magictostadora

Guns N’ Roses sobrevivió al grunge “porque eran yonkis de verdad”

1 julio, 2020 2:02 pm Publicado por  21 Comentarios

Guns N' Roses en 1991

Sabido es por todos que en los noventa, el hard rock fue desplazado de los grandes focos mediáticos por el grunge. Bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden empezaron a acaparar el protagonismo en las radios en detrimento de aquellos grupos que triunfaban en los ochenta con sus pelos cardados, en lo que supuso un declive sostenido e inequívoco de todo un movimiento, conocido también como hair metal. El relevo generacional y el cambio de paradigma convergió en una realidad bienvenida para unos y denostada para otros.

Pero hubo una banda que sobrevivió a todo aquello y que practicando un hard rock directo, auténtico y sin ambages se alzó como uno de los grupos más aclamados de todos los tiempos. Al tiempo que la escena de Seattle se encaramaba al estrellato, Guns N’ Roses consolidaba su mito, germinado en 1987 con el lanzamiento de ‘Appetite for Destruction’, probablemente el álbum debut más venerado de todos los tiempos. Lo hacía, además de con salvajes actuaciones en vivo, con la primera y la segunda parte de 'Use Your Illusion', publicadas en 1991, tres años después de 'Lies'.

Jay Jay French (Twisted Sister)

El guitarrista de Twisted Sister, Jay Jay French, cuyo compañero Eddie Ojeda recientemente dejaba abierta la puerta a una reunión de la banda liderada por Dee Snider, tiene su propia teoría sobre el por qué del éxito de Guns N’ Roses en una época tan difícil para despuntar con su estilo. Así se la explicó a Daniel Sarkissian en el documental ‘Rock Is Dead?’: “La única banda que se sobrepuso y se salvó a sí misma fue Guns N’ Roses. Mi teoría es que Guns N’ Roses no eran percibidos como una broma. Venían de Los Ángeles, pro pienso que Axl, lo primero de todo, tenía una gran voz. Pienso que eran percibidos como algo real, no un fake. Ellos eran verdaderos yonkis, no yonkis fingidos. Así que había una autenticidad”.

Es en esa autenticidad, precisamente, donde residía la clave para Jay Jay French: “Todo es por la autenticidad, y el grunge era todo autenticidad. La gente quería autenticidad, y la obtuvieron con el grunge. Acabó con la frivolidad que se pecibía en el hair metal, que era: “Hey, tío, vámonos de fiesta, vamos a traer a las chicas y a beber”. Pienso que la gente simplemente se hartó de eso, y quería algo más auténtico”.

PARA LEER MÁS: 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

21 comentarios

  • Dani dice:

    Bueno guns, metallica y aerosmith que en pleno auge del grunge despachaban casi 10 millones discos del "get a grip"...

  • Rest dice:

    Incorrecto. Los Guns me gustan musho musho muuuusho pero nop, repito, noooop, noooop sobrevivieron al grunge. El único grupo de ese palo que sobrevivió y superó cualquier expectativa, fue Bon Jovi. Su creatividad, poderío y constancia les hizo mantenerse en pie bailando jotas y to (Forbes y Billboard lo pueden confirmar), y no gracias al fruto de las yonkadas que se inventa este parguelario de ocasión.

    Ap: or cierto, no miento. Echad un vistazo a las cronologías grupo/disco.

  • Juandie dice:

    Totalmente de acuerdo con Jay Jay French en dicho aspecto. Mientras en los primeros 90 el Grunge estaba en auge con sus bandas mas conocidas los GUNS AND ROSES eran de las pocas bandas que se mantenían en el candelero y encima publicando álbumes muy dignos.

    • Cris dice:

      Aerosmith, Def Leppard, Van Halen, Metallica..todas bandas muy vigentes en los 90 que duraron incluso más que los Guns. El grunge no destronó a nadie más que a Michael Jackson, y cuánto duró realmente? En el rock se suma, el grunge vino a dar otra mirada, pero no mató a nadie.

  • Anónimo dice:

    A quien tenían que sobrevivir era a ellos mismos, el ego de Axl se cargó la banda.

  • Anónimo dice:

    no soy rockera pero mis respetos a axl rose y su banda..una voz a otro nivel .el unico grupo de rock que me fascino...

  • Gonzalo dice:

    Coincido, GNR fue una aplanadora en esos dias, y no era una banda armada a dedo como muchas salidas de LA, estos vinieron en serio y en un par de años y un par de discos se ubicaron solitos en la cima, cosa que a muchos metaleros/trasheros les molesto en ese momento, GNR no sobrevivio a si mismo, aunque siga hoy en dia nunca tendra la chispa se esos años, soy fan desde esos años de la banda, pero es la realidad....el consuelo fue Velvet Revolver..otra aplanadora que se termino rapido tambien.

  • ViciousCRC dice:

    Veo que nadie menciona a la única banda que lideró el metal por encima de todos en la época del Grunge.

    Pantera.

  • Sandra Gamero Salas dice:

    33 de rock de GUNS AND ROSES (2020) increíble y este año sacan un disco nuevo, por ello Slash y Axel siguen juntos trabajando. Su gira a Latino América suspendida por el Coronavirus. Que será de la música Rock sin Axel ... "casi" todo a sus espaldas. Verdadero espíritu imperialista (para lo bueno claro está)

  • Foforock dice:

    Da lo mismo lo que haya querido hacer con el nombre o la banda...lo que importa es que cada vez que subía al escenario te hacía amar el rock n roll

    • Anónimo dice:

      Hombre lo mismo no da... podrían haberse hecho las cosas de otra manera sin juicios, peleas, la marcha de Izzy... Por lo demás totalmente de acuerdo.

  • Omar dice:

    Eso que dicen está mal las bandas cayeron porque las disqueras y los que los dirigían querían que tocaran igual que lo que estaba de moda el grunge y el new metal Guns sobrevivió porque hizo buenas canciones y mucha fama y no fue la única banda que sobrevivió hay muchas Iron Maiden, Megadeth y para que digo más y porque hay gente que nada más le gusta la moda en rock pero no son verdaderos Metalheads

  • Dani Metalero dice:

    THE CULT fueron tambien muy buenos, lo mejor, es que siguen sacando musica y no viviendo del pasado!

    • Leo dice:

      Coincido con rest. Bon Jovi, aerosmith, Metallica y ahí, y hasta ahí Def Leppard, siguieron rockeando y sobreviviendo a los 90\' especialmente bon Jovi q son de la misma época q los guns, aparte los guns se separaron antes de q el Kurt saliera de gira con Morrison y Hendrix. Bon Jovi se reinventó, cambio de imagen y musicalmente. Los guns desde q se reunieron tocan los mismos temas desde hace 27 años. Son como Queen todavía viven del cadáver de Freddy Mercury. Aguante bon Jovi y los guns me gustan..... Pero son una mentira, tanto como el título de mariskalrock

  • Tryum dice:

    No estoy del todo de acuerdo, los guns, por mucho pelotazo que pegaran con el apettite y los illusions, tirando a mediados de los 90, empezaron el declive. Los conciertos iban de mal en peor, de echo en esta página se recuerda de vez en cuando, los famosos conciertos en Madrid y Barcelona, creo, que dieron una imagen pésima. Y luego ya vino la fuga de talentos de la banda. Vale que al principio de los 90 siguieran pegando fuerte, pero eso se fue diluyendo conforme avanzaba la década. Hasta el resurgir de ahora.

  • Rubén Rubio dice:

    Axel, como ser humano vale hongo, como músico excelente.
    Vivieron a Chile en pleno apogeo. Año 1991. Ahí estuve para disfrutar el show.
    En todo casó hay bandas más longevas que perduran hasta hoy

  • SSALVA dice:

    Cuando acaben las grandes bandas como Metallica, Megadeth, Guns N Roses, The Cult, Aerosmith y alguna mas, viene el abismo, asi que disfrutar del momento Hard Rockeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.