Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
saratoga

La importancia del marketing en la industria musical

3 diciembre, 2019 4:11 pm Publicado por  1 Comentario

El sector musical ha experimentado una transformación sin precedentes durante los últimos años gracias a la expansión de internet. Una evolución que se debe, principalmente, a las plataformas de streaming, las cuales han cambiado los hábitos de consumo musical.

Según el análisis de Promusicae, asociación que representa a la industria discográfica de España, la recuperación del sector de la música se debe a la popularidad del streaming. Un mercado digital que ya representa el 76,8% de los ingresos, mientras que el formato físico sigue en caída libre. La industria de la música siempre ha sabido posicionarse a lo largo de la historia utilizando diferentes elementos para llegar a los consumidores, como las herramientas de marketing. Al fin y al cabo, las estrategias de marketing son fundamentales para tener éxito en cualquier mercado competitivo, ya sea para impulsar estrellas de la música o conectar mejor con los consumidores.

Ghost. Foto: Hughes Vanhoucke

El estudio del mercado es una de las técnicas más usadas por la industria musical. A través de este procedimiento se estudian los gustos de los consumidores para saber qué es lo que están dispuestos a consumir. No hay duda que algunos de los éxitos de la industria que más escalofrío musical han causado en las últimas décadas se pueden definir como productos de marketing. Un éxito basado en la elección de artistas que cumplen con los parámetros público para conseguir que los consumidores se sientan identificados, así como una imagen cuidada al milímetro para llamar la atención de los oyentes. Además de posicionar el producto musical, este estudio permite adelantarse a los competidores en ese nicho de mercado para conseguir un posicionamiento óptimo y efectivo con el que obtener importantes beneficios.

Un buen posicionamiento en el mercado no garantiza el éxito, al menos a largo plazo. Lograr el éxito en la industria musical es importante, pero lo verdaderamente valioso es saber mantenerse a lo largo del tiempo. Esta industria utiliza una gran cantidad de recursos para mantener a los artistas en primera línea durante el máximo tiempo posible, ya que mantener la imagen de marca es imprescindible para crear un grupo de seguidores fieles.

Muse

A pesar de posicionarte ante el mercado y los consumidores, las estrellas también pueden ajustar su imagen de marca con el paso de los años. Un trabajo básico para tener éxito en este mercado tan competitivo.

Una de las claves del éxito de la industria musical ha sido su rápida adaptación a las nuevas tecnologías. Hoy en día, la música se consume de una forma completamente diferente, ya que el vídeo y el streaming se han convertido en dos elementos imprescindibles para atraer al público. Además, las redes sociales permiten a los artistas tener un contacto más directo con sus seguidores, consiguiendo una mayor fidelización. Un nuevo contexto donde también entra en juego el marketing, que se encarga de mejorar el posicionamiento de los artistas y las canciones en las herramientas de búsqueda actuales. Todo ello teniendo en cuenta el papel que juegan las emociones, un activo básico para construir una imagen de marca que conecte con el público y lograr una mayor fidelización con el artista.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    En la industria musical desde hace muchísimos años mientras campe el puto capitalismo el jodido marketing será el que dirija el cotarro en este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.