uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Medina Azahara ve reeditado en doble vinilo ‘Árabe’: Su historia y su presente

Blog: Mariano Muniesa

1 abril, 2022 3:46 pm Publicado por  3 Comentarios

En estos días se reedita por primera vez en formato de doble álbum de vinilo uno de los álbumes de estudio más exitosos de toda la carrera de los cordobeses, que marcó quizá el punto álgido de su popularidad durante la década de los 90. ‘Árabe’, un sensacional trabajo que marcó un antes y un después en su carrera y que rompió moldes en todos los sentidos. Mariano Muniesa, que vivió intensamente aquel periodo y entrevistó al grupo para Kerrang! en mayo de 1995, os revela todos los detalles de aquel lanzamiento y recuerda las circunstancias en las que salió al mercado.

Redescubriendo sus raíces

Desde el propio nombre de la banda a la inspiración de muchas de sus canciones y álbumes -‘En Al-Hakim’, por ejemplo- así como por la profunda huella que la civilización árabe ha dejado históricamente en su Córdoba natal, Medina Azahara siempre mostraron una influencia más matizada en algunos casos, más evidente en otros, de los sonidos arábigos en su música. Sin embargo, no fue hasta 1995, cuando el grupo ya tenía detrás una larga carrera, cuando decidieron plasmar de forma expresa esa cercanía y esa huella árabe en un disco que se llamó precisamente así, ‘Árabe’, y del que la prensa de la época en general, por encima de que escribiera críticas más o menos elogiosas, coincidió de manera casi unánime en una apreciación: Era un disco esencialmente sincero, genuino, por así decirlo, el “más Medina” de los que Medina Azahara habían editado hasta aquel momento.

No solamente la clara orientación de las melodías y de la sonoridad general del disco, que recogía abiertamente ecos de la música árabe, como se demostró en el exitoso single “Favorita de un sultán”, era la seña de identidad más acusada, también el uso de instrumentos musicales árabes al lado de las guitarras y los teclados y un deliberado intento de marcar distancias creativamente hablando con sus trabajos anteriores, ‘Sin Tiempo’ (1992) y ‘Donde está la luz’ (1993). A este respecto decía su cantante y fundador Manuel Martínez en la entrevista que hice con él para la revista Kerrang!: “Hemos pretendido que este disco sea muy diferente de los anteriores. En la forma de componer, de hacer la música, un poco en todo lo que ha sido el trabajo del grupo hemos querido hacer un cambio importante, que este disco no fuera una nueva continuación de lo que veníamos haciendo en nuestros dos álbumes anteriores”.

‘Árabe’ fue el primer disco de estudio doble de su carrera, un riesgo más que quisieron asumir, y constó de un primer CD con canciones nuevas y originales y un segundo CD que recogió fragmentos de lo que iba a ser un proyecto que finalmente se descartó: un álbum de versiones. En palabras de Paco Ventura en esa misma entrevista de Kerrang! que mencionábamos antes: “La verdad es que teníamos en mente hacer un disco de versiones, pero terminamos desechando la idea porque, por un lado, salió el ‘The Spaghetti Incident’ de Guns N’ Roses, después el disco tributo a Kiss, a Black Sabbath, en fin, que como además empezamos a componer y espontáneamente salían muchas ideas, optamos por hacer un nuevo disco con canciones originales”. No obstante, en ese segundo CD se incluyeron algunas adaptaciones en las que el grupo había estado trabajando, a saber: "Un caballo llamado muerte" de Miguel Ríos, "Al Padre Santo de Roma" de Paco de Lucía , "Píntalo de negro", versión en castellano del “Paint It Black” de los Rolling Stones; "Anda jaleo", canción popular basada en versos de Federico García Lorca, y "Adiós al ayer" de Módulos.

Un éxito que superó todas las previsiones

Medina Azahara en el concierto de presentación de ‘Árabe’ en Madrid en mayo de 1995 en la Discoteca Xenon (Foto: Juan Luis Vela)

Editado a finales de abril de 1995, ‘Árabe’ supuso un éxito comercial para Medina espectacular, tanto por lo rápido como por lo inesperado. Es todavía el disco del grupo que más rápidamente alcanzó el Disco de Oro (entonces 50.000 copias) de toda su trayectoria, y el impacto como single de “Favorita de un sultán” llegó al nº1 de la lista de Cadena 100. En el transcurso de su extensa gira de presentación se grabó el gran doble en directo también recientemente reeditado, ‘A toda esa gente’.

En gran medida, ‘Árabe’ causó un impacto tan fuerte que creó una tendencia que se proyectó en el siguiente trabajo de los cordobeses, ‘Tánger’ (1998), el cual se grabó en Marruecos, y en el que colaboraron los legendarios Músicos de Jajouka, que grabaron con Brian Jones de los Rolling Stones a mediados de los 60.

Una reedición de lujo

25 años después, ‘Árabe’ se reedita por primera vez en doble vinilo –la edición original de 1995 también se sacó en formato vinilo, pero al ser sencillo, este soporte no incluyó todas las canciones- no solamente con el listado completo de canciones, sino que se ha añadido alguna versión inédita más, caso de la primerísima versión que grabaron del “Abre la puerta” de Triana, perteneciente a aquellas sesiones de grabación.

Un lanzamiento de lujo (ya a la venta aquí), con todo el álbum remasterizado, una presentación en la que el vinilo se ha prensado en diferentes colores, y con una carpeta diseñada como Gatefold con fotos inéditas de la época. Objeto de culto y colección imprescindible para todo fan de Medina Azahara.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Fran IC dice:

    Que gran época, la mejor sin duda del grupo; Árabe completó una trilogía sensacional junto a Sin Tiempo y Dónde Está La Luz, y lo mejor aún estaba por llegar con el directazo A Toda Esa Gente, otro platino y otra gira más espectacular todavía.
    Un pequeño apunte, la versión que se incluye de Abre La Puerta no pertenece a las sesiones de Árabe, sino a la que hicieron ya en el año 2000 para el disco Homenaje A Jesús De La Rosa de aquel año. Avispa siempre la ha utilizado para meterla en cualquier recopilatorio y/o reedición que ha hecho de la banda en la que pudiera encajar, jajaja...
    ¡Un saludo!

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia uno de los mejores álbumes de los históricos MEDINA AZAHARA como fue ÁRABE a través de su nueva reedición.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Dificil hacer un comentario a la altura de este articulo ...
    Tremendos Medina Azahara, siempre !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.