magictostadora

Ian Anderson reconoce que debió ganar Metallica: “Jethro Tull no era un grupo de metal. No merecía un Grammy en esa categoría”

15 abril, 2020 9:05 pm Publicado por  21 Comentarios

Jethro Tull en Madrid (2020) | Foto: Markceröck

Indudablemente, uno de los momentos más controvertidos y que hicieron en su momento correr más ríos de tinta en todos los medios de prensa musical especializados, fue cuando Jethro Tull se alzó contra todo pronóstico el premio Grammy de 1989 en la categoría de Mejor intérprete de Hard Rock/Metal frente a unos Metallica a quienes todo el mundo daba como seguros ganadores.

A 30 años vista de aquel episodio, ni siquiera el propio Ian Anderson siente que su banda fuera merecedora de ese galardón, y es sabido que el sello discográfico tenía perfectamente asumido que sería Metallica quién se llevaría el trofeo a casa.

Los nominados a Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal (Voz o Instrumental) en la edición de 1989 incluyeron a AC/DC, Iggy Pop y Jane's Addiction, además de Jethro Tull y Metallica. Dado el éxito del cuarto álbum de Metallica, ‘... And Justice for All’, así como la popularidad que había logrado su primer vídeo musical, "One", los de San Francisco estaban mejor situados que ningún otro de los candidatos para ganar el premio. Pero, ante las sorpresa y el escándalo general, el Grammy de esta categoría se otorgó a Jethro Tull.

"No pensé que fuera en absoluto probable que ganáramos el Grammy", dijo Anderson en una reciente entrevista que abarcó toda su carrera. El líder de Jethro Tull confesó que la nominación de hecho le parecía muy inadecuada, ya que su grupo no encajaba en el standard de hard rock / metal, y continuó afirmando: "De hecho, me quedé perplejo cuando fuimos nominados en esa categoría".

"Nuestra compañía discográfica nos dijo: “No se molesten en venir a los Grammys. Metallica lo ganará seguro”". Por tal motivo, Anderson ni siquiera estuvo presente en la ceremonia para recoger el premio en caso de que su banda fuera nombrada ganadora. Más de 30 años después, el flautista y cantante británicono siente que no fue una galardón basado en el impacto de su disco de aquel momento, ‘Crest of a Knave’, sino más bien una muestra de reconocimiento: "Mi opinión es que no nos dieron el Grammy por ser el mejor grupo de hard rock o metal, sino que nos lo dieron por ser un grupo de buenos tipos que nunca antes habían ganado un Grammy",- admitió Anderson bromeando- "y no había un premio para el mejor flautista de una sola pierna del mundo, de lo contrario tendría que comprar varias chimeneas más para tener suficiente espacio en la repisa de la chimenea para todos los trofeos ".

A consecuencia de las críticas generalizadas, los responsables de los Grammys decidieron dividir la categoría a partir del año siguiente en Hard rock y Heavy Metal como premios independientes.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

21 comentarios

  • pepeillo dice:

    Tenían que haber rebautizado el título del disco, "Injustice for Metallica".Ahora seguro que sale la redactora a defender al viejo que toca la flauta jijiji!

    • Ester dice:

      Jajaja jajaja jajaja. Pero q previsible soy, y yo q iba de incógnito! Muy bueno el el "rebautizo" del disco. Anda y te pones el Crest of a knave para el aperitivo. Q toca hoy? Mamut al aroma de romero o filet mignon de foca salvaje? Jajaja.

    • Alberto D. dice:

      Está clara tu gran gnorancia respecto al rock. Si bien, Jethro Tull no es rock pesado sino progresivo, Jethro Tull es una de las bandas más influyentes del rock. Por si no sabes es una de la bandas que influyó al hard rock. De tal forma que black Sabbath fue influido en su música y el mismo Tommy Iomi fue por un breve periodo guitarrista de Jethro Tull.

  • Ester dice:

    Este señor es tremendo, cuando hace una declaración es como si te temblasen los cimientos de la tierra. Me encanta como dice las cosas. Ciertamente no esperaban ese premio, ni ningún otro. Nunca la crítica se porto bien con Jethro Tull, es más, fueron mal tratados hasta el punto de q Anderson decidio "exiliarse" a Francia por no soportar la estupidez de los críticos y la dictadura de las discográficas. Es por ello q mantiene una distancia más q prudencial con la prensa, vetandolos en conciertos. El "Crest of a knave" es un pedazo de disco, diga lo q diga Ian, es heavylorro y cañero. Dadle una escucha q merece la pena y mucho. Luego ese sentido del humor tan suyo saliendo con lo del premio al flautista sobre una sola pierna, es un genio. Claro q Lars tampoco le anda tan lejos cuando al año siguiente, si le dieron el Grammy a Metallica y dijo, "quiero dar las gracias sobre todo a Jethro Tull, por no haberse presentado este año". En fin, anécdotas de los más grandes. Para mí fue un shock, mis Metallica sin premio porque se lo llevaron mis Jethro. Anduve varios días intentando asimilar el asunto, nunca antes había estado triste y contenta a la vez.

  • Juandie dice:

    De sobra es sabida la historia del jodido Grammy y demás. Lo único importante es disfrutar siempre de los álbumes de ambas bandas porque realmente somos los seguidores los que compramos y disfrutamos en casa o en directo de su música y no los capullos trajeados que no han escuchado en su puta vida a ninguna de las dos bandas mencionadas.

  • pepeillo dice:

    Lo sabía.

  • Anónimo dice:

    Metallica es la banda más mediocre del metal, sostenida solo por tener contactos en el negocio de la música. Megadeth es la mejor banda de trash de todos los tiempos.

    • Anónimo dice:

      Como xuxa vas a decir semejante Salvajidad.
      Tu lo que eres es un fokin rencorista como Mustaine
      Eso es todo
      Mira donde esta metallica y donde esta megadeth hoy em dia

  • Alberto D. dice:

    Gran cometario el que haces. El ignorante pepeillo que escribió demuestra que no sabe nada de música. Ha de ser de esos reguetoneros que por haber escuchado esos discos corrientes de metálica cree ser un conocedor.

  • Gustavo Olivero dice:

    Por acá fue casi imperceptible... Chile... Músicos de la estructura, talento y trayectoria como los Jethro Tull se escuchan casi en círculos de músicos iniciados
    . Metálica pego un mazaso con And Justice for all.. después domesticar su ruido, haciendo más apto para adolescentes rubiecitos de familias repúblicas. Y cómo siempre el Grammy está asociado al Mainstream de escaparse... Estaban extrañados que por muy parado que este un reloj da por lo menos una vez la hora al día... Jethro fue esa hora inmenso grupo, sólo con las letras de Living in the Past versión "británica" es posible hacer un poemario... En fin está claricimo Jetho nunca debió tener ese Grammy pues su música no es pará nuevas chasconas tiempo corrientemente principal.. Langa vida al viejo Ian....

  • Salvador Peralta dice:

    Hola Pepillo, como se ve que no estás involucrado en la evolución del rock a través del tiempo y es precisamente ese viejo como le dices al maestro Ian Anderson un gran aporte para que el rock sea el mejor género de música de la historia. Y por parte del comentario de Ester,e gusto ti comentario. Felicidades.

  • GuitarPlayer dice:

    Vale verga Metallica, ya aburren esos tipejos!
    Me encantan algunas canciones d ellos (sin importar si son del viejo o nuevo Metallica, eso es lo d menos. No baso mi critica en q si son "comerciales" o no. A mí me gustó "I Disappear", tiene lo suyo) pero no son la gran cosa ya tienen años d no hacer algo bueno y solo viven d sus viejas glorias (el primer S&M estuvo perfecto, solo a esos tarados se les ocurre hacer un S&M2 no tiene sentido)
    Maltrataron a Jason Newsted y el si era un músico entregado a la banda y a sus fans (Kirk Hammett es solo un guitarrista solista contratado para solos e ideas nada más, el no es parte d Metallica y Rob Trujillo es un musico demasiado bueno para esta banda q ya es mediocre) no como sus ex compañeros q publican cualkier mierda xq saben q hay un publico q escucha lo q sea
    En lo personal (como toda crítica por supuesto) "...and Justice..." es una mierda nunca me gustó (c q para gustos hay colores) otros d sus álbumes me son más disfrutables
    Lo mismo va para el putazo d Ozzy!!!
    Saludos

    • Tu calor. dice:

      Ahora dilo sin llorar y dime que por lo menos tú tienes una rola propia que es mejor que cualquiera de Metallica...No verdad? Pues silencio imberbe! Da gracias de haber escuchado a Metallica y limpiate la boca cuando hables de ellos.

  • Ronald Graham dice:

    Veo con preocupación como nos insultamos y no nos abocamos al tema central de lo expuesto, son los organizadores del Grammy quienes hicieron mal su trabajo al no presentar las bandas nominadas según su género eso es lo medular del asunto.

  • Ester dice:

    Hola a todos. Primero, espero q estéis bien, q soporteis estoicamente este recogimiento casi monacal mal llamado cuarentena escuchando buena música y planeando en vuestras mentes un futuro mejor, os lo deseo de corazón. Segundo, no juzguéis a Pepeillo por un comentario q era, sin lugar a dudas, una broma entre nosotros. Por supuesto q sabe de música y de muchas cosas más. Mi amigo tiene un sentido del humor a veces pícaro, a veces corrosivo, a veces devastador, pero tiene su estilo propio y es divertido. Os acordáis de la primera vez q tomasteis tónica o aquella bebida roja bitter kas? Pues eso es Pepeillo, el primer trago impacta, el segundo te estremece y al tercero ya no quieres beber otra cosa. Así es mi amigo con el q rio, divago y lloro, el q me ha animado en momentos difíciles con su presencia y comentarios. Gracias por estar ahí Pepeillo y gracias a vosotros por comentar, gracias a REDACCIÓN por su trabajo y buen rollito. Y gracias a Pilar Rubio, y a mi James y al tito Iommi, jajaja y lo dejo q empiezo a fliparme y ya me conocéis y desparramo y bla bla bla.

  • Raúl dice:

    Más aya de todo lo que se diga Jethro Tull se merecía un premio, lógicamente no a costillas de Metálica, pero desde mi punto de vista Jethro Tull fue y será más importante que Metálica,una gran banda que me encanta pero en cuanto a lo musical y por lo influyente está muy por encima de metálica,los que conocen la banda de tantos años saben que también supo tener pasajes de rock pesado

  • Angel Pasco dice:

    Yo no entiendo ¿por qué pelean tanto? La música es un arte que se debe disfrutar, no para entrar en polémicas y pleitos, disfruten la música amigos, ambas bandas son geniales, prefiero a MetallicA mil veces, crecí con ellos, pero no hay porque pelear

  • Anónimo dice:

    Desde luego que debían de poner a cada banda en su género. Y dicho esto también diré que metallica no sacan un trabajo que se salga, desde la pérdida del malogrado Cliff Burton, y además, el siguiente mejor que hubo en metallica fue Dave Mustaine. Desde aquellas fechas se puede decir que metallica tiene la solera y el caché del Master of puppets y el Ride the lightning. Todos sus demás trabajos son normalillos tirando a mediocres.

  • pepeillo dice:

    Cuanto agradecimiento Ester, no quiero ni imaginar cuando te den el Oscar jajaja!!Gracias por dar la cara por mí y por todo lo que dices, ya lo dije una vez, eres una verdadera amiga, aunque te ha faltado lo de cutre jjj!!Ayer le pegué una escucha al disco Crest of Knave por curiosidad y sintiéndolo mucho te digo que no pude con el, está en las antípodas de mis gustos musicales.Me recordaron demasiado a Dire Straits, uno de mis grupos más odiados de todos los tiempos.Espero que lo entiendas.Y a los que me dicen ignorante y bla bla bla, es verdad, lo soy,pero como todos nosotros, unos en un aspecto y otros en otro, unos en un estilo musical o un determinado campo artístico, y otros en otro.De este grupo no sé nada por que no me gusta y sin embargo podéis preguntarme sobre rock industrial y os hago un libro.De hecho no sé por que cojones me tengo que justificar tanto por algo que he dicho que es cierto.Es viejo?Si, toca la flauta? Si,lo de Metallica fue una injusticia?Si.No he dicho que sea mal músico ni nada, lo que pasa que algunos ven la palabra viejo, se dan por aludidos y se les sube la sangre a la cabeza.No pretendía ofender a nadie y si lo he hecho pido disculpas.Un abrazo Ester, a lo mejor por un tiempo no me porté contigo lo bien que debería

  • Ester dice:

    Jajaja, a mi no me dan el Oscar, si acaso la escoba para barrer el garito cuando se marchen todos con sus premios a sus casas! Pero siempre cerraré el local contigo, muertos de risa y con todo el flipe circulando por las venas. PLA-NA-ZO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.