uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Blog: Ñako Martínez


Crónicas

La contracrónica de Helloween - Kai Hansen: El hombre de las mil sonrisas

«Kai Hansen sigue sonriente. Nunca perdió ese sueño por tocar su música y ahora lo está haciendo con el equipo de gente que quiere. Le debemos mucho los amantes del metal.»

5 mayo 2022

Brixton Academy, Londres

Texto: Ñako Martínez Fotos: Jesús Figueirido

Kai Hansen, la gran leyenda del power metal, luce una sonrisa contagiosa durante todo el concierto. El más pequeño en estatura de los 7 músicos que esta noche ocupan el escenario de la Brixton Academy de Londres, pero el más grande en cuanto a bagaje y persona. Siempre sonriente y siempre agradecido, la suya es una historia de superación y sobre todo, de buscar un espacio y un equipo de trabajo con el que sentirse cómodo.

Ñako Martínez

Amante de España (¿quién no se lo encontró alguna vez en alguna barra de un festival tomando una birra después de haber tocado con sus Gamma Ray?), Kai Hansen fue el fundador de Helloween junto a Michael Weikath. Cantante en el primer EP y disco (‘Walls Of Jericho’) de la banda, fue lo suficientemente listo y humilde como para darse cuenta de que ni su voz ni su tabaquismo iban a llevar a Helloween a lo más alto.

Fue Kai Hansen quien decidió traer a Michael Kiske - que tan solo tenía 18 años - a Helloween para cantar en el siguiente disco, la primera parte de la saga de los ‘Keepers’, dos piezas fundamentales de nuestra música que han influenciado a todos, desde Nightwish a Mägo de Oz.

Apenas había pasado un año y medio entre el primer disco y el primer ‘Keeper’, pero la progresión musical de Helloween fue tremenda. De un trabajo que venía de lo que en aquella época se llamaba speed metal, rápido, sucio y juvenil, pasaron a composiciones más operísticas y técnicas, emulando a artistas de la época como Iron Maiden.

Helloween en 1988 lo tenían todo. Estaban tocando en el festival de Donington de Inglaterra y la crítica y el público europeo les adoraba. Habían incluso creado un género: el power metal.

“I Want Out”, el tema posiblemente más famoso de Helloween, del ‘Keeper II’, y compuesto por el propio Kai Hansen, fue el anuncio no oficial de su salida de la banda. La canción narraba lo cansado que se sentía Hansen de todo lo que era la banda, su propia banda.

Probablemente nadie lo vio venir, ni el propio Weikath, cuando Kai Hansen anunció que dejaba Helloween, la banda de power metal más exitosa de la historia que él mismo había fundado.

Cuenta Michael Kiske en la actualidad que en su momento no pensaron que fuera a afectar a los alemanes. Sin embargo, sin Kai Hansen, Helloween no solo había perdido a un gran compositor, sino a la persona que con su sonrisa y humildad hacía que todos los egos internos encajasen.

De ahí Kai Hansen pasó a montar Gamma Ray, también superexitosos, y fue dejando en el olvido a Helloween, que patinaron en sus discos de comienzos de los noventa. Por suerte, las calabazas encontraron en Andi Deris al gran revulsivo.

Hoy en día nadie niega que ha sido el propio Kai Hansen el gran catalizador de esta reunión. La persona que dejó los egos a un lado para satisfacer a los fans de todo el mundo y para cerrar cuentas pendientes con sus excompañeros.

Hoy Helloween es lo más exitoso que puede ser. Y eso es gracias en parte a Hansen. Hay un momento en el concierto en el que Kiske y Deris flanquean a Hansen, mientras este canta, y sabedores de que sus capacidades vocales son mucho más amplias, le cobijan protegiendo al hombre cuya personalidad superó sus limitaciones.

Kai Hansen sigue sonriente. Nunca perdió ese sueño por tocar su música y ahora lo está haciendo con el equipo de gente que quiere. Le debemos mucho los amantes del metal.

Helloween será uno de los grandes atractivos del Metal Paradise Fest que se celebra los días 15 y 16 de julio en Fuengirola (Málaga).

‘United Forces’ en Latinoamérica:
22 Septiembre, San José, Costa Rica
24 Septiembre, DF, México
27 Septiembre, Quito, Ecuador
29 Septiembre, Bogotá, Colombia

2 Octubre, Buenos Aires, Argentina
4 Octubre, Santiago, Chile
6 Octubre, Riberao Preto, Brasil
8 Octubre, Sao Paolo, Brasil
9 Octubre, Sao Paolo, Brasil

‘United Forces’ en España 2023
3 Febrero, Madrid
4 Febrero, Barcelona

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.