javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Metallica cerró filas sobre el cuestionado sonido de la caja de Lars Ulrich en “St. Anger”

24 julio, 2020 11:20 pm Publicado por  20 Comentarios

Si existe una franja temporal en la trayectoria de Metallica en la que la banda se atrevió a dar un giro a su carrera, esa es la comprendida entre finales de la década de los 90 y principios de la de los 2000. Precisamente en 2003 vio la luz ‘St. Anger’, disco que no convenció del todo a la familia Metallica y que aún a día de hoy sigue siendo objeto de crítica por algunos fans de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo.

Y es que uno de los aspectos más señalados de este trabajo es el sonido de la caja empleada por Lars, la cual perdió garra en pro de un sonido más metálico y extraño a los oídos de una audiencia que no se esperó tal decisión artística. Ahora,  el productor de ‘St. Anger’, Bob Rock, ha realizado las siguientes declaraciones al respecto de este sonido, el cual defiende:

“La historia es la siguiente: cuando nos encontrábamos haciendo este álbum estuvimos en su local de ensayo, en San Francisco, y también en Oakland, donde ensayaron años atrás con Cliff Burton. Lo pasamos muy bien. Lars me habló de su batería y de cómo se encontraba situada en un lugar en concreto”, explicaba Bob a Tone-Talk.

A fin de lograr que Ulrich se inspirara, Rock comenzó a “hacer el tonto con otras baterías” animando al danés a meter cambios en su configuración habitual para lograr una fórmula nueva. “Colocó la batería en la sala de ensayo y empezó a tocar. Finalmente, me dijo: “Pásame la caja”. Yo había comprado una Plexi Ludwig porque quería probarla, y él la colocó en su batería y dijo: “Este es el sonido””.

Bob recuerda que tras grabar unas cuantas demos, Lars no quiso deshacer este cambio y dejó la batería tal cual: “No iba a dar marcha atrás. No le culpo, básicamente esto se trataba de ser capaz de conservar un concepto. Este es el sonido de la batería cuando ensayaban para el disco. Básicamente es lo más cercano a cómo sonaban en el local . Y no importa lo que la gente diga; mantuvo a la banda unida y le inspiró la seguir adelante”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

20 comentarios

  • Juandie dice:

    Excusas sin sentido con la batería como dicen muchos ignorantes he de decir que por mi parte a mi me encanta el ST ANGER el cual tiene temas muy buenos y potentes. Ayer mismo disfruté en casa de un buen álbum como fue RELOAD el cual me encanta aunque de sobra es conocido que sus mejores álbumes son desde el 83 hasta 1990.

    • Sergio dice:

      El arte no tiene verdades, ni razones absolutas. El arte es comunicar un sentimiento o una idea desde la música, la pintura, la escritura, la escultura, etc. No tienes derecho a llamar ignorantes a quienes no comprendan lo que a ti te guste, y te lo dice uno que de Metallica sólo le gusta el Load, Reload y Death Magnetic.

    • Mr. Self Destruct dice:

      RELOAD es el peor disco de Metallica de lejos, quitando las dos primeras canciones es un caras b.

    • Dani dice:

      Que disco mas malo madre mia y como suena ojo siendo metallica, discos de camela en cinta o cassete creo que suenan bastante mejor….pero bueno sobre gustos…pero vamos no se, llamar discazo a este, no se, yo meteria que en el arte es muy bonito eso de no entiende de gustos y tal pero cuando se habla de grupos hay mucho fanatismo, una fanático de maiden o metallica sus idolos se tiran un pedo y aplauden…son como los hinchas de furbol, pues st anger es como un pedo de 79 min? Cuanto duraba porque encima era largo el jodido….

  • Rest dice:

    Comparto opinión con Juandie.

    El St. Anger es un buen disco, un buen disco que libera las cualidades primordiales de la experimentalidad artística, de la indagación holística función/forma, de la exploración en tiempos, ritmos y sonidos al unísono y sin pretensiones individuales en pos de protagonismo. Y termino, cerrando con esta obra, alabando el sexteto de trabajos firmados por Bob Rock, quizás el artífice indispensable de un periplo incuestionable de cara a su plenitud como banda.

    • Mr. Self Destruct dice:

      Me extraña que te guste, teniendo en cuenta las pulidas y cuidadas producciones de tus ídolos.

      • Rest dice:

        Hola, Mr. Self;

        no por ello me ha dejar de gustar sus otras producciones en estado precario, donde no existen los aderezos o artificios elaborados en estudio a fin de colocarlas posteriormente acicaladas para su comercialización. Es más, las denominadas “demo”, son las piezas que más loco me vuelven, porque tanto voz como instrumentos, otorgan a la canción un espectro crudo y espontáneo, dando de sí todo lo que puede ofrecer la eficiencia en ese momento dado.

        De esas tienen un puñao e insisto, es una banda que podría sorprender a más de uno una vez se la conoce en profundidad https://youtu.be/gAR7qfIENsk

        • Mr. Self Destruct dice:

          No suena mal la verdad, aunque el principio me recuerda demasiado a “The house of rising sun” de The Animals. Otra vez Jon?

          • Rest dice:

            “The House of the Rising Sun” fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra y por tanto, cualquier tipo de influencia sería mera causalidad jejeiiiijijijooo!!!

    • Dani dice:

      La cachimba solo con manzana que luego por culpa de algunos me miran raro a mi y siempre me preguntan lo mismo, que le echas? Manzana solo manzana..
      Salud

      • Rest dice:

        Hola, Dani;

        si dices eso siempre van a pensar que nanay….en cambio, si dices de cargarla hasta arriba de NO solo manzana, ya no te mirarán raro, sino que así los mirarás tú jeeeejejejejejeje!!!

  • Mr. Self Destruct dice:

    Los mejores discos de Metallica, en mi opinión, son aquellos en los que suenan más crudos y sucios, a saber, y a saber cuales: Kill em all And justice ,Death Magnetic, y este St.Anger. Ese sonido áspero, sin solos de guitarra, con un sonido garagero hecho a drede, es un reflejo del díficil momento que estaba atravesando la banda, era todo rabia y malestar, y eso se nota en el disco.Para mí es de sus mejores trabajos.

  • Ros dice:

    Lo que tu quieras. Pero es una m***a de sonido y las pistas poco inspiradas. Llàmalo x.

  • Johnny dice:

    Por favor! Lo que hicieron fue crear su propia versión de nu metal tras el fracaso del load/reload. Al final consiguieron componer canciones fabulosas con un sonido de mierda.

  • Ronald Altamirano Velasquez dice:

    Entiendan señores que los últimos discos de Metallica sin como el VINO …dejen pasar los años y DISFRUTEN.
    SALUDOS A TODOS.

  • Ginger dice:

    Haha Load, Reload y St. Anger es la peor m**** que pudieron hacer en toda su carrera, pero al menos le sirvió de cachetazo para despabilarse y volver a las raíces…

  • Cabrónidas dice:

    Yo creo que todos los grupos con discografías más o menos extensas tienen bodrios que jamás debieron ver la luz. Me vienen a la mente, a bote pronto, Maiden, Celtic Frost, Morbid Angel, Slayer, Megadeth, Morgoth, Coroner, Onslaught… La lista sería duramente interminable. Pero siendo objetivo, los bodrios de Metallica son sumamente superlativos. Las mayores mierdas que llevo escuchadas.

  • vitus73 dice:

    pues a mi me gusta,ya no podria imaginarmelo sin esa caja.

  • Fred Florez dice:

    He decidido llamar a Metallica Simplemente -METALLICA 80′- despues del 90 es una mierda incomprensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.