skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Los dueños de los bares de rock y metal de Madrid nos cuentan sus perspectivas ante las consecuencias de la pandemia

1 mayo, 2020 9:18 pm Publicado por  10 Comentarios

Las restricciones y las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en nuestro país han golpeado de lleno todos y cada uno de los resortes de la industria cultural en general y de la musical en particular.  Jason Cenador profundiza en un sector clave en la escena del rock y el metal: los pubs nocturnos.

Los pubs y bares de rock y metal, como todo el sector del ocio nocturno, no son ajenos a una situación sin precedentes que les ha obligado a echar el cierre y que dibuja un futuro incierto y preocupante, puesto que la reapertura aún se demorará y cuando se produzca, irá aparejada a severas limitaciones de aforo que recientemente han sido avanzadas por el Ministerio de Sanidad en las diferentes fases de la anunciada desescalada.

Carlos y Clara, al frente del Bastard Heavy Rock Bar de Argüelles

En este reportaje, recopilamos las impresiones y perspectivas en primera persona de responsables de diferentes bares musicales principalmente de los Bajos de Argüelles y Tribunal, lugares de marcha rockera por excelencia, que durante años han hecho de la noche de Madrid una de las mejores del mundo para juntarse con los amigos y amigas con el mejor rock y metal como banda sonora. Aquellas veladas no tan remotas en el tiempo pretérito encarnan ahora recuerdos inolvidables y añorados, y son miles las personas que desean repetirlas lo antes posible. Para mitigar las consecuencias derivadas de la presente coyuntura, se antoja imprescindible que las ayudas lleguen fehacientemente a un sector que difícilmente podrá recobrar el pulso hasta que la normalidad no sea “nueva”, sino plena.

Damos voz a los dueños del Bastard Heavy Rock Bar, The Sinner Metal Bar, Wrong Way Bar, Hysteria, Kurgan Club,  Fenrir Metal, La Vaca Austera y Astro Zombie Bar, que nos hablan en primera persona de cómo les ha afectado la laberíntica situación que ha obligado a abrir un paréntesis en la noche madrileña cuyo cierre completo aún no se vislumbra en el horizonte. Algunas de las declaraciones están recogidas días antes de los últimos anuncios del Gobierno acerca de la desescalada, que supondrá limitar los aforos a un 30%, unas condiciones en las que pocos negocios de hostelería resultan viables económicamente.


Bastard Heavy Rock Bar (Bajos de Argüelles) – Carlos Sánchez

“La situación es muy jodida, lo primero por habernos hecho cerrar el Gobierno por el estado de alarmar el bar. Estamos de acuerdo por la situación, pero no en la solución que propuesta para los autónomos. Al haber cerrado, no podemos hacer ninguna clase de caja ni tener ingresos de ningún tipo. Seguimos pagando todos los impuestos que hay que declararlos finalmente en mayo, más alquiler del bar, luz, agua, gestoría, el alquiler donde vivimos con su luz y agua también, comer.... Vamos lo más normal y necesario.

Se ofrecieron diversos paquetes de ayudas, y da la casualidad que a los dos días ya se agotaron los fondos que tenían previstos para ayudar al sector, aunque a nosotros sí nos ha llegado la ayuda de la Comunidad de Madrid, que solo ha beneficiado a los primeros que la pidieron.  Han seguido cobrándonos lo de la seguridad social, y se supone que lo iban a cancelar, y así estamos, a la espera de que esto termine, porque se nos acumulan muchos gastos.

Encima, a un exdirector de Google que fue despedido se le ocurrió una brillante idea para hacer un negocio abusivo, favorecerse él y sacar pasta de los hosteleros, incluidos nosotros, y para sacar pasta de los clientes a ingresar a su cuenta sin saber nosotros nada.  La idea consistía en cuando se pueda ir a los bares, poder darles la bebidas gratis a los clientes sin cobrarles, puesto que estos habrían pagado por anticipado. Ellos se llevarían un porcentaje que nosotros no sabemos, porque ellos a primeras lo cobran entero por transferencia bancaria a través de una App que han hecho para esto. Ya está denunciado por la Asociación de Hosteleros.

Después de esto, ya lo que nos queda esperar a que pase esto para poder abrir, con ganas de ofrecer las mejores sesiones como siempre lo hemos hecho, y ahora más que nunca. Paciencia, que el rock y el metal van a llegar con más fuerzas que nunca”.


Wrong Way Bar (Tribunal) – Jair y Álex

“A día de hoy, después de un mes y medio sin poder abrir nuestro bar, la preocupación es mucha, ya que las medidas tomadas no son suficientes para subsistir. Por ejemplo, creemos que limitar los aforos al 30% es una medida que puede garantizar la seguridad de las personas, y estamos de acuerdo, pero no lo es para un negocio pequeño como el nuestro.

Pensamos que podría haber una compensación de ayuda mientras duren estas restricciones (solo es una idea), teniendo en cuenta los gastos que genera un bar, como el alquiler, empleados, impuestos, servicios etcétera. Tenemos la esperanza de que se rectifiquen las medidas, aunque sólo hemos mencionado una, pero puede que sea la más preocupante.

Queremos decirles a nuestros clientes que estamos haciendo todo lo posible para volver con más fuerza, y que actuaremos con la mayor responsabilidad para garantizar la salud de todos. Os mandamos un abrazo fuerte y deseamos que salgamos de esta lo antes posible para seguir disfrutando de la música y el buen rollo de siempre, y por supuesto birra en mano. Salud para todos”.


The Sinner Metal Bar (Bajos de Argüelles) – Javi

“En este momento veo la situación todavía muy complicada debido a que las iniciativas del gobierno no solventan los verdaderos problemas que pueden tener los dueños de los locales, como puede ser el alquiler de estos. En este caso, dependes de la buena voluntad de tu casero, ya que para los que viven únicamente de esto y no tienen otros ingresos, las ayudas estatales no cubren ni siquiera un cincuenta por ciento del importe de los gastos totales de un local.

Las medidas propuestas de cara a la reapertura que parece inminente, como el aforo reducido, la necesidad de contratar personal para mediciones de temperatura y la adquisición de maquinaria de limpieza nueva; no me parecen viables para mantener los ya mencionados gastos.

A pesar de todo esto, seguimos trabajando en la organización de futuros eventos y fiestas, para que en el momento en que nos den luz verde para la reapertura, todos podamos volver a disfrutar de una cerveza con los amigos en nuestros bares favoritos”.


Hysteria (Argüelles) – Óscar de Iría

“La opinión que tengo como gerencia de la sala Hysteria es que la situación que tenemos no puede ser más desalentadora.

Partiendo de la base que los locales, ya sean pubs o discotecas de nuestro rollo, no tenemos una rotación de gente excesiva, y que llevamos años atravesando un periodo donde el cierre de bares es constante en cuanto a rock se refiere, esta situación nos es complicada.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de nuestra discoteca, llevamos tan solo un año y cinco meses cuando el cierre por estado de alarma nos ha obligado a mantener nuestras puertas cerradas, y aunque estábamos en una situación favorable, esto ha sido un parón grave para el negocio.

Esperábamos un plan por parte del gobierno central, del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid - y aquí no entro en colores políticos de ningún tipo -, más resolutivo y contundente.

Para nosotros el cierre supone una herida grave tanto para nuestro personal como para nuestra solvencia como negocio, ya que aunque desde fuera pueda parecer que una sala como Hysteria es algo que genera mucha ganancia, no es así. Nosotros funcionamos con precios bastante ajustados en comparación con salas de las mismas características de otros géneros, ya que entendemos que no se puede abusar del cliente y hay que tener una ética empresarial para tener un beneficio coherente. Y además, no cobramos entrada en puerta, cosa que es atípica en discotecas que abren hasta las seis de la madrugada.

Esta política para nosotros en estos momentos es un arma de doble filo; si tenemos que abrir nuestro negocio con los plazos que ha marcado el Gobierno, con una reducción del aforo al 30%, no hay viabilidad posible porque nos supondría más gasto que permanecer cerrados.

Además, no dan datos claros sobre las medidas sanitarias que vamos a tener que cumplir los locales de ocio nocturno, ni la inversión que esto nos va a suponer. Por tanto es una situación muy complicada.

Por nuestra parte, estamos a la espera de ver como se resuelve la situación y si nos dan una alternativa viable para poder abrir nuevamente al público sin tener que aumentar precios o tomar alternativas que perjudiquen tanto al local como a nuestro público, porque una sala como la nuestra con 90 personas de público no es rentable, y puede generar un deterioro de imagen para los negocios si esto ocurre”.


Kurgan Club (Tribunal) – Marcos

“Los de la hostelería fuimos los primeros en cerrar cuando sólo habíamos abierto el primer finde de marzo. Algunos, como nosotros, antes de que fuese obligatorio por responsabilidad y porque entendíamos ya la gravedad de lo que venía. En mi caso, me debo a mis “jóvenos y mis jóvenas”. Yo no me podía permitir pensar que por abrir unos días más antes del cierre definitivo se iba a contagiar alguien en el bar sin saberlo. Que días más tarde, me fuese a contar que él había estado malo y que se había muerto su abuela por el virus. Pensaría siempre que podría haber sido en parte por mi culpa. Obviamente también me preocupaba mi salud y la de mi familia por el riesgo de contagio al trabajar de cara al público. Además, nosotros en el bar somos muy cariñosos (risas). Por otro lado, yo me podía permitir tomar esa decisión, pero compañeros míos de otros bares no estaban en las condiciones de “perdonar” ni un solo día de apertura y eso hay que entenderlo.

Una vez cerrados, al igual que todos los comercios que tuvieron que cerrar, esperamos a ver qué medidas se aprobaban para aguantar sin tener ni un solo euro de ingresos, pero manteniendo la mayoría de los gastos. Como autónomo de hostelería, a mí me parecieron totalmente insuficientes, por no decir que han sido una tomadura de pelo. Para empezar, nos han dejado en manos de la buena voluntad de nuestros arrendadores, siendo el alquiler de los gastos principales para cualquier hostelero. Unos han tenido suerte con ellos y otros no. Dependiendo de tu suerte, y de tus ahorros, te ves obligado a intentar que te den un crédito ICO de estos tan “maravillosos” que están concediendo, con sus intereses y letra pequeña. Pan para hoy y hambre para mañana, en este caso para pagar gastos de un local que tienes cerrado, ni siquiera es pan para comer tú o pagar el alquiler de tu hogar. ¿La cuota de autónomos? La han cobrado. ¿La SGAE? Ha pasado su recibo del mes completo como si no hubiéramos tenido que cerrar. ¿Los impuestos del trimestre con su IVA y demás? Se han tenido que tramitar como un trimestre normal. Quien ha podido ha solicitado cese excepcional de actividad, quién ha tenido suerte ha pillado la ayuda irrisoria de la CAM que se agotó en tres días, y así con todo. Esto ha sido común para todo tipo de negocio y autónomos, qué te voy a contar que tú no sepas…

El increíble apoyo que estamos recibiendo de nuestros “fieles” lo agradecemos de corazón. Mensajes de ánimo, promesas de que se beberán el bar completo en cuanto abramos, ofertas para ayudarnos mientras estemos cerrados, está siendo todo precioso. Aun así, el futuro inmediato para los que nos dedicamos a la hostelería nocturna es aterrador. Somos conscientes de que cuando el confinamiento acabe, y los comercios en general vuelvan a la actividad, seremos los últimos en abrir, al igual que fuimos los primeros en cerrar. Cuando ya nos permitan abrir, estaremos sujetos a restricciones de todo tipo. Aforos limitados que ya antes estaban contabilizados legalmente de manera súper restrictiva y con sanciones estratosféricas ahora serán aún más limitados. En esas condiciones, algunos casi que preferiríamos que ni nos dejen abrir y nos ayuden, pero eso no va a pasar. No es lo mismo que limiten a un 30% un aforo de 500 personas que uno de 50, y eso no lo van a contemplar seguro. Por otro lado, dependemos también del lógico miedo de la gente a volver al ocio en locales cerrados, y eso no sabemos si va tener mucho impacto. También el miedo a perder antiguas costumbres. Para terminar, la crisis económica que se nos viene encima nos afectará como en todas las anteriores. Es de cajón que si te cuesta tener para comer y pagar tus gastos vitales, lo primero en lo que vas a recortar es en tu ocio, así que lo llevamos crudo todos lo que nos dedicamos a eso.

Si añades a todo esto que no es lo mismo tener un garito con música mainstream, ya que tu público es enormemente más amplio, que uno de rock, las perspectivas son terribles.

Sin contar con nuevos repuntes de contagios, que la crisis no sea apocalíptica como parece que será, y demás catástrofes, intentaré ser optimista. Se irá dejando abrir a la hostelería que tenga terrazas, luego los que tenga mesas y que puedan tener separación entre ellas. Ocio nocturno, hasta mediados de junio nada, y aún así con muchas limitaciones. Así pasaremos todo el verano hasta que quiten las restricciones. Aunque tengamos todo el apoyo de nuestra gente, con el que tenemos que contar y agradecer, para esas fechas ya habrá habido muchos cierres de garitos nuevos y de toda la vida. ¡Como ves, estoy tope positivo!”


Fenrir Metal (Bajos de Argüelles) - Héctor

“Poco que decir que no sepa todo el mundo. Estamos acumulando deudas sin generar beneficios; hemos pagado autónomos, facturas de luz, agua, internet (ha habido algunas ayudas y hay compañías que han aplazado pagos, pero no te los perdonan). Tenemos que pagar el alquiler o la letra del local, y la gestoría, que además este mes es más abultada con los ERTEs. Además de todos nuestros propios gastos en casa.

Tenemos además el problema de que seremos los últimos en abrir, dado que no es un servicio esencial (totalmente comprensible, por otro lado), por lo que las expectativas a corto plazo son nefastas. Y de cara a dentro de un par de meses, precisamente es uno de los períodos en los que solemos tener más afluencia y hacemos colchón de cara al verano, cuando la gente se va y estamos más vacíos. Yo tengo otro trabajo y me permite no tenerte demasiados problemas para pagar todo, pero aún así mi balance económico es muy negativo. Si esto se alarga demasiado vamos a tener problemas mucho más serios. El que dependa sólo del bar está muy jodido”.


Astro Zombie Bar (La Latina) – Renzo L. Figueras

“No abrir un día ya significa perder; no abrir durante mes y medio prácticamente significa morir, y ni siquiera en el intento, porque prácticamente no podemos hacer nada.

Nosotros como negocio supimos de la gravedad del asunto desde el primer día, desde que se utilizó la palabra pandemia. Desde los primeros días hablamos con proveedores en orden de urgencia y lo primero que hicimos fue tratar de llegar a una solución con el alquiler, la cáscara donde desarrollamos toda la actividad. Lo único que estamos consiguiendo es ganar tiempo, aunque el panorama, no por pesimismo, pero si por realismo, es devastador.

La ansiedad, la desinformación y las pocas y nefastas medidas que se están tomando para el sector son el cóctel perfecto para pensar en dedicarse a otra cosa.

Pero está la contraparte de la fortaleza en pensar en que hemos puesto todo un puñado de ilusiones en este proyecto, y que en poco tiempo hemos conseguido mucho. La gente nos pasa energía, y eso ayuda para seguir moviendo fichas y jugar la partida que de momento, por lo menos, está empatada.

La fórmula es bastante simple, esperar ayudas está de más. Sobrevivirán los que tengan cierto ingenio para pasar la primera criba, y seguirán los que tengan la suerte, aunque no exista, de conseguir bajar sus fijos a niveles impensables.

Queremos pensar que seguiremos abriendo las puertas en algún momento y que cada vez más gente se pondrá la camiseta del Astro Zombie, pero eso es solo parte del plan. Un plan que necesita de muchos factores para que salga lo mejor posible”.


La Vaca Austera (Tribunal) – Loa

“Es una movida, no sé cómo acabará esto, pero a nosotros se nos va a alargar mucho. Cada uno tiene sus circunstancias; son gastos sin ingresos. Cada uno tiene sus circunstancias, pero para todos, las medidas tomadas son insuficientes y creo que deberían darnos la opción de mantenernos cerrados hasta que sea seguro poder volver abrir, con seguridad para la gente pero también de una manera que no sea una ruina para los bares. Pero para esto, es necesario que haya ayudas de verdad, porque los gastos siguen llegando pero sin ingresos. No sabemos qué puede llegar a pasar.  Todos queremos volver a trabajar cuanto antes pero con seguridad para la gente y sin que signifique la ruina para nosotros".

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

10 comentarios

  • Juandie says:

    Es una gran putada para los garitos rockeros de Madrid como de otras ciudades de nuestro pais. De todas formas seria peor el cierre definitivo de estos garitos como les ha pasado a algunos de la ciudad de Madrid.

  • Gmoore says:

    El problema, aparte del virus, es la descomunal cantidad de impuestos que se pagan en este país para mantener una casta de parasitos ,( koletas y churri incluidos), y los chiringuitos de sus palmeros. Abrir cualquier negocio, y en este caso los bares, lo convierten en algo inviable. Dejen a la gente prosperar y crear riqueza y empleo.

    • Anónimos s.a. says:

      No te olvides del PP y su corrupción más que documentada. Casos Andratx, Arena, Auditorio, Baltar, Bankia, Biblioteca, Bárcenas... así podría seguir hasta 48 caso más. Ahora documenta tú la corrupción de Pablo Iglesias, demuéstrala. ¿Que se compró una casa? Pues como todo el mundo hipotecado. Pregunta por las casas de Aznar, Rajoy o cualquiera del PP a ver cuánto valen y si están hipotecados. Estos roban la riqueza y tú tan contento. Así nos va

      • Gmoore says:

        Que va, el PP ha robado cantidades industriales, como el PSOE. Todos terminan bien forrados a costa de los ciudadanos. No producen nada, solo parasitan. Fuera todos los politicos.

      • Coronatimo says:

        No te olvides de PSOE y su corrupción perfectamente documentada... que los de izquierdas tenéis una memoria muy selectiva.
        Pablenin se ha comprado no una casa, sino una mansión... lo que no entiendo es que si era tan feliz en el piso aquel de Vallecas, conviviendo con la clase obrera, por qué se ha marchado de allí a una mansión a vivir con todos los ricachones... no sé, ¿me lo puedes explicar?

  • Gmoore says:

    El dueño de un bar en Sevilla ,(55años), se quitó la vida el jueves a causa de una depresión provocada por el cierre de su local. Deja mujer y tres hijos. Es un tema muy grave.

  • ryoga says:

    Por suerte Hector del fenrir lo tiene bien cubierto, sin ese bar no se que haría....

  • Godflesh says:

    De puta vergüenza que el gobierno no dé un golpe sobre la mesa. Compañías multimillonarias pagando un tipo efectivo de impuesto de sociedades de auténtica risa (12.6% de su beneficio efectivo en resultado contable en 2016) mientras hosteleros semiproletarios son desangrados; que encima, a esas mismas compañías se les permita cobrar sin piedad sus facturas de agua y luz (¿por qué se asume que son los hosteleros los que tienen que soportar ese gasto y no esas compañías?); y que tengan que estar a merced de la buena voluntad del arrendador para poder siquiera sobrevivir.

    El gobierno "social para la mayoría", mis cojones treinta y tres.

  • Javi says:

    Mirad los datos de muerte por covid (han metido muertes de todo tipo no solo covid) y vereis que es poco mas que una gripe comun. Mientras tanto la gente no se da cuenta de las muertes que llegaran cuando todo vuelva a la "normalidad" por arte de magia: suicidios, pobreza maxima, hambre etc etc. Esa sera la autentica pandemia en la que nos han metido, y la gente creyendo todo y aplaudiendo como ovejitas. A las elites no les interesa mas que dos clases: la pobre y la rica, lo demas sobra, y es lo que han hecho. Despertad por favor, despertad.
    Ahora todo el mundo corriendo a por una vacuna para un virus que no se carga ni a un 10% de lo que se lleva el cancer año tras año desde hace decadas. ¿ Si el cancer se contagiase ya habria vacuna verdad? Estoy seguro. Pero como no se contagia no interesa, ya va bien que muera tanta gente por cancer cada año, que somos muchos. Hartazgo.
    Evidentemente que van a cerrar salas y bares por todas partes. Es lo que querian. Locales en los que se conversa, se debate, se hace vida social, se piensa, se critica. Eso no interesa, no robotiza a la gente, para eso ya esta instagram y cia.
    Pero el "virus" es muy maligno claro...
    No dejeis nunca de pensar, reflexionar, pensar por vosotros mismos, socializar. Y no creer todo lo que os digan.
    Hay un refran que dice: Piensa mal y acertaras. Nunca falla.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.