Muere el inventor del Ibuprofeno, ideado para curar su propia resaca... ¡y la de incontables rockeros!

6 febrero, 2019 6:00 pm Publicado por  3 Comentarios

Conocido es por todos que las noches a ritmo de rock y metal pueden alargarse hasta altas horas, y que las cervezas y demás brebajes espirituosos suelen fluir por el gaznate de los amantes de los sonidos más potentes mientras las canciones de los artistas que nos apasionan suenan a todo volumen, ya sea en un concierto, en un festival o en uno de los incontables bares que amenizan nuestros fines de semana. Afortunadamente para muchos, la resaca inevitable a la jornada siguiente puede paliarse con cierta eficacia gracias a un remedio que el farmacéutico británico Stewart Adams inventó allá por 1961, cuando se levantó tocado tras una intensa velada de juerga y tenía que dar una charla. Fue entonces cuando decidió ingerir un preparado sobre el que llevaba una década trabajando y cuya nomenclatura científica es ácido 2-(4-isobutilfenil) propiónico, el cual le reportó una recuperación hasta entonces quimérica: había dado con el Ibuprofeno.

Steward Adams, que había abandonado sus estudios a los 16 años y que posteriormente fue contratado como aprendiz en una farmacéutica, ha fallecido en su casa de Nottingham, Reino Unido, a los 95 años de edad. Licenciado y doctorado posteriormente en Farmacia gracias a una beca concedida por el laboratorio Boots, el ideólogo del remedio antiresaca por excelencia logró el reconocimiento mundial y el inconsciente agradecimiento de millones de juerguistas - y de otros pacientes, por supuesto - partiendo de unos orígenes humildes en la zona rural de Byfield, donde nació en 1923.

Desconocemos si el rock and roll catalizó sus noches de melopea en algún momento a lo largo de su vida, pero hoy rendimos homenaje a un hombre que palió sus efectos secundarios en incontables amantes de los sonidos - y esparcimientos - más contundentes. Una frase dejó para la posteridad: "Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos, así que me preparé una dosis de 600mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva". 

Ya lo decía Rulo y La Contrabanda en "El mejor veneno": "Noches de desenfreno, mañanas de Ibuprofeno".

Los Zigarros, sin embargo, no echaron mano del Ibuprofeno cuando escribieron la letra de "Resaca":

Descanse en paz, Stewart Adams.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *