bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Kiss: 40 años de 'Creatures of the Night', el regreso al lado oscuro

4 noviembre, 2022 1:32 pm Publicado por  2 Comentarios

Hace 40 años se ponía a la venta ‘Creatures of the Night’, el décimo álbum de la banda neoyorquina por excelencia, hablamos de Kiss. Un álbum que supuso la vuelta a la senda del rock duro de la banda, después de tres discos con un corte diferente a lo habitual: ‘Unmasked’ de aire popero, ‘Dinasty’ de sonido cercano a la música disco, y ‘Music from the Elder’, de corte progresivo.

‘Creatures of the Night’ fue también “el último disco” en varios aspectos. Fue el último disco que la banda grabó con su discográfica de siempre, Casablanca Records, el último disco antes de quitarse el maquillaje, y el último disco con Ace Frehley, aunque esto último hay que puntualizarlo. No sólo eso, fue un disco cuya grabación estuvo plagada de anécdotas, tales como, por ejemplo, canciones en la que Gene Simmons no es el bajista. Todo ello lo repasamos a continuación.

Decía que lo de Ace Frehley hay que puntualizarlo, y es que el guitarra solista original de la banda no participó en el disco, aunque es cierto que aparece en los créditos de la edición original, y en la portada. La razón de estos dos aspectos no es otra que motivos contractuales, pero el bueno de Ace estaba en mitad de un largo episodio de alcoholismo y abuso de drogas y, según dicen, no estaba para tocar. En su lugar, participaron en la grabación del disco una serie de guitarristas con  nombres como Vinnie Vincent, futuro reemplazo de Frehley, Robben Ford, Steve Farris, e incluso Bob Kulick, aunque este último lo haya desmentido en al menos dos ocasiones. En una de ellas, en diciembre de 2011, en el portal Metal-Rules.com respondió a la pregunta con un simple “nada de lo que toqué acabó en el disco”.

Y respecto a lo de Gene Simmons, según las malas lenguas, se negó a tocar el bajo porque estaba de bajón después de cortar con Diana Ross. El caso es que el supuesto sustituto, Jimmy Haslip, solo ha reconocido haber grabado “Danger”. En marzo de 2008 hizo las siguientes declaraciones en la web griega rockpages.gr: “¡Recuerdo vívidamente grabar mis partes de bajo y que Gene Simmons estaba sentado en una silla frente a mí empujándome a tocar cada vez mejor! ¡Fue divertido tocar el bajo para Kiss y que el bajista de Kiss estuviera allí, y me instruyera sobre mi estilo de tocar el bajo! Debo decirles que fue un honor para mí ser parte de un álbum de Kiss, ya que era un gran fan de ellos desde mediados de los 70. De hecho, hace unos años me enviaron un disco de platino por ella”.

La grabación del disco se llevó a cabo entre los estudios Record Plant y Record One de Los Ángeles, y los estudios Media Sound de Nueva York, y fue coproducido por Michael James Jackson, y los jefes de la banda, Paul Stanley y Gene Simmons. La grabación corrió a cargo por los mencionados Stanley (guitarras) y Simmons (bajo), y Eric Carr (batería), además de los guitarristas mencionados más arriba.

La portada del disco, obra del pintor francés Bernard Vidal, nos muestra la cara de los miembros del grupo sobre un fondo que simula la oscuridad. Según Peter Arquette de KISSasylum.com, “por extraño que parezca, parece que el aclamado álbum de Kiss de 1982, 'Creatures of the Night', se inspiró en un libro infantil de 1979 (parcialmente) del mismo título”. No obstante, él mismo reconoce unas líneas más abajo que “esto no son más que especulaciones”. Respecto al título, podemos leer las declaraciones de Paul Stanley a Robin Smith en Record Mirror, el 18 de diciembre de 1982, en las que el guitarrista comenta que “básicamente, sentimos que todo el mundo es una criatura de la noche. Todos estamos menos inhibidos y todos somos vampiros. La noche hace que la gente se sienta libre y luego, con la fría luz del amanecer, nos arrastramos hasta nuestros ataúdes para comportarnos como personas normales durante el día”.

Portada del single 'Killers'

En lo que a la música se refiere, la cara A del disco abría con la canción que le da título, “Creatures of the Night”. Entra con los tambores de Eric Carr, que dan paso a una breve introducción instrumental que culmina con la entrada conjunta de la voz de Paul Stanley y del riff. El riff, gobernado por la guitarra mayormente da paso a un buen estribillo, que en su segunda entrega enlaza con un guitarreo que acaba convirtiéndose en el breve solo, sencillo y sin complicaciones. Una última vuelta por el riff y el estribillo y cerramos el tema. Un tema que, en mi opinión, hubiese merecido un mayor protagonismo del que se le dio.

Seguimos con “Saint and Sinner”. Comienza con una guitarra molona, seguida de una batería a juego. Acto seguido entra el riff, un medio tempo que le viene al pelo a la voz de Gene Simmons, siempre apoyada por una buena guitarra rítmica. Llegamos a la estrofa del estribillo, trabajada y con criterio, aunque no demasiado cantarina. Mediado el tema tenemos el solo de guitarra, sencillo pero precioso y que enlaza con la última pasada por el riff y el estribillo. Tras este, el tema se extiende fuera de los límites que marca el riff, con buenas voces de Simmons y hasta algún que otro punteo de guitarra, con los que concluye.

Detrás venía “Keep Me Comin'”, con Paul Stanley a la voz y con un riff vacilón, que se reparten el gobierno del tema. En las cercanías del estribillo, el ritmo baja un punto, la voz de Stanley se hace más grave y se incluye un buen guitarreo. Todo ello combinado le dan un plus de realce al estribillo, simple y cantarín. La estructura se repite y después del segundo estribillo tenemos el solo de guitarra, bastante aceptable, pero siempre dentro de los estándares de Kiss, y que supone la única alteración dentro del esquema de la canción. Después volvemos directamente al estribillo, sin más pasadas por el riff, para concluir el tema.

“Rock and Roll Hell” es un tema de corte pesado, algo que puede chocar si uno tiene en cuenta que uno de los compositores es Bryan Adams. El caso es que es el típico tempo que le viene de perlas a Gene, cuyo bajo es el protagonista del principio del tema. Papel predominante de la batería de Eric Carr durante todo el tema, que aporta gran parte de la contundencia del que hace gala. Buen estribillo, pegadizo y fácil de cantar. La pega se la pongo al solo, no está mal, pero para mí, excesivamente corto y levemente enmascarado por el resto de los instrumentos.

“Danger” cerraba la cara A. Buen comienzo de guitarra y batería que nos conduce al riff, magistralmente cantado por Stanley, al igual que el estribillo, currado y pegadizo. Seguimos con una nueva pasada por el riff, con un Stanley superlativo, y llegamos al segundo estribillo que nos deja en las puertas del solo, de gran calidad y con una duración que le otorga el protagonismo que se merece. Volvemos con Stanley, que sigue espectacular, y que con una nueva pasada por la dupla riff-estribillo cierra el tema.

La cara B empezaba con “I Love It Loud”, el tema más reconocible del disco. Empieza con el bombo de Carr, al que al poco suceden los famosos “aaaaaás”, que sirven de introducción al riff. Simmons canta a un gran nivel, secundado por unos buenos coros durante el estribillo, acreditados a Dave Wittman, el ingeniero del disco, y es que por lo que parece, Stanley no participa en el tema porque además todas las guitarras son de Vinnie Vincent, quien coescribió el tema, junto con Simmons. El tema tiene, además, un gran estribillo y un nada desdeñable solo de guitarra, aunque para mí lo mejor del tema es la gran batería de Eric Carr.

“I Still Love You” es la balada del disco y también el tema más largo. La gobierna, como no podía ser de otra manera, un riff lento que sube un punto en el estribillo. Canta Stanley, cuya voz se presta mucho más que la de Simmons para este tipo de temas, y lo hace de lujo. Tanto en las partes suaves como en las que suben un poco la estridencia y el nivel de sentimiento. El tema tiene además un buen solo de guitarra a cargo de Robben Ford, un estribillo trabajado y fácil de cantar, y la peculiaridad de que las líneas de bajo esta vez las toca Eric Carr.

Seguimos con “Killer”, otro tema sin Stanley, ya que canta Simmons y todas las guitarras corren a cargo de Vinnie Vincent. Por cierto, ambos son coautores de la canción. Es un tema corto y marchoso que empieza con un guitarreo que da paso a Simmons. Al poco entra la sección rítmica para desarrollar el riff, mayormente gobernado por el bajo, y, de repente, parece que hemos llegado al estribillo. Sin embargo, al poco no queda claro que lo sea, porque el tema tiene la peculiaridad de tener más de una estrofa, diferentes, que pueden hacer esa función. En las postrimerías del tema llega el solo de Vincent, que no está mal pero da la impresión de que no le han dejado trabajarlo un poco más, y que nos lleva a un último pseudo estribillo, con el que termina el tema.

Portada del single 'I Love It Loud'

“War Machine” cerraba el disco. Entra con un buen fraseo de guitarra al que al poco se le une, primero la batería, y después el resto de los instrumentos, antes de que Simmons se haga con el protagonismo. El tema lo gobierna un riff de guitarra un poco titubeante al principio, como si esta no quisiera destacar por encima de la voz, pero poco a poco se va quitando el corsé, hasta el punto de que, esta vez sí, a Vincent le dejan explayarse con el solo de guitarra mediado el tema. En mi opinión, lo más flojo, sin ser malo, es el estribillo, que suele ser uno de los puntos fuertes de Kiss.

En lo que a la recepción se refiere, el disco tuvo mejores críticas que sus predecesores por parte de la crítica especializada de la época. En Kerrang! consiguió el puesto número 5 en 1982, mientras que Guitar World le da la misma posición entre los diez mejores discos de ese año. Sin embargo, pese a las críticas favorables, no consiguió el estatus de disco de oro en EE. UU. hasta 1994.Curiosamente sí que lo consiguió en Brasil en 1983.

Respecto a las listas de discos, alcanzó el puesto número 45 en el Billboard 200, y el número 22 en las listas británicas, lo que para una banda como Kiss no sé si será un fracaso, pero desde luego no es un éxito. En relación con los sencillos, en EE. UU. solo se lanzó “I Love It Loud” que no consiguió entrar en el Billboard 100, siendo la mejor posición alcanzada el puesto número 45 en las listas canadienses. Sin embargo, no me resisto a citar las palabras del músico y musicólogo inglés Julian Cope en Head Heritage, en abril de 2009: “'I Love It Loud' fue el único clásico de 'Creatures of the Night ', de 1982, y su fundamento de batería de J. Bonham en plan Thor es uno de los más colosales en muchos años. Peter Criss se había ido hace mucho tiempo cuando 'I Love It Loud' llegó a los estantes, reemplazado por Fox AKA Eric Carr. Incluso el vídeo estuvo muy bien para su época, pero esas paradas de batería todavía me suenan como Ragnarok cada vez que las oigo”. Curiosamente, en el Reino Unido la cara A del sencillo fue “Killer”, quedando “I Love It Loud” relegada a la cara B. Otra curiosidad es que en el Reino Unido se lanzó en exclusiva un segundo sencillo, cuya cara A fue “Creatures of the Night”, que logró alcanzar el puesto 34 en las listas de sencillos.

En definitiva, estamos ante un buen disco de los neoyorquinos, grabado en un momento difícil para la banda en muchos sentidos, pero que de una u otra manera los miembros de Kiss gestionaron bien, culminando en un disco bastante mejor que los tres que le precedieron, que alberga un puñado de buenos temas, y algún que otro clásico. Un disco que, seas Kiss-maniaco o no, merece la pena que oigas y te formes tu propia opinión.

Por último, recordar la anécdota de que en la primera visita de la banda a España, durante la gira de ‘Lickit Up’, ya sin maquillaje, en la interpretación de “I Love It Loud” en el concierto de Madrid, en el desaparecido pabellón del Real Madrid, Gene Simmons puso el recinto patas arriba cuando hizo cantar al publico “Hala Madrid, hala Madrid, hala Madrid, Madrid, Madrid” al son de los tambores de Eric Carr, pena que ya no tenga la cinta pirata con la grabación del concierto, sería una pasada recordarlo. Feliz 40 aniversario y que lo disfrutéis.

F.J. Villasante

El próximo 18 de noviembre está marcado el lanzamiento de la espectacular reedición de uno de los más icónicos discos de Kiss, su lanzamiento de 1982, 'Creatures of the Night', que en su 40º aniversario contará con impresionantes formatos como el box set del quíntuple CD y Blu-ray en el que esperan 67 cortes inéditos, libro de tapa dura, kit de prensa de la época, posters, pegatinas, pases de backstage, púas y demás material; también tendremos el triple LP Deluxe, doble CD Deluxe y otras ediciones que ya se pueden reservar en este enlace. La demo inédita de "Not fot the Innocent" se ha presentado como uno de los adelantos del lanzamiento

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el 40 aniversario de tan mitico álbum de los históricos KISS y último con el gran Ace Frehley que tras su marcha en sus posteriores álbumes la banda lo notó bastante. Feliz 40 aniversario.

  • Oscar68 dice:

    ¡Que recuerdos!. El primer LP que compré. A principios de 1983. Un discazo. Banda legendaria. Les ví dos veces, en Bilbao y Donington. ¡Grandes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *