Entrevistas |Joey Santiago (Pixies)

«Kurt Cobain nos hubiera dicho "disfrutad cada momento" y también "gracias"»

Por: Pau Peñalver

Foto: Tom Oxley

Esta misma semana se ha anunciado la gira española de Pixies para marzo de 2023: Barcelona (9 de marzo, Sant Jordi Club), Madrid (10 de marzo, Wizink Center) y A Coruña (11 de marzo, Coliseum). Las entradas están a la venta en este enlace. El 30 de septiembre ve la luz ‘Doggerel’, su cuarto trabajo desde que volvieran en 2004 y uno de los mejores de su carrera. Tom Dalgety es el productor que ha conseguido el milagro. Pixies vuelven a sonar frescos. Joey Santiago, el guitarrista original del combo de Boston, nos interpela desde el otro lado del charco y acabamos teniendo una bonita charla matutina sobre el estado de salud de su banda (que completan sus compañeros Frank Black, David Lovering y Paz Lechantin) en pleno 2022. ¿Será este el segundo retorno de Pixies como siempre les hemos recordado? Yo digo que sí. Después de escuchar ‘Doggerel’ más de diez veces, puedo decir que he recuperado las ganas de verlos en directo.

Buenos días Joey. Felicidades por ‘Doggerel’, creo que es uno de los mejores discos de vuestra carrera.

Wow. Muchas gracias, de verdad. Paz dice que es el mejor disco en el que ha trabajado en toda su carrera, y ella ha grabado con mucha gente y muy buena. Me gustaría decir lo mismo, pero sería muy triste después de toda una carrera. Triste quizás no es la palabra que busco, pero espero que los fans lo escuchen sin prejuicios”.

Ya que hablas de Paz Lechantin, ella se ha convertido en el nuevo motor que necesitaba la banda para convertirse en lo que es Pixies en 2022.

“La química con ella es perfecta. Compartimos el sentido del humor. Es fácil estar con ella y compartir banda. Además es una gran bajista. Lo que aporta al grupo es muy importante. Puedes tener grandes músicos, pero si no haces equipo no sirve de nada. Sin sensación de grupo no tienes una mierda”.

Han pasado muchos años y existen diferentes épocas de Pixies. ¿Crees que, echando la vista atrás, tu o Frank habéis sido difíciles compañeros?

“Creo que perdimos la tensión necesaria para ser grandes creadores y tener una banda con garra. Creo que necesitas que pasen cosas como cuando Charlie Watts golpeó a Mick Jagger. La tensión interna es necesaria hasta el punto que puede acabar o mejorar el resultado de tus canciones”.

¿‘Doggerel’ define la carrera de Pixies o la banda en la actualidad?

“Describe nuestro crecimiento a lo largo de los años y el pasado y presente de Pixies como grupo de música. Creo que satisfará a nuestros seguidores más radicales y a la prensa. Eso si dejas de lado la eterna mierda de pregunta que hace referencia a Kim Deal”.

En las entrevistas de este año que he leído, has dicho que ‘Doggerel’ es la versión madura de ‘Doolittle’.

“Lo digo yo y, sobre todo, por los fans de mi edad. Para que entiendan lo que significa este nuevo disco para nosotros. Conozco a los fans clásicos y sé que son reacios a todo lo que sacamos en los últimos años. Quizás porque yo hago lo mismo. Cuando los Stones sacan material nuevo, paso de escucharlo. Me quedo con los clásicos y las canciones que siempre me han gustado”.

La melancolía es un negocio muy rentable.

“Tienes razón. Yo sigo escuchando a Erik Satie e incluso a Claude Debussy. No le doy oportunidad alguna a las nuevas propuestas musicales que aparecen, y menos escucho los discos recientes de las bandas que siempre me han gustado. Quizás me hago viejo, pero es así”.

También has comentado que fuisteis unos desagradecidos.

“Los diez años que estuvimos sin Pixies tuve mucho tiempo para reflexionar y me di cuenta que no fuimos lo suficientemente agradecidos con todo lo que conseguimos. Lo afortunados que Pixies fuimos como banda en nuestros inicios. Nos salían unas canciones alucinantes sin ni siquiera esfuerzo. Lo teníamos todo de cara. Tuvimos una flor en el culo. Nos convertimos en unos mimados y desagradecidos de la industria”.

Dime lo peor y lo mejor de esa década sin Pixies.

“Lo peor fue la perdida de dinero. Nos quedamos a dos velas. Además me alejé de la composición y creo que no fue una buena decisión. Me quise dedicar a otras aventuras, pero no salieron como yo esperaba. La presión era muy grande pero la composición me volvió a situar en el camino y me sacó del hoyo en el que estaba. Imagino que echaba de menos ser el guitarrista de los Pixies”.

 

Lleváis trabajando con Tom Dalgety en los últimos discos pero, ¿qué ha pasado ahora que ha marcado esta diferencia abismal?

“Hemos adquirido la comodidad necesaria en el estudio. Sabemos cómo trabajar de forma conjunta y siendo asertivos. Tom ha sabido sacar lo mejor de nosotros y ha aprendido a motivar a Charles en algunos aspectos. Se ha ganado nuestra plena confianza. Eso es muy difícil con los Pixies. Es nuestro doctor. Empezó siendo amable y con sugerencias en voz baja, pero acabó diciéndonos las cosas por su nombre y con la intensidad necesaria para salvarnos como pacientes suyos”.

¿Cómo pasáis de tener cuarenta ideas y publicar tan solo doce canciones?

“No es nada nuevo. Todo el mundo ha escuchado ‘Thriller’ de Michael Jackson, y se compusieron cien canciones para ese álbum. Rick Rubin te hace crear cincuenta ideas antes de empezar con la composición de un disco. Eso es lo que hicimos. Entonces escogimos a Tom para que encontrara algo que diera sentido al disco. Creamos canciones de muchos géneros diferentes. El mérito es de nuestro productor”.

Foto: Tom Oxley

En "Pagan Man" has escrito la letra por primera vez. Eso es una novedad absoluta, porque Frank es el maestro de la lírica.

“Se me dio la oportunidad, y aunque fui receloso cogí la oferta y llené los mugidos de Frank con mis letras. Espero que se entienda el mensaje. Ni yo sé lo que quise decir. Eso encaja a la perfección en las canciones que hacemos”.

¿La cantante española en "Thunder & Lightning" es Paz?

“Exacto. Sí”.

En "Dregs Of The Wine" hacéis referencia a la conocida versión de Van Halen de "You Really Got Me" de The Kinks.

“La exmujer de Charles (ndr: Frank Black o Black Francis se llama Charles Michael Kittridge Thompson) siempre dijo que si un día se divorciaban y les preguntaban por el motivo, ellos acordaron decir que era por culpa de Van Halen”.

Este verano fuisteis teloneros de Pearl Jam en Hyde Park.

“Eddie Vedder es un gran fanático del grupo. Vio nuestro set entero. Ellos están en un género diferente al nuestro. Ellos son alternativos. Fue una situación en la que todos salimos ganando. Ellos vieron a una de sus bandas preferidas y nosotros tocamos en Hyde Park. Eso es la hostia”.

Siempre se ha dicho que sin Pixies no hubiera existido Nirvana.

“Tengo mis dudas. Piensa que antes que nosotros ya estaban Sonic Youth y Hüsker Dü. La cosa empezaba a hervir. Había muchas bandas que estaban creando una escena muy interesante a finales de los ochenta. Nosotros lo llevamos a otro nivel”.

Kurt Cobain afirmó eso en repetidas ocasiones.

“Hay dos versiones de esa historia, como todo en la vida de alguien como yo que soy Géminis. Si digo que sí influenciamos a Nirvana puedo sonar como un prepotente y un sobrado. Si digo lo contrario, hago un flaco favor a todo lo que conseguimos Pixies en aquella época previa al grunge. Te diré que nosotros simplemente cogimos el relevo generacional de unas bandas y pasamos la llama a otras tantas. ¿Qué te parece mi respuesta?”

¿Alguna vez se puso en contacto con vosotros?

“Me imagino que si se hubiera puesto en contacto con nosotros nos hubiera dado un consejo del estilo “disfrutad cada momento”. También hubiera dicho “gracias”. Yo lo he hecho con muchos grupos. Nunca los conocí en aquella época. Es una pregunta muy buena, pero no sé qué contestar. Se me hace difícil”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha gustao este nuevo tema aunque dicho videoclip sea una mierda. De todas formas es un honor tener a tan histórica banda del mejor Rock Alternativo el próximo año por nuestro pais a través de esas tres fechas ibéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *