Mike Portnoy desvincula su regreso a Dream Theater de la desaparición de Sons of Apollo: "Obviamente Ron me está señalando con el dedo"

28 febrero, 2024 10:48 am Publicado por  1 Comentario

El regreso de Mike Portnoy a las filas de Dream Theater fue una de las grandes noticias de la recta final del pasado año, y esta se ha prolongado en este mes de febrero con la confirmación del inicio de la grabación del nuevo disco de la banda progresiva, pero siempre hay varios puntos de vista en una misma historia. "Obviamente Ron me está señalando con el dedo", ha comentado el batería en respuesta a unas declaraciones de Ron "Bumblefoot" Thal sobre las que ha querido dejar claro que no hay relación entre su regreso a Dream Theater y la desaparición de Sons of Apollo.

Durante las últimas entrevistas que ha ofrecido el que fuera guitarrista de Guns N' Roses, las referencias a Sons of Apollo empezaron a llegar en pasado, terminando por encontrar las declaraciones realizadas a The Metal Voice en las que identificaba el nacimiento de Whom Gods Destroy, su nueva banda junto al teclista Derek Sherinian, como la continuación desde las cenizas del grupo en el que también encontrábamos a Billy Sheehan al bajo y Jeff Scott Soto como vocalista: "Estábamos de gira. En los conciertos, habíamos doblado nuestra asistencia. Todo iba así (señala hacia arriba). Iba genial. Llevábamos cuatro conciertos de una gira de veinte por Europa… y tuvimos que desconectar por todo lo del Covid y volvimos a casa.

Derek, Jeff y yo queríamos empezar a trabajar en el tercer álbum. Fue, como: "Tenemos todo este tiempo ahora para alimentarlo". Pero no todo el mundo estaba a bordo para hacerlo. Algunas personas tenían sus propios planes y cosas que querían hacer, cosa que hicieron. Y así, lo que pasó fue que se dividió en dos bandas. Jeff, se ofreció a ser el cantante de esta banda que tenía con viejos amigos míos llamada Art of Anarchy. Él sabía que durante la pandemia, nos reuníamos y grabábamos canciones. Y me dijo: "Habéis tenido todos estos cantantes problemáticos. Deberías haber trabajado conmigo desde el principio y todo habría ido bien". Y yo le dije: "Estoy de acuerdo". Así que se ofreció a ser el cantante. Por supuesto, toda la banda dijo: "Claro que sí", así que ahora estoy en Art of Anarchy con Jeff.

Y Derek y yo seguimos componiendo como hacíamos con Sons of Apollo, componiendo la música. Y seguimos haciéndolo, y nos dimos cuenta de que con ciertos miembros no interesados, realmente no podíamos continuar con Sons of Apollo. Me refiero a que Jeff estaba interesado, le habría encantado hacer un tercer álbum. Pero encontramos nuevos miembros... Así que Whom Gods Destroy realmente empezó de las cenizas de Sons of Apollo. Salimos arrastrándonos y continuamos escribiendo lo que podría haberse convertido en un tercer álbum de Sons Of Apollo. Eso no iba a suceder".

La explicación sobre la situación de sus bandas se prolonga con adjetivos más agresivos a la hora de comentar lo complicado que es mantener un supergrupo como Sons of Apollo: "Nada es fácil. Puede ser fácil si todo el mundo cierra la maldita boca y hace su trabajo y, sí, si la gente piensa en la colmena y no sólo en su yo-abeja. Si tienes la mentalidad de ser un jugador de equipo y no un maldito egoísta, entonces una banda puede funcionar fácilmente y durar décadas.

No estoy llamando egoísta a nadie en particular. Sólo digo que en las bandas, en todas las bandas, vas a tener al narcisista, normalmente un narcisista drogadicto, vas a tener al capullo conspirador y avaricioso, vas a tener al que está acribillado por la depresión y piensa que cada nota es lo más importante que ha pasado. Y también tienes gente que olvida que si tienes cuatro o cinco personas en la banda, sólo deberías conseguir que el 25 o el 20 por ciento de tus ideas salgan adelante, y si lo estás acaparando, se lo estás quitando a todos los demás. No es justo y alguien se sentirá excluido, no se le escuchará y no se sentirá como un igual.

Así que siempre digo que en una banda, en una banda de cinco tipos disfuncionales sin empleo, si sólo una de cada cinco de tus ideas sale adelante, entonces todo es justo y tienes que ser capaz de estar bien con eso. Veinte por ciento por cinco, así es como debe ser. Tienes que aceptar esa mentalidad, y todo lo que vaya más allá, considéralo una bonificación y no lo mires como... Las bandas son un matrimonio muy jodido".

Cuando estas declaraciones llegaron a las redes sociales del medio Prog, Mike Portnoy abordó el tema en los comentarios, ofreciendo su perspectiva de los hechos, desvinculándose de la idea de que su regreso a Dream Theater sea parte de la culpa de la separación de Sons of Apollo y explicando lo complicado de su agenda entre tantos proyectos: "Obviamente Ron me está señalando (discretamente) con el dedo (¿y posiblemente a Billy también?), pero debo rechazar públicamente esta retórica que implica que la desaparición de Son of Apollo tuvo algo que ver con mi reincorporación a Dream Theater. Eso no ocurrió hasta octubre de 2023.

La realidad es que cuando la gira de SoA se canceló debido al Covid, en 2020, en el momento en que se habló de componer nuevo material y un posible tercer álbum yo ya tenía compromisos con Transatlantic, Neal Morse Band y The Winery Dogs (con Billy también). Puedo entender la frustración de Ron, Derek y Jeff con esto, pero la realidad es que la única manera en la que he sido capaz de hacer malabares y equilibrar todas mis bandas todos estos años era bloquear ciertas ventanas en mi agenda para que cada banda o proyecto tuviera tiempo para un ciclo de álbum/gira.

Lamentablemente, el Covid acabó con el ciclo de álbumes/giras de SoA, y para cuando el mundo volvió a abrirse, yo ya estaba ocupado con mis otras bandas y proyectos. En cualquier caso, me alegro por ellos de que hayan podido seguir trabajando juntos en otros ámbitos musicales... pero que nadie se equivoque: en aquel momento, ¡no tenía nada que ver con mi reincorporación a DT!"

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo espero que siga el gran Mike Portnoy con esta bandaza como son SONS OF APOLLO del cual es un puto placer por mi parte tener ambos álbumes de esta pedazo de banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *