magictostadora

Michael Schenker Group: 40 años de su disco debut, “The Michael Schenker Group”

30 agosto, 2020 5:05 pm Publicado por  13 Comentarios


A mediados de mayo de 1979 Michael Schenker abandona por segunda vez y de manera definitiva Scorpions, según él ya no se sentía cómodo tocando música de otra gente, que es la misma razón por la que rechaza numerosas ofertas para tocar con bandas como Ozzy Osbourne, Kiss o Aerosmith. El maestro nacido en Sarstedt está decidido a llevar a cabo su propia carrera en solitario, y poco más de un año después lanza ‘The Michael Schenker Group’ el primer disco de la banda de nombre homónimo.

Mientras trabajaba en demos de lo que sería el disco, Michael cayó enfermo debido al abuso del alcohol y las drogas. “Yo mismo me hospitalicé. Había estado tomando pastillas para el miedo escénico, las mismas que mataron a Keith Moon, y eran muy adictivas. Fue una retirada difícil”, declaró en su día el genio alemán. Su hermano Rudolph añadió que “estaba tocando mejor de lo que le había oído tocar jamás, pero mentalmente estaba en un estado horrible”. Sin embargo, quiso la fortuna que Schenker oyese por casualidad una demo de Gary Barden en la oficina del director de A & R en Chrysalis Records, y que entre los dos se crease un vínculo estrecho que permitió que finalmente se pudiera llevar a cabo la grabación del álbum.

Para dicha grabación Michael reclutó a los músicos de estudio Simon Phillips (batería) y Mo Foster (bajo). La formación que grabó el disco se completaría con Don Airey a los teclados. De modo que el 29 de agosto de 1980 (aunque la Wikipedia española da la fecha del 1 de agosto, webs especializadas, a las que el que escribe estas líneas da mayor credibilidad, abogan por la otra fecha) llega a las estanterías de las tiendas de discos el primero de una larga lista de discos de la carrera en solitario del genio alemán. La producción corrió a cargo de Roger Glover, aunque Schenker recuerda que el mánager, Peter Mensch, le ofreció a Robert “Mutt” Lange, oferta que Michael declino porque “él producía a todas las bandas de Mensch y yo no quería acabar siendo lo mismo”.

Contraportada de ‘The Michael Schenker Group’.

El disco recibió una buena acogida en los listas británicas llegando a alcanzar el octavo puesto en la lista de álbumes. No sólo eso, llegó a entrar en el Billboard 200, alcanzando el puesto 100 en su octava semana de permanencia en dicha lista, algo nada desdeñable para una banda de fuera de los EE.UU., en su debut. De hecho, gran parte de la prensa especializada lo sigue considerando su mejor álbum. Incluso hoy en día uno puede ir a ver al maestro Schenker y encontrarse con un setlist con varios temas de su ópera prima. Respecto a la portada, en ella vemos a Michael en una silla eléctrica listo para ser electrocutado, mientras que por una puerta entreabierta al fondo de la sala se ve una chica con bata que no se sabe si viene o se va. Sin embargo, en la contraportada se le ve a él mismo vestido con una bata, frente a un monitor en el que se le ve tocando su famosa Flying V blanca y negra.

Ya dentro de lo que es la música en sí, la cara A empezaba con una espectacular “Armed And Ready”, que fue además el primer sencillo del disco. Un tema perfecto para cualquier tipo de apertura ya sea de disco o de concierto, y un claro avance de lo que estaba por venir. Convertido en clásico, cuarenta años después, raro es el concierto de Schenker en el que se queda fuera del setlist. A continuación venía otro clásico imperecedero “Cry For The Nations”, que fue el otro sencillo que se lanzó del álbum, reconocible a kilómetros por esos teclados que acaban en una gran explosión, su poderoso riff, y por su famoso estribillo; en ella sin duda podemos escuchar al mejor Barden y un gran sólo de Michael, aunque esto casi sea redundante comentarlo. Le sigue “Victim Of Illusion”, que comienza con un guitarreo que acaba convertido en el riff del tema y que desemboca directamente en el estribillo. Ligeramente inferior a los dos primeras, pero muy adornada hacia el final con fraseos de guitarra de gran nivel. Continuamos con “Bijou Pleasurette”, una preciosidad instrumental que lo peor que tiene es su brevedad. Más lenta que otros temas instrumentales más históricos del grupo, sin que eso suponga un descenso en la calidad del tema, obviamente es uno de los dos temas del disco que no firma Barden. Cerraba la cara otro gran tema “Feels Like A Good Thing”, en el que se retoma la línea general del disco, un riff potente, un buen estribillo, un gran sólo y buenos fraseos de guitarra para adornar si cabe un poco más.

“Into The Arena” abría la cara B. ¿Qué decir de ella? Sin duda el tema instrumental junto a “Captain Nemo” más conocido del grupo. Cañera y llena de virtuosismo, no sólo por parte de Schenker, sino por parte de todos los participantes, entre los que para mí destaca el trabajo de Simon Phillips a los parches, aunque también rayan a un grandísimo nivel Don Airey y Mo Foster. Otro tema que rara vez se queda fuera del setlist. Le seguía “Looking Out From Nowhere”. Algo más tranquila que el resto, en mi humilde opinión es en la que Gary Barden está a un nivel más alto, arropado además por un gran trabajo coral. Los fraseos de Michael una vez más no tienen desperdicio. “Tales Of Mystery” es la lenta del disco. Comienza con una guitarra acústica a la que enseguida le solapa la eléctrica marcando el compás lento que os digo y que se mantiene durante el tema. Lo más llamativo a mi modo de entender es el solo del maestro, que acorde con el tempo del tema es totalmente diferente a lo que el disco nos ha ido acostumbrando. Por último, “Lost Horizons” cierra la cara B. Es el tema más largo y elaborado del disco. Tiene un inicio atípico en el que una guitarra solitaria es de repente cortada abruptamente por la batería y el bajo, dando lugar al comienzo verdadero de la canción. El ritmo predominante es un medio tempo pesado, propicio a los fraseos de Michael, y con una gran aportación de Barden durante todo el desarrollo, aunque especialmente en el estribillo.

En definitiva, un disco importantísimo, no solamente por la música que lleva dentro sino por lo que significó para la posterioridad. Me explico, lo que en principio era un disco dentro de un proyecto que nadie sabía ni a dónde iba ni lo que duraría, no en vano la mayor parte de los músicos que lo grabaron eran músicos de sesión (hasta Don Airey en ese momento lo era) acabó siendo la primera obra de una de las bandas más prolíficas de nuestro rollo. Y aunque haya sido una banda con continuos cambios de personal, un poco al estilo Rainbow, se diferencia de esta en que una gran mayoría de los miembros han acabado volviendo a ella años, o incluso décadas después, como es el caso de Gary Barden, Graham Bonnet, Chris Gleen, Ted Mckenna, Robin McAuley, etc. Lo que sin duda alguna marca una diferencia muy grande con respecto a Rainbow.

La prueba de que ‘The Michael Schenker Group’ ha sido un álbum muy importante dentro del género, reside en que entre 30 y 40 años después la prensa especializada ha seguido lanzando “reviews” muy positivos sobre él. En 2012 la web SputnikMusic publicó: “La voz ronca de Gary Barden suena muy bien y los músicos de sesión son sólidos. Esto es evidente en “Armed and Ready”, que sigue siendo un clásico de MSG, y en la épica “Lost Horizons”. “Bijou Pleasurette” es una rareza, una pieza de guitarra de 2 minutos que agrega un poco de variedad que siempre es agradable. El escaparate instrumental de la banda, "Into the Arena”, muestra una vez más el talento de Michael Schenker y del equipo, con un trabajo de guitarra loco e incluso teclados pegadizos. El batería Simon Phillips también hace un gran trabajo en esta pista”. Mientras que en 2015 se podía leer en ZRockR Magazine: “A pesar de estar hecho con músicos de sesión, este es un debut fenomenal, con temas increíbles como los himnos clásicos “Armed and Ready”, “Cry for the Nations” y el legendario instrumental, “Into the Arena”. Obras maestras infravaloradas incluyen la rockera “Feels Like a Good Thing” y la épica “Lost Horizons”. Cuatro años de superioridad del Michael Schenker Group comienzan en buena forma con este debut”. Y estos dos extractos son sólo una pequeña muestra de lo que podéis encontrar por ahí si buceáis un poco, aunque yo lo que os recomiendo de verdad es que os porgáis el disco a todo volumen.

F. J. Villasante

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

13 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso y cojonudo resumen hacia el debut de un ilustre como MICHAEL SCHENKER y su banda a través de su 40 aniversario para uno de sus mejores álbumes el cual sigue sonando tan fresco y potente como el dia que se lo curro con sus pedazos de músicos que participaron en dicho debut. Feliz 40 aniversario.

  • Moisés. dice:

    Y menos mal que Michael decidió crear su propio proyecto, e incluso dándose el lujo de rechazar ofertas de titanes como Ozzy. Aerosmith. Kiss etc... Éste disco lo escuché hace tiempo y me gustó, el talento de Michael es algo increíble, él venía de tocar en el "Lovedrive" En el 79 pero Rudolf decidió echarlo y bueno...

  • MSM M dice:

    Con mis 18 primaveras me hice con esta obra maestra recién estrenada en las casas de discos. Creo que destrocé dos agujas de tanto escucharlo. Aún conservo ese disco como oro en paño. Gracias maestro!

  • Javier dice:

    Uno de mis primeros discos heavy de los 80. Quedé impresionado con algunas canciones que hoy, aún se reivindican como himnos. Estoy totalmente de acuerdo en que el album cuando lo oyes tiene mucha frescura, con grandes canciones a cual mejor, y que realmente acertó al tomar iniciativa en llevar su propio rumbo, con su propia banda. Grandes artistas le acompañan en este álbum que también contribuyen profesionalmente.
    Bueno, ahora toca esperar si el dichoso coronavirus nos dejará disfrutar nuevamente de él y su gran bbanda muy en breve.

  • Alex Ander dice:

    Yo lo vi hace un par de años y nunca he visto a nadie tocar con esa finura, destreza y elegancia. Es un guitarrista fabuloso siempre al servicio de la canción, no toca de más ni de menos.

    • Si amigo.
      Con Gary Moore es de los mejores guitarristas ke dio el rock heavy metal.
      En mi humilde opinión, claro está.
      Saludos desde Viveiro. ((Ojalá pasase por aki, por el Resurrection Fest. Sólo lo vi en dos conciertos. ))

  • Hace años conseguí este tremendo vinilo en Discoplay y lo pasé a cassette para no "gastarlo" de tanto como lo escuché y sigo haciéndolo muy a menudo. El no aceptar oferta de ningún tipo logró uno de los proyectos más importantes del rock heavy metal.
    Siempre MSG. Eterno !!!

  • Jose dice:

    Bestial album,sin ninguna duda (personalmente
    me gusta un poco más el segundo),pero,en este
    debut está también buena parte de lo mejor de
    Mr.Schenker,desde el himno Armed and Ready,
    la inmortal Cry for the nations,la positiva Feels
    like a dood thing,la tremenda Into the arena (es
    curioso la multitud de "versiones"que se han
    hecho a lo largo de las diferentes etapas de
    Schenker en forma de pequeños y diferentes matices,a mi,personalmente la que más me gusta en vivo es la que se incluyó en el 30 Anniversary in Tokio),pero,es bestial en cualquiera de las escuchas,y la impresionante Lost Horizons,con
    el tremendo y completo trabajo de la base rítmica.envolvente y con mil y un matices,y el sentimiento inmenso del solo de guitarra...No le
    van a la zaga el resto de temas,por supuesto.
    Fué todo un acierto el incorporar a Gary Barden,con el máximo respeto a todos los vocalistas que hayan trabajado junto a Michael,
    siempre lo consideraré "la voz"de M.S.G.,y un
    grandísimo lujo contar con Simon Philips a la batería (emocionante su presencia de nuevo en aquel directo 30 Aniversario de Tokio),o el
    bajista Mo Foster y Airey a los teclados...Simplemente coincidir con el autor de
    este artículo en cada uno de los puntos,y animarte a seguir publicando estos aniversarios de albumes que tanto agradan y gusta leerse...

  • Angusito dice:

    Por cierto, en la portada Michael no está en una silla eléctrica. Salvo que nos electrocuten cuando vamos al dentista...

    • F.J. Villasante dice:

      Cierto que es igual que la de los dentistas, pero me paso la vida en el dentista y jamás me han puesto un cable, y Michael tiene unos cuantos puestos. Puede que no sea una silla eléctrica, lo admito, pero a mi me da la impresión que el mensaje que quieren transmitir es el de que lo van a freír

  • Alberto Vilas dice:

    Tremenda crónica! No conocía a Villasante pero me quedo con su nombre (o apellido) porque es un placer leerle. Enhorabuena por aunar sabiduría y sentimiento de una forma tan literaria. En cuanto al disco, coincido punto por punto con lo que expone el autor. Todas las canciones son brillantes y Barden está a un altísimo nivel aquí (sin ser un gran fan de él). Schenker también fue pretendido por los mismísimos Stones y también dijo que no. Luego entró Ron Wood. Podría haber sido muy rico y famoso pero entonces no tendríamos todos los albummes (juandie mode off) de MSG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.