La historia de la primera y única canción en solitario de Jimmy Page antes de Led Zeppelin
26 febrero, 2023 2:29 pm 1 ComentarioCuando uno piensa en el guitarrista Jimmy Page, a menudo lo asocia con la legendaria banda Led Zeppelin. Antes de entrar por la puerta grande en la historia del rock poseía una reputada carrera como músico de sesión junto a una cantidad casi inabarcable de artistas que incluían nombres tan emblemáticos como The Rolling Stones, con los que tocó un himno pretérito como “Heart of Stone”, o The Beatles, llegando a participar en la recordada banda sonora del filme de 1964 ‘A Hard Day’s Night’. Alfredo Villaescusa rebusca acerca de la primera y única canción en solitario de Jimmy Page antes de Led Zeppelin que vio la luz tal día como hoy de 1965.
Al hablar del material de Page al margen de Robert Plant y compañía, nuevamente uno podría acordarse del disco ‘Outsider’ de 1988, pero en realidad esta voluntad de montárselo por su cuenta ya estaba presente unas décadas atrás cuando lanzó el single “She Just Satisfies”. Editado un 26 de febrero de 1965 en la discográfica Fontana, esta temprana demostración de talento tenía a Page produciendo y tocando todos los instrumentos, a excepción de la batería. Y por si fuera poco, también se ocupó del apartado vocal, convirtiéndose en la primera grabación en la que asumía tal tarea en solitario.
Esta canción, que contaba con “Keep Moving” por la otra cara, salió hacia el final de la prolífica carrera de Page como músico de sesión y justo antes de que pegara el salto hacia Led Zeppelin. En 2013 declaró lo siguiente a CBS: “Mi trabajo de sesión fue incalculable. En un momento dado, tenía al menos tres sesiones por día los seis días de la semana. Y casi nunca sabía de antemano lo que iba a tener que tocar. Aprendí cosas incluso en las peores sesiones, y creedme, toqué algunas cosas horrorosas”.
Aquella ocupación se terminó de manera casual: “Finalmente lo dejé después de empezar a recibir llamadas para hacer “muzak” (ndr: música ambiental). Comprendí que no podía seguir así, se estaba volviendo demasiado simple. Supongo que fue el destino que una semana después de que dejara de hacer sesiones Paul Samwell-Smith abandonara los Yardbirds y pudiera entrar en su lugar. Pero ser músico de sesión fue muy divertido al principio, la disciplina de estudio era genial. Simplemente dejaban correr la cinta y no podías cometer errores”.
A pesar del desencanto como músico de sesión, a Page tampoco le llamaba demasiado lo de labrarse una carrera en solitario. Necesitó cierto apoyo de su novia de por aquel entonces, la cantante y compositora Jackie DeShannon, con la que colaboró en piezas como “Dream Boy” o “Don’t Turn Your Back on Me”, entre otras.
“She Just Satisfies” no se convirtió en un éxito fulgurante y quizás ese motivo le ayudó a decidir que lo de montárselo por su cuenta no era precisamente lo suyo: “No se puede decir nada de esa grabación, excepto que era muy irónica para la época”, confesó en una entrevista para Creem.
No le dolían prendas a la hora de considerar esa composición como una especie de rito iniciático: “Toqué todos los instrumentos excepto la batería y también canté, lo cual era bastante…único. “She Just Satisfies”, así se llamaba la canción. Mejor que la olvidemos”.
Por fortuna, en los tiempos actuales herramientas como YouTube nos permiten evitar que nada quede en el olvido y desaparezca por arte de magia. Vale que tal vez no se trate de Jimmy Page en su punto álgido, pero ahí queda como un interesante documento de una trayectoria que brillaría hasta la extenuación en décadas posteriores. No seamos severos con uno de los grandes guitarristas de la historia.
PARA LEER MÁS:
- Estos son los autógrafos más caros de la historia de la música: Jimmy Page (Led Zeppelin), The Rolling Stones, The Beatles…
- Jimmy Page desvela que ofrecieron a Led Zeppelin hacer conciertos en el formato de Abba
- Jimmy Page (Led Zeppelin) trabaja en “múltiples” proyectos musicales y no quiere revelar cuáles
1 comentario
La verdad que estos dos temas tan primerizos suenan muy distorsionado para aquel joven Jimmy Page antes de formar los históricos LED ZEPPELIN.