keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Llega el ciclo Rabba Rabba Girl! a Bilbao

17 junio, 2019 2:11 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Alfredo Villaescusa

Que cada vez hay más integrantes femeninas en los grupos musicales es un hecho incontestable. Lejos de aquel rasgo pintoresco que suponía hace unos años ver a una chica sobre el escenario, la presencia de mujeres se ha normalizado hasta tal punto que hoy en día a nadie le sorprende ese detalle. Pero a pesar de ello, si a uno le da por mirar los dos lados de la balanza, todavía hay una desigualdad más que manifiesta en este aspecto, con una predominancia casi total de artistas masculinos.

Con al objetivo de visibilizar a las mujeres en el panorama de la música en directo nace el ciclo Rabba Rabba Girl!, una experiencia apoyada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia. A lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre actuarán una decena de bandas lideradas o compuestas íntegramente por féminas. Entre los seleccionados se encuentran combos internacionales como The Liza Colby Sound, una suerte de Tina Turner contemporánea, Ramonas, que obviamente deben su nombre al legendario grupo de punk rock de Queens, o Kim Lenz, a quien muchos comparan con Elvis.

También habrá artistas locales como Moonshakers, una referencia cada vez más indispensable en el circuito de festivales vascos, los portagalujos Desorden, con un directo apabullante y una vocalista con una actitud en escena que bebe de Iggy Pop o la Patti Smith de los inicios. Asimismo, también está prevista la actuación de un coro formado por 30 mujeres que interpretarán a su manera clásicos rockeros de Fito & Fitipaldis, EH Sukarra y otros grupos de la zona.

El coordinador de la iniciativa y responsable del local Nave 9, Txarly Romero, ha expresado su deseo de que este ciclo “se perpetúe” en la programación habitual bilbaína. Unas palabras que ha compartido la diputada Teresa Laespada antes de recalcar que “somos mujeres cada vez más fuertes gracias a hombres como Txarly, al que ha calificado como “el hacedor”. Una breve presentación que ha contado en el inicio y cierre con la actuación de June Calsor y su proyecto Amalur con diez composiciones dedicadas a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.

June Calsor. Foto: Alfredo Villaescusa

He aquí las próximas citas:

Domingo 18 de Agosto

Ramonas

Moonshakers

Desorden

Domingo 15 de Septiembre

Koko Jean & The Tonics

Coro Rock&Choir/ Zirzira Ahots Taldea

Domingo 13 de Octubre

Liza Colby

Rosebud

Kim Lenz

Horarios: los conciertos serán a las 13 horas, salvo el domingo 13 de octubre que serán en sesión de mañana y tarde.

Lugar: la explanada de los cubos, frente al Itsasmuseum (Museo Marítimo). En el caso de lluvia, los conciertos se trasladarán al auditorio del Itsasmuseum.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.