religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Greta y algo más...

Blog: Palabra de Mariskal

9 abril, 2021 12:25 pm Publicado por  1 Comentario

Sam y Jake Kiszka recibiendo el trofero del Rockferéndum de La Heavy como mejor grupo revelación en Mad Cool Festival 2019. Foto: Alfonso Dávila

Desde que la banda de los hermanos Kiszka fuera “bendecida” por el mismísimo Robert Plant, con elogios sobre todos para su cantante Josh, los Greta Van Fleet (Michigan, 2012) no han dejado de crecer y asombrarnos con mensajes claros de que han llegado para quedarse entre los grandes.

Han suplido con creces el corto recorrido discográfico pateándose escenarios de medio mundo (aquí los vimos en Mad Cool primero y en Barna unos meses más tarde). Sí hay futuro, y mucho, para estos jóvenes nuevos héroes que beben de las raíces del rhythm & blues y que tienen que aguantar las odiosas comparaciones con las leyendas tipo Zeppelin, de cuyas fuentes afortunadamente se nutren muchos combos, como los ingleses y tantos otros se enriquecieron del incombustible viejo folk y blues para elevar esos sonidos "avant-garde”, como lo bautizaron los franceses, a cotas increíbles.

Fito en su casa en Santa Paula, California.

Virtuosos de todos los rincones del planeta que no cesan de asombrarnos y taparles la boca a esa clase de periodistas “modelnos” que llevan enterrando el Rock con mayúsculas prácticamente desde sus inicios, inventándose movimientos y “salvadores” que al final se quedan en nada más que en el ridículo de sus impulsores. Estamos contentos de darle su primera portada -no será la última- a estos veinteañeros que demuestran que sí hay relevo para los nombres sagrados, quienes, afortunadamente, todavía reinan y convocan y que seguro volveremos a ver en cuanto pase esta terrible pesadilla que, como en otros muchos rubros, está castigando duramente a la música y sus ejecutantes. A pesar del chaparrón, los músicos siguen dando la cara en plena pandemia y entregándonos discos de tan excelente factura como este ‘The Battle at the Garden’s Gate’ que ojalá muy pronto disfrutemos en vivo.

El más del titular viene otra vez con la controversia que “Rompan todo”, la serie de Netflix, sigue provocando entre la comunidad latinoamericana del rock auténtico, no la del pasteleo vía Miami que adultera el mensaje y el concepto de una cultura que no entienden y que tratan de domesticar e integrar. Esa feria de las vanidades e intereses se plasma en los infumables premios Grammy, que más que un reconocimiento son una ofensa a tanta gente que en todos esos países con nuestra lengua común trabajan desde muchos frentes para que el movimiento no pierda su esencia de progresión y cuna de muchas reivindicaciones por causas justas. Bandas, solistas y canciones que por mucho que traten de ignorar no podrán callar.

Mariskal y Pablo Rodríguez

Dos grandes luchadores de esa causa han sido protagonistas en los últimos días con caras antagónicas de la propia existencia: sonrisas y lágrimas.

La celebración vino con la extensa charla desde su casa en California del mexicano Adolfo Fito De la Parra, batería de los históricos y precursores del blues blanco Canned Heat, que tenéis en nuestras redes. Volvemos a vindicar más protagonismo para la cultura latina, ¡lo que cuesta que la prepotente América del Norte acepte una integración plena, con lo que aportan esos pueblos del Río Grande para abajo!

Su libro “Living the Blues” es imprescindible para entender muchas cosas del negocio (el subtítulo es “Una historia de música, drogas, muerte, sexo y supervivencia”) y el porqué no se rompen tantos tabús.

La tristeza y pena nos llegó con la muerte en Quito por COVID de nuestro amigo y corresponsal en Ecuador, Pablo “Pablito” Rodríguez, quien tuvo espacio también en nuestra radio. Uno de los tantos héroes anónimos que la poderosa maquinaria de la industria ignoró a pesar de que son la gran base para que el talento emergente no cese. El dolor se acentuó cuando supimos de los SOS de su hija intentando recaudar dinero para comprar remedios mientras estaba hospitalizado y a los pocos días para poderlo enterrar. Un mazazo para los que compartimos su talento y tantos proyectos ya fuera en prensa, radio u organizando un montón de eventos con el rock, la cultura y la libertad como estandarte. Una bofetada al sistema frívolo e insolidario al que nos referíamos. D.E.P., hemos perdido a uno de los nuestros que partió sin poder cumplir la gran ilusión de venir a este país que amaba tanto como su música.

Mariskal Romero

 

“Para la libertad, sangro, lucho, pervivo” - Miguel Hernández


Puedes encontrar este editorial en el nuevo número de La Heavy, el 430, que ya puedes encontrar en tu quiosco más cercano y en nuestra tienda online. Entrevistas con Greta Van Fleet, Helloween, The Offspring o King Gizzard and The Lizard Wizard, entramos en profundidad en 'Fair Warning' de Van Halen, 'Come an' Get It' de Whitesnake, el pistoletazo de salida de Temple of The Dog, 'Episode' de Stratovarius y muchos contenidos más como cada mes. ¡Hazte con ella!

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.