Hay poca discusión en señalar a Black Sabbath como unos de los principales culpables de que estemos todos ahora mismo donde estamos, ya que su influencia como primer motor sobre la evolución de la rama más dura del rock y en el desarrollo del heavy metal es innegable. Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, están entre quienes no dudan de ello, y tiene un enorme agradecimiento hacia la banda de Birmingham: “Si no fuera por ellos, seguiríamos vagando en la oscuridad”.
El pasado 5 de julio se cumplió el primer aniversario del gran concierto de nuestro tiempo, “Back to the Beginning”, con el que Ozzy Osbourne cumplió su sueño de despedirse de sus seguidores sobre las tablas y tuvimos la reunión definitiva de la formación original de Black Sabbath. Metallica tuvo un peso destacado en aquel concierto, y antes de su participación, Hammett mostró su agradecimiento con unas acertadas declaraciones a Heavy Consequence.
“Es una verdadera oportunidad para dar las gracias a Ozzy, Tony (Iommi), Geezer (Butler) y Bill (Ward)”, comienza a explicar Hammett. “Ellos fueron los que, sin duda, sentaron las bases de este género. Lo desarrollaron y lo perfeccionaron para que pudiéramos utilizar lo que hicieron como trampolín hacia otras formas de hacerlo”.
El guitarrista lo tiene muy claro: “Si no fuera por ellos, amigo, quizá seguiríamos vagando en la oscuridad. Pero el hecho de que crearan un género, y no solo lo crearan, sino que además lo desarrollaran y lo transformaran en varias cosas diferentes a lo largo de su carrera, es algo que nos inspira un respeto enorme a mis compañeros y a mí desde el punto de vista musical”.
La alegría por poder estar junto a los padrinos del heavy metal en su gran momento quedaba plasmada en las palabras de Hammett: “¿Cómo se le da las gracias a alguien así? Me siento afortunado y bendecido por estar en una situación en la que realmente puedo dar las gracias a los precursores de un género alucinante. Adoro a esas personas. Les tengo mucho cariño por lo que hicieron. Y solo quiero que sepan que estoy enormemente agradecido, porque mi vida sería muy diferente si no hubieran hecho lo que hicieron”.
“Back to the Beginning”
El 5 de julio de 2025 quedará para siempre en la historia del rock como el día en el que una constelación inmensa de estrellas rindió homenaje a Black Sabbath y a un Ozzy Osbourne que no podíamos imaginar que nos dejaría para siempre solo un par de semanas después.
Metallica, Slayer, Pantera, Guns N’ Roses, Tool, Mastodon, Yungblud, Alice In Chains o Anthrax entre muchísimos otros con Tom Morello como director del evento fueron los encargados de acompañar sobre el escenario de Villa Park a los padrinos del heavy metal.
- Especial Rock & Gol con Alfredo Duro (El Chiringuito) y Norberto “Ruso” Verea alrededor de la final del Mundial de Fútbol entre España y Argentina en nuestra radio - 16 julio 2026
- Kirk Hammett (Metallica) y su enorme agradecimiento a Black Sabbath: “Si no fuera por ellos, seguiríamos vagando en la oscuridad” - 16 julio 2026
- Mick Jagger (The Roling Stones) se arrepiente de no haber conocido a Elvis Presley por hacerle caso a John Lennon (The Beatles) - 16 julio 2026



