqui, que los ha tenido salvajemente bloqueados por cincuenta años.

Aquí hemos tenido encuentros memorables con el oficialismo, que siempre han mirado al rock con recelo. En Diciembre del 2004 girando con Sugarless dimos una polémica conferencia-coloquio en el histórico edificio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas -que fundara el poeta Nicolás Guillén- donde aún se recuerda el enfrentamiento de los músicos que asistieron con los funcionarios presentes, que no acaban de darle a la vanguardia cubana el lugar que se merece como creadores de primer orden. Ahora reina el reguetón también, en detrimento de sus riquísimos sones ancestrales, y los medios siguen  marginando  las melenas y las tachas negándoles su aportación cultural. Nos suena, ¿eh? Todo se andará.

En el Maxim, con María, Juan y el gran percusionista cubano Ruy López-Nussa

En el Maxim, con María, Juan y el gran percusionista cubano Ruy López-Nussa

María “ la del Patio” (aquel pionero espacio cerca de la plaza de la Revolución)sigue comandando el rock cubano, con su Agencia Oficial por donde pasa todo,  ahora en un espacio llamado Maxim Rock más amplio y digno y con nivel para recibir tanto a los de aquí como artistas internacionales; allí volvimos a revivir encuentro con la fuerzas vivas. Tanto nuevas bandas como el power-trio Stoner como los más veteranos, caso de Iván Fariñas, Extraño Corazón, Combat Noise o Ruy López-Nussa, aglutinan la vitalidad musical caribeña, desde el grunge y el thrash metal hasta el jazz vanguardista. Una gozada que merece un reportaje aparte contándolo todo con la colaboración del gran líder radiofónico  e ideólogo Juan Camacho, que una vez más nos guio y puso al día como nuestro nuevo “hombre en La Habana” , dado que Tony González, nuestro insigne “helmano” y corresponsal de siempre se vino a España hace ya algunos años.

LOS QUE SE VAN…

 

 

Dos pérdidas icónicas nos amargaron las fiestas. Los extremos del rock -glamour y autenticidad- se hicieron triste noticia con dos personajes para mí,  por cercanía generacional y porque crecí con ellos, parte de mi misma historia. En Julio del 73 viajé a Londres con mi amigo Manolo Barroso, subyugados por la irrupción del huracán llamado Ziggy Stardust y sus Arañas de Marte, para ser testigos de aquella histórica noche de despedida y reconversión de Bowie. Después sus bandazos me dejaron indiferente sin dejar de reconocer su aportación vanguardista y cultureta. Fue un creador que marcó con sus camaleónicos cambios tanto visuales como musicales a público, músicos y hasta críticos, enganchados a sus extravagancias hedonistas comoJagger-con el que colaboró también- en algunos momentos, solo que el Stone cuando hacía “una  cagada” en solitario siempre tenía a Richards y los Rolling para enmendarla.

Lemmy fue todo lo contrario: autenticidad, colegueo, inalterable look personal que lo convirtió también en icono y sobre todo fidelidad a sí mismo, lo que en algunas necrológicas de plumillas poperos ha sido carnaza para destacar que le gustaban sobre todo las chicas,el bourbon y la marcha. ¿Y a quién no le gusta eso? Sin comentarios. Otra pérdida muy dolorosa para el heavy, máxime cuando lo estábamos esperando para Febrero y algunos festivales de verano a pesar de que nos llegaban noticias de que estaba muy tocado. Murió con las botas puestas, como vivió hasta sus últimos momentos, como cuentan las crónicas.

…LOS QUE SE QUEDAN

 

 

Molestó a algunos los comentarios de los que a tanto lloriqueo respondimos que aprovecháramos la tragedia de estas dos estrellas mundiales para reflexionar sobre “la tragedia” que significa la indiferencia por el talento emergente. Hay tantos músicos que se dejan media vida en los locales y que luego solo van a ver colegas y familiares aunque la entrada sea hasta gratis, amén de no darle bola a sus discos... Indiferencia y falta de curiosidad que cercenan el relevo lógico que hará que la historia continúe, dicho esto desde una palestra independiente y no subvencionada por “mamá Estado”. Para pagar la imprenta cada mes y los servidores que nos ponen en todo el planeta nuestros únicos ingresos provienen de las ventas de ejemplares y la publicidad. Aun así aquí en mayor o menor medida todos tienen hueco, como lo atestiguan tantos apartados para los emergentes en nuestras páginas, web y radio. Sí hay futuro, y el comienzo del año nos trajo la alegría del acceso de los menores acompañadosa los conciertosen Madrid. Resultaba esperpéntico que sí  pudieran asistir a las corridas de toros y era una permanente reivindicación, como la del puto 21% del IVA por las que venimos clamando mucho tiempo.

El gran referente del rock cubano Ivan Fariñas, con su banda

El gran referente del rock cubano Ivan Fariñas, con su banda

Ojalá que sirva para llenar las salas y festivales no solo con los grandes nombres, sino con los que empiezan también. Seguimos en la lucha ahora con “mochileros” y melenas en las Cortes para escándalo del facherío patrio, que ve cómo el bipartidismo de sonora delincuencia política se acaba con gente que menospreciaban sentada ahora en esos bancos para defender lo que se fraguó en aquel 15-M, que empieza a dar sus frutos. Que las mochilas de esos jóvenes diputados viertan tantas reivindicaciones justas pendientes y desenmascaren a los que han venido saqueando el país desde los centros oligárquicos que todos sabemos. Que salga, además, toda la mierda de debajo de las alfombras del estado, y claro, que devuelvan los botines. ¡Hare Krishna!

Mariskal

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.