Muere Ricardo Iorio, leyenda del heavy metal argentino (V8, Hermética, Almafuerte)
24 octubre, 2023 3:50 pm 2 ComentariosEl mundo del rock en nuestro idioma ha recibido una fuerte sacudida al conocerse la noticia del fallecimiento de una verdadera leyenda del heavy metal en Argentina, el mítico Ricardo Iorio, fundador de bandas tan importantes como V8, Hermética o Almafuerte.
Uno de los más icónicos impulsores y referentes del heavy metal argentino ha fallecido a los 61 años tras sufrir un infarto, como han informado medios como La Brújula, Clarín, o la emisora Rock and Pop, donde se ha recogido la información ofrecida por el que fuera abogado de Iorio, Juan Vitalini, que ha asegurado que "fue en la ambulancia, efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto".
Tal como ha informado Clarín, Federico Montero, Director Provincial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, detalló que “estaba tirado en el piso del domicilio cuando lo encontró su esposa. No tengo el dato si el fallecimiento ocurre en el trayecto o en la sala médica, por eso ahora se iniciarán las actuaciones de rigor”.
Entre las primeras reacciones a la muerte de Ricardo Iorio ha estado la de un amigo como Juanchi Baleirón, guitarrista y cantante de Los Pericos, que ha dejado este mensaje en sus redes sociales: "No lo puedo creer… Veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… En noviembre iba a grabar el disco nuevo. No lo puedo creer".
Además, Baleirón ha comentado con C5N que "hablé con él ayer. No hablábamos hace mucho. Lo hacíamos cada tanto. Nos pusimos al día, de historias de la vida de recuerdos de hace 40 años que nos conocemos. Me contó un poco sus proyectos, estaba con gira con una banda nueva. Estaba por grabar el disco el mes que viene. Y nada, me mandó un vídeo. Y de repente hoy amanezco con esta noticia y no lo puedo creer. Estaba súper bien, contento, entusiasmado, con proyecto. Con entusiasmo y esas ganas".
No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer…
— JUANCHI (@JuanchiBaleiron) October 24, 2023
El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en Rosario vivió el pasado 14 de octubre el último concierto de Ricardo Iorio, con sus compañeros de Almafuerte dentro de la gira 'Unas estrofas más".
Hay que recordar que desde principios de milenio Ricardo centraba sus interpretaciones en el apartado vocal, ya que una tendinitis lo obligó a dejar de tocar el bajo, instrumento con el que también fraguó su leyenda desde los tiempos de V8, pioneros del heavy metal argento, con compañeros como Alberto Zamarbide, Ricardo Moreno, Gerardo Osemberg, Alejandro Colantonio, Osvaldo Civile, Gustavo Rowek, Adrián Cenci o Miguel Roldán. Más tarde llegaría la fundación de Hermética desde finales de los 80, y a mediados de los 90 se crearía, ahí como vocalista principal, Almafuerte, bandera que siguió defendiendo, alternando con su carrera solista, hasta el día de hoy, en el que Ricardo nos ha dejado, brindándonos un impagable legado musical que recordaremos para siempre.
Desde MariskalRock nos unimos al dolor de sus familiares, amigos y seguidores. Descanse en paz, Ricardo Iorio.
PARA LEER MÁS:
- 10 canciones imprescindibles del heavy metal argentino
- Juanchi (Los Pericos) nos habla desde Argentina de V8, Attaque 77, La Mosca Tse-Tse y mucho más
- Crónica de Beto Zamarbide (V8, Logos, Primal) en Madrid, por Óscar Sancho (Lujuria)
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Un lástima el fallecimiento de tan ilustre vocalista como fue RICARDO LORIO el cual puso su CALIDAD en algunas de las bandas más grandes e históricas del Heavy Metal Argentino. Descanse en paz MAESTRO.
Es Ricardo Iorio, con i latina. Te fallaron las prisas por comentar, jajajajaja.