whisky caravan
adventus

New Model Army celebra su 40 aniversario en Madrid y Barcelona

5 marzo, 2020 2:20 pm Publicado por  1 Comentario

Justin Sullivan, único miembro original y líder indiscutible de New Model Army, celebra cuatro décadas de actividad musical de este combo que vio la luz por primera vez en Bradford, al norte de Inglaterra, en 1980. Cuatro décadas que bajo ningún concepto han mermado su capacidad de componer temas incendiarios y reivindicativos, algo que queda patente en su decimoquinto disco de estudio, ‘From Here’, que presentarán en Madrid (sala Shôko) el 6 de Marzo y en Barcelona (sala Salamandra) el 7 de Marzo. Yorgos Goumas aprovecha su visita por la península para hacer un breve repaso a su trayectoria y añadir algún que otro dato menos conocido de esta legendaria formación.

NMA supieron tomar la fiereza y conciencia de clase del punk primigenio de unos The Clash, añadieron toques de post punk de los primeros Killing Joke y del rock crudo norteamericano a lo Neil Young, y finalmente metieron elementos del folk inglés. Tal como ha reconocido Sullivan, pudieron domar esta mezcla heterogénea y explosiva no solamente porque ellos mismos querían ser unos músicos competentes, sino porque además contaron en sus primeros pasos con la inestimable ayuda de productores como John Cornfield (Muse), Glyn Johns (Steve Miller Band, The Who, Joe Cocker) y Tom Dowd (Cream, Eagles, Eric Clapton).

Mucho antes de que las bandas se subieran al carro de la conciencia ecológica, ellos ya hacían temas como “White Coats” (un himno del post punk que no debería faltar de ninguna pista de baile oscura) y no tuvieron ningún  reparo a la hora de criticar la injerencia de los EE.UU. en la política de su país con “51st State”, anticipándose a que lo de criticar al imperialismo yanqui también se convirtiera en tendencia en el rock. NMA nunca fue una banda de seguir los dictados de las modas o lo que indicaban las tendencias políticas del momento. Aunque pertenecían al ámbito de izquierdas, su manera de escribir las letras hacía que tanto los de la izquierda como los de la derecha desconfiaran de ellos, así que nunca llegaron a cuajar con ningún colectivo. Mientras todos festejaban el fin de la Guerra Fría, ellos publicaban su single “Here Comes the War”, indicando que la paz era una quimera inalcanzable (por entonces ya había estallado la guerra en Yugoslavia). En definitiva, una banda que, de manera consciente, hizo lo que pudo para que no llegara a ser una banda de masas.

Otros himnos suyos incluyen temas como “Brave New World”, “Poison Street”, “Stupid Questions”, y cómo no, “Vagabonds”, acaso su tema más famoso, toda una oda a la libertad individual. Ahora, eso sí, siguiendo el precepto punk de no dar la publico lo que pide, es posible que ninguno de los temas antes mencionados suene en las fechas españolas, pero por otra parte esto es lo que hace que NMA mantenga su integridad intacta y siga dando guerra después de 40 años.

¿Sabías que…

Sepultura versionaron su tema “The Hunt” en el disco ‘Chaos A.D.’ (1993)?

Ricky Warwick (Thin Lizzy, Black Star Riders, ex Almighty), hizo sus primeros pinitos en directo, tocando como guitarrista de los NMA durante seis meses?

…Fueron calificados como “la banda más fea del rock’n’roll” por parte de Muriel Gray, la presentadora del legendario programa televisivo The Tube? En aquel mismo show tuvieron que tocar un tema distinto a lo planeado inicialmente así que en lugar de “Bastards” con sus letras alentando hacia la violencia, tocaron “Christian Militia”.

…Toman su nombre del brazo armado de los Parlamentarios, los ingleses que apoyaban el Parlamento de Inglaterra frente a la Monarquía de la Casa de Estuardo?

…Sullivan usó el apodo Slade the Leveller, inspirado en el movimiento inglés de los Niveladores (The Levellers) en el siglo XVII, que aspiraba al laicismo, la igualdad social y la libertad individual y de la propiedad?

…Los fans de la banda se hacen llamar entre ellos como “La Familia”?

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena noticia esa futura descarga por nuestro pais de los míticos NEW MODEL ARMY presentando su nueva placa de estudio a base del mejor Rock gótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.