guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Mägo de Oz: Análisis de “Bandera negra”, la canción que da título al nuevo disco

Blog: Juan Destroyer

14 abril, 2021 3:36 pm Publicado por  2 Comentarios

Por medio del lyric video, realizamos un análisis de “Bandera Negra”, el tema que da nombre al duodécimo LP de estudio de Mägo de Oz, que saldrá a la venta el 3 de septiembre.

Casi ocho minutos dura la canción bandera del nuevo disco de la banda madrileña, que supone el tercer adelanto tras “El cervezo (el árbol de la birra)” y “Tu madre es una cabra”.

El lyric video se hará público este jueves a las 23:58, hora peninsular española; es decir, a las “2 Minutes to Midnight”, un guiño de Txus di Fellatio a sus amados Iron Maiden.

Yo ya he podido visionarlo, y empieza introduciéndonos en la historia que narra mientras suena un mar embravecido por la tormenta: “No hay descanso para nuestras almas errantes”. Con estas enigmáticas palabras comienza el diario de a bordo del pirata Johnny “Black Eyes”…¡Hasta ahí puedo leer!

Me consta y se nota que es una letra a la que Txus le ha puesto especial mimo, buscando darle un aire cinematográfico.

Al grito de “Bandera negra” proferido por él mismo, arranca el batería con un largo redoble que precede al armazón del barco, construido con guitarras muy duras y doble bombo. Sin duda apuntan con el tema hacia los seguidores de toda la vida.

No tarda en aparecer la primera armonía de guitarras de Manuel Seoane y Víctor de Andrés, contestada por un luminoso segmento en que salen a flote el violín de Moha, la flauta de Josema y las teclas de Javi Diez.

Tanto en el “pre” como en el estribillo, las líneas vocales están muy trabajadas. Además de Zeta y Patricia Tapia, participa de ellas Erik Cruz, renombrado YouTuber de timbre muy hardrockero. Rubrica ese trabajo coral Zeta con un llamativo agudo que despide el estribillo.

La segunda estrofa se inicia con teclas muy modernas y un colchón de música electrónica, pero es solo durante unos instantes, enseguida regresa el heavy metal más directo y efectivo.

En los solos, Manu y Víctor vuelven a fundir melodías, y dejan entrever lo que ha podido dar de sí esa fabulosa pareja de hachas en el disco. Les responden violín y flauta en unos compases mayores que hacen refulgir esta parte de la canción.

Entonces viene el bello pasaje lento de la pieza, que pivota sobre el piano de Diez. “Las olas piel del mar / De perlas su mirada / Sus manos, temporal / Su ropa es de coral” son los versos que forman bucle, dibujando los cantantes melodías sobre ellos.

Súbitamente dan otro golpe de timón e irrumpe de nuevo el pre-estribillo. En la parte final de la canción, el coro logra pronunciar aún más la épica de esta marejada sonora llamada “Bandera negra”, que toca costa con Zeta en lo más alto de su rango vocal, allá por la cofa del navío.

La composición -obra de Txus y Víctor de Andrés y con arreglos de varios de sus compañeros- enlaza estupendamente con los discos que hicieron grande a la banda, especialmente 'Finisterra'. Al mismo tiempo, la música suena fresca y, por momentos, jubilosa. Si eres seguidor de la banda desde lejos, vas a disfrutar un montón "Bandera negra", que pujará fuerte por hacerse sitio entre lo más laureado del grupo.

Aunque no sea un disco conceptual, hay otras dos canciones ligadas a esta en la temática pirata: “Al abordaje”, primera del álbum, y "La dama del mar".

Por otro lado, la gira del grupo va viento en popa. Cara al primer concierto, el del 20 de noviembre en el Arena Ciudad de México, ya se han vendido más de 6.000 entradas.

Juan Destroyer en Facebook
Instagram
Twitter

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás esta buena portada sea lo único que se salve de este álbum porque la marcha de Carlitos y Frank se va a notar en todo.

  • JuandieBrasas dice:

    Temática y música sobados hasta la saciedad, copia descarada de cierta película igual de sobada... qué pereza, la virgen...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.