Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Jero Ramiro (Saratoga) recuerda la participación de Santa en la película “Los Zancos” junto a Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal

23 julio, 2019 5:10 pm Publicado por  2 Comentarios

Cuando pensamos en las bandas más importantes del heavy metal de los ochenta no tarda en salir el nombre de Santa, la banda que, en 1983, nos presentó la voz de Azuzena que actualmente tanto añoramos. El grupo que lideró la guitarra de Jero Ramiro (Saratoga) hacia la grabación de su primer disco, el mítico ‘Reencarnación’, publicado por Chapa Discos en junio de 1984, tendría una vida tan agitada (con muchos cambios en su formación) como efímera (cuatro años) e intensa, como quedó plasmado en la calidad de sus tres discos, el último, ‘Templario’ (1986), ya con Leo Marchesi a la voz.

Fuera del ámbito discográfico, a muchos se les podría escapar la participación de la banda en una película del famoso director Carlos Saura (‘Deprisa, deprisa’, ‘¡Ay Carmela!’ y un largo etcétera), que llevó a la composición de dos temas, “Arma mortal” y “Sin compasión”, que posteriormente formarían parte del segundo disco de Santa, ‘No hay piedad para los condenados’. Es en la película ‘Los zancos’, estrenada en octubre de 1984, donde podemos ver a la banda que completaban Julio Díaz (Mazo, Sangre Azul) al bajo y Bernardo Ballester (Ñu, Uróboros) a la batería.

El propio Jero nos cuenta 35 años después cómo fue aquella experiencia de compartir rodaje con estrellas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal o Antonio Banderas.

“Estábamos a principios de 1984 y desde el entorno de Azucena nos llegó una proposición para que Santa participara en la nueva película del gran director de cine Carlos Saura, titulada ‘Los zancos’. El argumento trataba de un grupo de gente joven que “ocupaba” una mansión en el pueblo de Torrelodones (Madrid) para poder ensayar y representar una obra de teatro en la que, aparte de los actores, también aparecía un grupo de rock, nosotros. Todo se complicaba cuando el dueño de la casa (Fernando Fernán Gómez), después de su jubilación, decide retirarse a vivir a la casa, encontrándose con la gran sorpresa de la que no sabía nada.  Ya no cuento más por si alguna vez decidís verla.

Para la película escribí dos canciones que luego se incluyeron en el segundo disco de Santa, titulado ‘No hay piedad para los condenados’, fueron: “Arma mortal” y “Sin compasión”, siendo ésta última la que se eligió para el film y la que aparecemos tocando en él.

Creo que nosotros estuvimos unos cuatro o cinco días de rodaje de los que tengo inolvidables recuerdos. En los descansos solíamos reunirnos dentro de la casa donde había siempre un pequeño catering y allí hablábamos de todo. Tengo una imagen grabada en mi mente en la que estamos sentados alrededor de una mesa un servidor, Antonio Banderas frente a mí, y a mi derecha e izquierda Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez. ¡Casi nada! Lástima de foto que no pude hacer. Con Antonio tuve bastante trato ya que estaba obsesionado en aprender a tocar la guitarra, así que cuando se podía él sacaba una SG de Gibson, creo, que tenía por allí y yo le enseñaba algunos acordes y escalas. El día del estreno quedamos mi mujer y yo con él y su mujer de entonces, Ana Leza, en la cafetería Nebraska de la Gran Via madrileña para ir juntos al cine, situado muy cerca. Una gran persona Antonio, sin duda es bien merecido todo lo bueno que le ha pasado después.

Se rodaron varios finales para la película ya que lo que valía para España no valía para Europa o algo así. No lo recuerdo muy bien. Fue una experiencia inolvidable tanto para Azucena, como para Bernardo Ballester, Julio Díaz y para mí. Nos dio la oportunidad de conocer y tratar al genial Carlos Saura y también a actores de primerísimo nivel, así como poder vivir algo tan especial como es el mundo del cine desde dentro, algo que sin duda en otra situación no hubiera sido posible”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!

Latest posts by Redacción (see all)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Fran says:

    Yo recuerdo ver la película cuando se estreno(por cierto me cole no había pasta).. Y ami siempre me a molado Santa y sobre todo azucena y también recuerdo a amaro era poco visto una chica al frente y sobre jero nunca me a molado como guitarrista y Saratoga no me mola nada

  • Juandie says:

    Pedazo e histórica banda los SANTA con toda una pionera a la voz femenina como fue Azucena y que en este video/película lo bordan estos 4 musicazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.