Las dificultades de Kurt Cobain (Nirvana) para cantar y tocar la guitarra a la vez al principio: "En los primeros conciertos era como que murmuraba"

21 octubre, 2022 12:48 pm Publicado por  1 Comentario

Una de las historias que siempre acompañan el relato de los inicios de Nirvana es cómo la voz de Kurt Cobain sorprendió a todo el mundo desde el primer momento en que mostró el músico que había bajo su juvenil y desaliñado aspecto, terminando por convertirse en la leyenda del rock, y del grunge en particular, que sigue siendo incluso tantos años después de su muerte. Lo que no es tan conocido es que en los comienzos tenía dificultades para cantar y tocar a la vez, algo que el no menos legendario productor Jack Endino ha recordado durante un reciente encuentro alrededor de los mitos del grunge.

El bajista de Nirvana, Krist Novoselic, Kim Thayil de Soundgarden y el apodado como "padrino del grunge", el citado productor, se reunieron en la entrevista con Rick Beato en la que Endino recordó cómo dos iconos como Cobain y Chris Cornell no surgieron de la nada con aquellas inconfundibles voces: "La mayoría de las bandas emblemáticas de Seattle no empezaron siendo increíbles desde el principio. A Kurt le costaba mucho cantar y tocar al mismo tiempo cuando empezaron. En los primeros conciertos de Nirvana, era como que murmuraba. Le costó un par de ciclos de composición de canciones darse cuenta de que tenía que simplificar su rasgueo para poder cantar con más fuerza. Yo mismo pasé por lo mismo. Y, ya sabes, Chris Cornell se dio cuenta de que no podía "ser batería y hacer esto". Chris, cuando empezó era un poco chillón. Los primeros Soundgarden eran muy chillones y su voz era muy cruda. Todos estos cantantes no aparecieron de repente como cantantes increíbles. Tuvieron que encontrarlo y desarrollarlo".

El productor de trabajos como 'Bleach' o 'Incesticide' de Nirvana, el seminal 'Screaming Life' de Soundgarden o 'Skunkworks' de Bruce Dickinson entre muchísimos otros destaca la importancia de tener un buen cantante frente al habitual desdén de algunas bandas a la hora de decidir quién será el vocalista: "Como rata de estudio durante muchos, muchos años, y también tocando en bandas durante muchos, muchos años, lo único que distingue a una demo buena y digna de mención para mí cuando la recibo es: ¿Hay un buen cantante? ¿O es un cantante de rock indie mediocre? Porque hay muchos grupos con buena música, buenas letras, buen sonido, pero la voz es algo secundario. Es como: "Bueno, alguien en la banda tiene que cantar. ¿Quién va a ser? Vale, supongo que lo haré yo". Ya sabes, alguien se ofrece voluntario. La voz es siempre como "alguien tiene que hacerlo". Siempre es una agradable sorpresa cuando alguien descubre de repente que es bueno en ello".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *