keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Los 69 de Charly García: el aniversario del icono del rock argentino

23 octubre, 2020 8:24 pm Publicado por  5 Comentarios

Luna Park, Buenos Aires, 29/08/2012.

Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, celebra hoy su aniversario número sesenta y nueve. Aquí, un repaso por la carrera del bigote bicolor que marcó un antes y un después en la historia del rock argentino.

Ícono musical y parte fundamental de la historia musical argentina y sudamericana, Carlos Alberto García Moreno -Charly García, para el público- nació un 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires.

Hijo de Carmen Moreno y de Carlos Jaime García-Lange, desde pequeño mostró condiciones para la música y oído absoluto. Durante su carrera, el músico formó parte de grandes agrupaciones del rock argentino como Sui Géneris, PorSuiGieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, además de llevar adelante una exitosísima carrera solista con la que cosechó múltiples premios.

Sería interminable repasar cada una de las etapas del bigote bicolor (el lado blanco es debido a su vitíligo, una enfermedad autoinmune de la piel), pero desde MariskalRock, quisimos homenajear a esta leyenda de la música del país sudamericano con algunos de sus más recordados momentos, tanto los buenos como los malos. Say No More. ¿OK?

Adiós Sui Géneris

2 shows, uno a las 20 horas y otro a las 23, en el mismo día (5 de septiembre de 1975) marcaron el final del dúo que componían Charly García y Nito Mestre y que completaban, en su última formación, Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Más de 26 mil personas presenciaron ese desenlace abrupto e inesperado. La propuesta del productor Jorge Álvarez, en ese momento director de Talent, sello de Microfón, fue la de realizar un show de despedida, un disco doble y una película. García y Mestre aceptaron y el resto es historia.

Grasa de Las Capitales: el cénit del supergrupo argentino de los 80

Este LP es la obra definitiva de Serú Girán y exhibiría un verdadero tour de force del mejor combo de rock progresivo argentino: Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

El segundo disco de la agrupación, editado por Music Hall en 1972, exhibe a la banda totalmente compenetrada y en altísimo nivel, intercalando capas de rock progresivo con pinceladas de fusión y, por supuesto, gran destreza técnica. (Escuchemos “Frecuencia modulada”, por ejemplo. ¡Pedro Aznar tenía sólo 19 años al grabar este disco! Su fraseo es increíble y el solo de guitarra acústica de David Lebón rebalsa de buen gusto). No podía faltar, además, una de esas baladas que erizan la piel: estamos hablando de “Viernes, 3AM”, track taciturno y por demás de melancólico. “La fiebre de un sábado azul /y un domingo sin tristezas/Esquivas a tu corazón/y destrozas tu cabeza/Y en tu voz, sólo un pálido adiós/ y el reloj en tu puño marcó las 3”, dice el comienzo de la canción. En esos tiempos de represión, censura y oscuridad, la dictadura la prohibió por “incentivación al suicidio”.

La tapa del álbum fue idea de Charly, quien quería emular, a modo de burla, una portada de la revista Gente. En 2019 se cumplieron 40 años de la edición del disco y se decidió relanzarlo en vinilo y remasterizarlo, una tarea artesanal y minuciosa que llevó a que Pedro Aznar y el ingeniero de sonido Ariel Lavigna pasaran horas y horas ajustando detalles, con la paciencia de verdaderos monjes budistas. El final del grupo, cabe recordar, se había dado en 1982 cuando Aznar fue reclutado por Pat Metheny para incorporarse a su banda

Clics Modernos: el quiebre de los 80

En 1983, un año después de la disolución de Serú Girán por la ya mencionada partida de Aznar al grupo de Metheny, Charly García graba su segundo álbum solista, el cual marca, justamente, un clic en su carrera. Clics Modernos fue registrado en los míticos Electric Lady Studios de New York y vio la luz el 5 de noviembre de ese año a través de Universal Music. Producido por el legendario ingeniero Joe Blaney y García, el álbum es de esas joyas en las que nada falla. Incluye temas new wave como “Nos siguen pegando abajo” o “No me dejan salir” y maravillas como “Los Dinosaurios”. Esas tres canciones –la última de ellas con una referencia mucho más explícita- reflejaban el momento que estaba atravesando la Argentina: la dictadura militar estaba finalizando, dejando atrás una época oscura para el país y ya se respiraban aires de democracia (el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asume como Presidente de la Nación y finaliza la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional).

Volviendo al álbum, García contó con un personal de lujo (lo acompañaron su amigo Pedro Aznar, bajo y voz en “Nos siguen pegando abajo”, el guitarrista estadounidense de jazz Larry Carlton (Joni Mitchell, Steely Dan), quien aportó su talento en “No soy un extraño”, Los Dinosaurios” y “Plateado sobre plateado”, el baterista Casey Scheverell y el saxofonista Doug Norwine, quien se sumó en “Nuevos Trapos”.

Para la presentación, que tuvo lugar los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre  en el Luna Park (pocos días después de la asunción de Alfonsín), la banda fue, directamente, una cumbre del rock nacional: Charly García, Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Willy Iturri como baterista (los 3 formaron GIT, banda de gran éxito en Latinoamérica), Gonzalo Palacios (saxo), Daniel Melingo (saxo), quien luego llegaría a España para formar Lions In Love, Fabiana Cantilo (coros) y un jovencísimo Fito Páez en teclados. ¡Menudo dream team!


Desenchufado en los 90’

En 1995, un año después del Mundial de Estados Unidos -aquel certamen que vio a Brasil campeón, a Maradona dando positivo en el antidoping luego del partido contra Nigeria y al italiano Mauro Tassoti propinándole un cobarde codazo en la nariz al asturiano Luis Enrique-, Charly arribó a los Post Edge Studios de Miami para grabar su MTV Unplugged. Ese día, 4 de mayo de 1995, el músico interpretó quince canciones, incluyendo un medley de Serú Girán, una reversión de “Rezo por vos” (Spinetta, García) y clásicos de su discografía. Según detalla la edición argentina de la revista Rolling Stone de julio de 2018, aunque a Charly le habían explicado que no podía haber cortes, en un momento exclamó: “Señor director, ¿puedo ir al baño?”. Sin esperar respuesta, se fue del estudio y permaneció media hora encerrado en una habitación hasta que regresó, listo para continuar la grabación del show. Emociona ver en imágenes a la ya fallecida María Gabriela Epumer acompañando a Charly: fue su ladera, siempre estuvo apoyando al músico. Aún en sus peores momentos.
Pienso mucho en vos María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random (n de R: disco editado en 2017) es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió”, dijo García ese mismo año en referencia a la música que falleció inesperadamente de un paro cardiorrespiratorio el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

El vuelo de Charly: la caída más peligrosa y polémica del rock argentino

El 3 de marzo del 2000, mientras se encontraba de gira en Mendoza, la tierra del buen vino, Say No More protagonizó uno de sus más resonados escándalos. Se arrojó desde un noveno piso a la pileta del hotel en donde se alojaba. El momento fue capturado por las cámaras de televisión y causó un enorme susto entre los fans, periodistas y allegados, quienes rápidamente comprobaron que el músico estaba en buen estado de salud luego de la caída. Tan sólo un error de cálculo, una falla de centímetros, y la historia podría haber sido totalmente diferente. ¿Por qué se tiró? Acá se lo explica el propio músico a la cantante mexicana Julieta Venegas en el documental #BiosCharly, que publicó National Geographic Latinoamérica.

Lluvia, magia y épica festivalera

En la segunda edición del Quilmes Rock, que tuvo lugar en 2004, el ex Sui Géneris llegó en limusina al Estadio de Ferro y tras un set intenso y eléctrico, brindó una versión inolvidable de “Seminare” (Serú Girán), totalmente empapado por la lluvia, subido arriba del piano y en total conexión con el público. Uno de los momentos más recordados de la historia del festival de la cerveza.

Charly, inoxidable

En 2018, a 15 años de su último Gardel de Oro (el Grammy argentino), Say No More, volvió a obtener el galardón por Random, su producción discográfica de 2017. En aquella oportunidad, el bigote bicolor dedicó el premio a “Carlos Gardel, María Gabriela, Epumer, Luis Alberto Spinetta, al Negro García López, Prince y Cerati“. Fiel a su estilo, también le pegó al trap argentino: “Hay que prohibir el autotune.

De pie, de izda. a dcha, el guitarrista Fabián Quintiero “El zorrito”, Bobby Flores, antiguo compañero de Mariskal en Rock & Pop, y el propio Mariskal Romero. En el trono, Charly. Backstage del concierto de los Stones en la plata (07/02/2016).

Hernán Osuna

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Moisés. dice:

    Menos mal y se acordaron de él, yo supe de él gracias a el documental de Nat Geo. Luego revisé toda su obra o la gran mayoría de ella. Y sólo puedo decir que es una leyenda del Rock en español discos como: “Clics modernos” “Filosofía barata y zapatos de goma” “La hija de la lágrima” “Say no more” “El aguante” Etc… Son muy buenos. Todo un referente Charly, ojalá y pronto saque un nuevo disco.

  • Juandie dice:

    Resumen muy completo hacia la figura de CHARLY GARCIA todo un icono del Rock Argentino. Felicidades FIGURA.

  • rockandhell dice:

    Solo conocía su etapa en Sui Géneris, así que, me viene muy bien este repaso. Gracias.

  • David dice:

    En Argentina hay muy buenos grupos de rock, conciertos gloriosos pero charly García es una asquerosidad

  • Musica dice:

    Impresionante artículo muchas gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.