ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

JUDITH MATEO EN EGIPTO

18 enero, 2012 1:57 pm Publicado por  1 Comentario

VIAJE DE IDA Y VUELTA , 6.732 KM: EL CAIRO

Con la finalidad de dar un concierto entre artistas españolas y egipcias por la paz  y organizado por la Plataforma de mujeres artistas , nos enrolamos en esta experiencia tan maravillosa que aunque ha durado muy pocas horas nos ha permitido conocer mucho más de cerca la cultura egipcia.

Salimos de Madrid el 11 de Enero  al medio día , unos cuantos músicos : Danny Doyle  cantante, Juan Carlos Mendoza  bajista, Cristian Constantini batería , Pau  teclista y yo junto a Dorai que es técnico de sonido, con muchas ilusiones y ganas, ya que ninguno de nosotr@s habíamos estado por tierras egipcias antes .

Nuestra llegada a El Cairo , después de cuatro horas y media largas más el anticipo de las otras tantas en el aeropuerto es mortal: cansancio , frío en el avión , hambre…. pero con mucha ilusión; nos están esperando y nos llevan a cenar directamente a un restaurante donde empezamos a probar comida exótica como la salsa de sésamo , pan de pita a raudales,  un montón de pollo, ternera picada en rollitos  y cantidad de verduras cocinadas; allí nos espera Raúl Santana, guitarrista de la banda.

De vuelta al hotel , volvemos a verificar que el tráfico en el Cairo es caótico , no tienen la obligación de ir conduciendo con luces encendidas por la noche , pueden ir en sentido contrairo, cualquiera puede conducir un coche sin tener carnét y siendo menor , todo vale en esta jungla de 18 millones de habitantes, donde la gasolina está a 18 céntimos el litro, eso sí, para un desplazamiento de 5 Km , puedes tardar una hora como poco.
Llegamos al hotel  y tenemos unas 5 horitas para poder descansar hasta el día siguiente , el día del gran concierto en la sala multicultural Sakiet Al Shawy.

Como te dicen los propios egipcios , diez minutos para ellos pueden ser como casi una hora para nosotros, así que como nos imaginábamos con antelación , la hora de la cita para la prueba de sonido , no sería la hora real…..
Muy buen ambiente en el centro cultural , mucha gente jóven y según nos cuentan, cualquier artista foráneo que se quiera estrenar por la capital tiene la obligación de tocar en este teatro.

Nos sorprende el nivel tan alto de inglés  de cualquier egipcio de a pie y también muchos de ellos hablan un castellano perfecto , según nos corrobora un artista  poeta revolucionario egipcio y con sus mismas palabras : ” el árabe es un idioma fonético muy difícil , de ahí que tengamos muy desarrollado el oído y que nos sea más fácil hablar otros idiomas y ser mejores músicos”.

Como la prueba de sonido no se efectúa , nos dicen que podemos ir a dar una vuelta y conocer El Khalili , zoco multicultural, que cuando has viajado ya por países árabes, no sabes si te encuentras en Marrakesh, Turquía, Israel…. todos te persiguen, te ofrecen lo mejor de lo mejor y a un precio que tienes que regatear,  aunque sepas que su salario mínimo es de 70 euros mensuales.
Durante estas 3 horas te obligas a exprimir al máximo la cultura egipcia, donde las mujeres van tapadas o muy tapadas , donde te cuentan que se liga más si llevas velo porque te respetan más, que lo más normal es dedicarte a la familia cuando te casas y en ese mismo momento te das cuenta que queda mucho por luchar por la igualdad de la mujer y de la suerte que tengo de haber nacido y crecido en esta tierra.

Comienza el concierto después de haber hecho las respectivas pruebas de sonido , las primeras en salir son actrices españolas Lidia San josé y Beatriz Bergamín  recitando poemas que se traducen al árabe , seguiremos en escena  Danny Doyle y yo tocando temas del último disco Ashes, continuarán Marina Rossell , Carmen París y Cristina del Valle y como colofón final Gameza Band un grupo reivindicativo muy importante en El Cairo durante este último año , por las connotaciones de sus letras.
Muchos fotógrafos y muchos periodistas para varios medios , los cuales tienen mucho interés en saber cómo hemos vivido su revolución en España, si lo hemos visto, qué pensamos….
Tod@s estamos eufóricos, ha salido todo bien y ha merecido la pena , nos vamos a cenar y a descansar de un día muy largo.

Nos da tiempo a dormir tres horas antes de coger el avión de vuelta a Madrid y en esas horas en las que estás volando te da tiempo a pensar , a darle mil vueltas a la cabeza, a darte cuenta de todo el trabajo que está haciendo la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género en todas sus acciones para seguir luchando por la igualdad de la mujer, en la suerte que tienes de formar parte de este proyecto y poder apoyarlo con tu música y en ser mujer LIBRE y digo libre en mayúsculas por poder hacer, decir, vivir y trabajar en lo que una quiere.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Jesús Batanero dice:

    A veces es complicado abrir las alas y cubrir con ellas todos los parámetros positivos y con más valor de uno mismo. Judith lo consigue sobradamente, es solidaria, es la pura manifestación artística hecha carne y por si fuera poco tiene un estilazo que hace tropezar.Lo que sería un error sería deducir dónde hay más belleza, si dentro o fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.