night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Muere Jeff Beck, un guitarrista único

12 enero, 2023 12:50 am Publicado por  1 Comentario

Foto: Antonio Vázquez.

“En nombre de su familia, con profundo pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de haber contraído repentinamente meningitis bacteriana, falleció en paz ayer. Su familia pide privacidad mientras procesa esta tremenda pérdida”.

Ese es el comunicado oficial con el que se dio a conocer la noticia de la muerte, a los 78 años, de uno de los guitarristas más innovadores de todos los tiempos.

Nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Surrey (Inglaterra), saltó a la fama a mediados de la década de los 60 con The Yardbirds, con quienes grabó en tres discos, relevando a Eric Clapton primero y formando dupla guitarrera con Jimmy Page después.

Con su The Jeff Beck Group lanzó al estrellato a otros dos grandes artistas: el cantante Rod Stewart y el entonces bajista Ronnie Wood, que en pocos años se convertiría en el guitarrista de The Rolling Stones.

Geoffrey Arnold Beck, que ese era su nombre real, fue quien se sentó tras la batería y arrancó con un ritmo lleno de groove sobre el que Stevie Wonder construyó “Superstition”, una de las canciones más famosas del artista y de toda la historia del funk.

Otro de los hitos de su carrera fue el proyecto Beck, Bogert & Appice junto a la base rítmica de Vanilla Fudge y Cactus.

Jeff se curtió como músico de blues rock, pero desde muy pronto despuntó como un instrumentista sumamente vanguardista, aventajado con el wah-wah y la palanca, que absorbía influencias de músicas del mundo y que incluso se atrevió con la electrónica, caso del espectacular disco ‘You Had it Coming’ de 2001.

Su último álbum, ‘18’, fue junto al actor y también guitarrista Johnny Depp, lanzado en 2022.

“The Train Kept A-Rollin’” o “Shapes of Things” con The Yardbirds, o “You Shook Me”, “Hi Ho Silver Lining", "Beck's Bolero" o “I Ain’t Superstitious” en solitario son solo algunos ejemplos de los centenares de canciones en los que desplegó su magia, la que compartió fugazmente en colaboraciones con Donovan, Stanley Clarke, Tina Turner, Mick Jagger, Kate Bush, Duff McKagan, ZZ Top, Joe Cocker, Brian May, Cozy Powell (que también fue miembro de su banda), Jon Bon Jovi, Paul Rodgers o, hace bien poco, Ozzy Osbourne.

Descansa en paz, maestro de las seis cuerdas.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Que jodido empieza este nuevo 2023 como es el fallecimiento de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock como fue el gran JEFF BECK. Descanse en paz MAESTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *