Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

LINDEMANN: “SOY PROVOCADOR DE NACIMIENTO”

1 junio, 2015 2:13 pm Publicado por  9 Comentarios

Fue una noche al más puro estilo de Sons of Anarchy cuando se conocieron hace 15 años en Estocolmo TILL LINDEMANN, el frontman Rammstein, y PETER TÄGTGREN, alma mater de Hypocrisy y Pain, y reputado productor (podéis leer la historia en su entrevista conjunta en el número 373 de La Heavy). Sin embargo, ha sido ahora cuando su amistad ha dado los primeros frutos musicales en forma de este proyecto y su debut ‘Skills in Pills’, que combina los aspectos musicales tanto de Rammstein como de Pain. La prensa musical fue convocada a mediados de mayo para llevar a cabo unas entrevistas cara a cara con ambos componentes en un hotel céntrico de Madrid, aunque Peter no asistió “por enfermedad”, con lo que YORGOS GOUMAS acabó charlando con el músico alemán en una terraza de la Plaza de Santa Ana.


intlindemann12– Un servidor venía acompañado por una compañera nuestra, gran fan de su banda y Till, siendo él mismo, enseguida se fijó en ella saludándola primero (“las damas primero” dijo en castellano) besándola la mano como un caballero. Una vez que pidió unas cervezas para todos, pude empezar la entrevista –

Las letras de este disco siguen siendo provocativas y perversas como las de Rammstein…

“No lo puedo evitar. Soy provocador de nacimiento y me salen de manera natural.”

¿Será porque eres alemán? Siempre me habéis parecido un pueblo con una relación muy particular con el sexo, desde el porno más duro hasta los prostíbulos con animales que existen en Alemania…

“Creo que esta imagen involuntaria de depravados sexuales que proyectan los alemanes se debe a su baja autoestima. Es una manera de ocultar sus inseguridades; ya sabes: “perro ladrador, poco mordedor” (risas). Bueno, yo soy la excepción, por supuesto (mirando a mi compañera a través de sus gafas de sol), porque sí que muerdo. No, en serio, cuando más baja uno por el sur de Europa, más se nota el desparpajo de los hombres, su chulería macho-latina. A la hora de cortejar a una mujer, se echan para delante sin dudarlo. Esto es tener “pelotas” (lo dice en castellano). ¿Y qué decir sobre vuestras mujeres? (otra mirada cómplice hacia mi compañera) Mucho más fogosas que las del norte. Ahora, eso sí, los chicos italianos tienen más descaro que los españoles (más risas).”

¿Pero no crees que los alemanes tienen la mente más abierta o que por lo menos tienen menos tabús que los del sur de Europa?

“De verdad, no lo sé, pero prometo indagar en el tema porque me parece un planteamiento interesante”

Bueno, vayamos a este proyecto. El último disco de Rammstein fue en 2009, así que supongo tenías mono de hacer algo…

“Con el disco “Liebe ist für alle da” estuvimos de gira mundial durante cuatro años, así que no he estado parado precisamente. Inicialmente, no tenía la intención de hacer algo fuera de Rammstein salvo alguna colaboración pequeña en un disco de Pain en plan vocalista invitado. Verás, como siempre los Rammstein hemos trabajado con el productor sueco Jacob Hellner en su estudio Big Island Sound en Estocolmo, y dado que la escena rockera local es pequeña, siempre he coincido con Peter en los bares, y entre chupitos de Jaggermeister siempre decíamos que teníamos que hacer algo juntos, pero más bien parecía charla de borrachera que otra cosa. Hasta que en 2013 volvimos a coincidir en un festival en Suecia (Bravalla Festival) y le dije que iba a tener por lo menos un año de descanso con Rammstein después del Wacken, así que podría mandarme material. Dicho y hecho: me mandó un instrumental que más tarde se convertiría en el tema “Ladyboy”. Al principio iba a ser para el nuevo disco de Pain, pero cuando leyó la letra, Peter se quedó pasmado, ya que no encaja exactamente con lo que hace con Pain. Por otra parte, se quedó intrigado y empezó a mandarme más ideas suyas. Una cosa llevó a otra y al final acabé yendo a los estudios de su propiedad, Abyss Studios, que es donde acabamos el disco.”

¿Cómo es trabajar con Peter?

“Es un adicto al trabajo. Cuando acababa mi sesión de grabación del día me iba a pescar, ya que hay un rio al lado del estudio, mientras que él pasaba el día entero delante del ordenador o la mesa del sonido.”

¿No te interesaba ver cómo trabajaba?
“El aspecto técnico de una grabación me deja indiferente. Lo mío es escribir letras y cantar, y esas cosas técnicas me distraen. Además, ya es tarde para empezar a aprender. Peter se metió en este mundo cuando tenía 16 años y es una máquina a la hora de hacer mezclas, meter efectos y tocar todos los instrumentos. No permite que nadie esté a su lado cuando trabaja y creo que yo fui el único que pude trabajar codo a codo con él. Y me sentía como un intruso. Él es tremendamente independiente y no admite ayuda de otras personas, así que me costó dios y ayuda convencerle para que trajéramos a Stefan Glaumann, una persona que ha trabajado con Rammstein en el pasado, para que le echara una mano con las mezclas. Por otra parte, Peter estaba interesado en saber cómo reproducir los sonidos orquestales que incluimos en el disco, de modo que se puso en contacto con Clemens “Ardek” Wijers, el teclista de Carach Angren, para quienes Peter hizo las mezclas de su último disco (‘This Is no Fairytale’). No sé si les conoces, pero mezclan el black metal con partes orquestales muy épicas y suenan majestuosos sin tener que emplear una orquesta. Deberías ver el procesador que emplean, tiene el tamaño de una furgoneta. Cuando Clemens nos mandó las partes con la orquesta y los coros, nos costaba creer que se trataba de samples.”

intlindemann11Antes mencionaste el tema “Ladyboy”, que es acerca de la promiscuidad homosexual, y dado que antes ya habías “tocado” este asunto en temas como “Man Gegen Man” o “Mein Teil”, por no hablar de la portada del primer disco de Rammstein (‘Herzeleid’, 1995), mi compañera cree que…

“… soy gay (otra mirada y ligera sonrisa).”

No, cree que tienes cierta fijación con ellos.

“Siempre me han interesado los aspectos más calientes, insólitos y escabrosos de la vida, sobre todo cuando tiene que ver con el amor y el sexo. Temas como el fetichismo, lo que otros llaman desviaciones sexuales, las diferentes preferencias sexuales, el sadomasoquismo… Todas estas cosas me han fascinado desde siempre, así que me llamó mucho la atención la facilidad con la que los gays obtienen sexo. No hay dramatismos ni muchas complicaciones sentimentales: dos gays pueden ser amigos, ir de viaje o ir al cine y después follar sin problemas. Amistad y sexo en uno, ¿qué más se puede pedir? Obviamente, estoy generalizando y hay que tener en cuenta que siempre uso el humor y el sarcasmo en mis letras, y nunca hay que tomárselas a pie de letra.”

Sé a qué te refieres, ya que uno de mis mejores amigos es alemán y tiene un sentido de humor muy teutón.

“Humor teutón. Me gusta la frase. Brindemos por eso (brinda con mi compañera primero). ¡Salud! (en castellano).”

Me consta que tienes tres hijos, así que he aquí otra muestra del humor teutón cuando compones un tema que se titula “Praise Abortion” (alabad el aborto).

“Totalmente. Escribí el tema basado en la experiencia de un amigo mío que tiene siete hijos y tiene que trabajar día y noche para mantenerlos. No sabemos cómo lo consigue, pero cada vez que tiene una nueva novia, ¡bam!, acaba preñándola. Le llamamos “el polinizador” (risas). Acabamos de rodar el video de este tema y se va a montar una gorda. Va a ser muy controvertido y creo que ni podremos hacer una versión más suave para que lo echen en la televisión. Ya puedo ver a los directivos de la discográfica frotándose las manos, porque puede que pase lo que siempre ha pasado con Rammstein. Cada vez que un video nuestro se censuraba, aquello significaba más publicidad y más dinero.”

También hay temas que aluden a Norteamerica como “Cowboy” o “Yukon”, y dado que ya has cantado canciones con temáticas relacionadas (“America” del disco ‘Reise, Reise’), me pregunto si EE.UU. es un país que te fascina.

““America” era un tema crítico con la influencia político/cultural de EE.UU. y “Yukon” se inspiró en una excursión de dos semanas que hice por este río junto a un buen amigo mío. Empezamos desde Dawson City en Canadá hasta Anchorage en Alaska. El silencio que impera allí me impresionó mucho, aparte del pasaje, por supuesto. La otra cosa que me llamó la atención era la ausencia de oscuridad, porque estuve allí en verano cuando el sol no se pone. Lo único negativo es que había un montón de enormes mosquitos, pero la experiencia fue tremenda y me inspiró a escribir mucho.”

Ya tienes dos libros de poesía. ¿Escribiste más durante este viaje?

“Claro que sí. Nunca paro de escribir. Por cierto, busco a un traductor para que traduzca mis libros al castellano…”.

–  En aquel momento se nos acerca un chico gitano que vende gafas de sol y Till se muestra muy interesado. También pregunta a mi compañera si quiere un par de gafas, pero ella dice no amablemente. Se decanta por un par para él y le pregunta en castellano cuando cuestan. El gitano le dice 15 euros pero Till saca 10. El vendedor dice que menos de 12 euros no, pero Till insiste y al final las compra por 10 –  

¿Dónde aprendiste a regatear?

“En Alemania Oriental, claro. Como todos los artículos occidentales estaban prohibidos y además había una escasez tremenda y el contrabando estaba al orden del día, todos teníamos que regatear a veces para los productos más básicos. Si las autoridades te pillaban introduciendo incluso cintas de música de manera clandestina, acababas en la cárcel y te tachaban como traidor del sistema.”

¿Pasaste por adoctrinamiento?

“Yo y todos. En el colegio teníamos que estudiar asuntos de política, después ver las noticias del canal estatal o leer los artículos del periódico oficial del estado, y luego escribir trabajos. Obviamente, todos iban en contra del imperialismo occidental y a favor del régimen. Su labor de adoctrinamiento era tan buena que estaba totalmente convencido de todo lo que nos decían sin rechistar. Me podías ver participando en marchas de las juventudes socialistas ataviado con el atuendo típico (similar al de Komsomol, las juventudes comunistas de la ex Unión Soviética o del Movimiento de Pioneros cubano) correando consignas en contra del occidente. El lavado de cerebro era tal que estaba convencido que algún día entraría en Europa occidental, España incluida, para aniquilar a los capitalistas malvados.”

Supongo que te llevaste una sorpresa mayúscula cuando cayó el Muro de Berlín…

“Nos habían dado la imagen que en el Occidente imperaban las drogas, la decadencia moral y las desigualdades inabarcables. La primera vez que entré en la parte oeste me extrañaba por no ver cuerpos tirados en la calle, yonquis, mendigos y putas por doquier, y cosas por el estilo. Todo estaba limpio y ordenado. Todavía me acuerdo la primera vez que entré en un supermercado occidental porque tuve que salir a los dos minutos al sentirme abrumado por la multitud de olores diferentes. Un supermercado oriental estaba casi siempre semivacío, así que nuestros sentidos no estaban acostumbrados a esa inundación sensorial”.

Supongo que habrás leído las criticas acerca de cómo el resto de Europa todavía está pagando el precio de la reunificación alemana…

“Es un asunto muy complicado. Mira lo que está pasando con Grecia ahora que está demandando reparaciones para la Segunda Guerra Mundial (Till no sabe que su entrevistador es griego). Hay mucha agitación y es algo que me entristece, ya que tenemos muchos amigos en Grecia. Imagínate, la sede del club de fans griego de Rammstein fue embargada. El propietario y presidente del club lo perdió todo pero mantuvo el orgullo y no me llamó para pedir ayuda cuando más lo necesitaba. Nosotros, como Rammstein, nos enteramos después y te aseguro que habríamos hecho lo que hubiéramos podido para ayudarle. Todo esto me apena mucho”.

El tiempo apremia así que mi pregunta es: ¿para cuándo nuevo disco con Peter Tägtgren y con Rammstein?

“En septiembre empezamos la preproducción con Peter para el segundo disco y a la vez me reuniré con Rammstein para empezar a planificar los siguientes pasos”.

¿No será difícil compaginar ambas cosas?

“Como soy el vocalista y letrista, dejo la parte compositiva a ellos en el local de ensayo, con lo que dispongo de más tiempo libre, digamos. Nuestra prioridad ahora es encontrar un nuevo estudio y local de ensayo, porque como hemos estado de gira 4 años, tuvimos que vender los anteriores. Solemos juntarnos en casa de Christoph (Schneider, batería), a las afueras de Berlín, donde tiene un pequeño estudio. Pero para ensayar con toda la parafernalia pirotécnica, necesitamos una nave industrial”.

¿Cómo vais a superar vuestros shows anteriores? Con tantos efectos y pirotecnia la gente seguramente esperará cada vez más…

“No tengo idea. Cada cosa en su tiempo. Primero nos concentraremos en el nuevo disco y después ya pensaremos en cómo vamos a montar los directos.”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie says:

    Extensa e interesante entrevista hacia TILL LINDEMANN sobre este nuevo álbum conjunto entre él y PETER TANGREM de los cañeros HIPOCRISY junto con otras cosillas mas para hacer de dicha entrevista algo más entretenida aún de lo que cabe esperar.Me encantó su videoclip!!!

  • Engel Medina says:

    Te mato Yorgos, la próxima vez que vaya por la radio huye lo más deprisa que te den las piernas porque tiro de cheira y te echo las tripas en un canasto. Cómo no se te ocurrió preguntarle si le gustaría ser mercenario y robar la Custodia de Toledo?

  • x.x.x. says:

    MUY BUEN COMENTARIO JUANDI , SE NOTA KE FUISTE A LA UNIV. JODER KE TALENTO TIENE ESTE JUANDI . JUANDI FOR PRESIDENT DE OLIVOLANDIA.

  • Juandie says:

    BORREGO (xxlll) PRESIDENT OF GARRULANDIA!!!

  • x.x.x. says:

    SE DICE GARRULOLANDIA , UNIVERSITARIO!!!!! NO SEAS CATETO NIÑATO , QUE CADA DÍA QUE PASA ESTAS MAS APALOMINADO CHIQUILLO , HAZTELO MIRAR.JAJAJAJA………….

  • Juandie says:

    Y me lo dice el EMPANAO IGNORANTE (xxlll).Éste PALETO (xxlll) es la pura TONTERIA en estado puro.Como me divierto con éste CRIO!!!

  • x.x.x. says:

    BIEN JUADI BIEN , ERES UN MÁQUINA , QUE INVENTIVA TIENES PARA TODO , SIGUE ASÍ……QUE MOLAS MUCHO….JAJAJEJEJJAJA!!!!!!!
    QUE FUERTE!!! JAJAJAJAJAJ…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.