Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Felices 58 años Mr. W. Axl Rose: De la iglesia al Olimpo del rock

5 febrero, 2020 6:32 pm Publicado por  18 Comentarios

Su energía y su voz tienen algo especial, su histrionismo distintivo siempre funcionó como un imán para las multitudes, despertando amores y odios. Si observáramos a través de su vida, todo nos demuestra que su destino estaba unido a la música y que había nacido para ser un gran superviviente. Le prestó su voz a una generación y fue puesto en esta Tierra para convertirse en un Dios del rock, a la altura de los icónicos Robert Plant o Freddie Mercury, quizás uno de los últimos en su especie, todo un emblema de la historia del rock n’ roll.

Una catarata de mensajes y saludos se expresan en redes sociales, cientos de presentes llegan a su mansión, sin embargo, un allegado cuenta: “Axl no festeja su cumpleaños, para él es un día completamente normal”. William Bruce Bailey, de ascendencia escocesa irlandesa, con una abuela alemana polaca, sus genes de Europa del este se reflejan en su piel blanca y pelo ultra fino y colorado, alguien que pasó de ser un simple chico de pueblo, nacido el 6 de febrero de 1962 en Lafayette, Indiana, para erguirse como W. Axl Rose y ubicar en el centro de las constelaciones su estrella.

Hacedor de su destino

Los golpes no torcieron su senda: Haber nacido en una familia conservadora y religiosa le demandó que la Iglesia fuera parte de su formación, desde los cinco años cantó en el coro y tomó sus primeras clases de piano. Al intentar tocar “D’yer Maker” de Zeppelin su padrastro, el Reverendo Stephen Bailey, lo golpeó con el taburete haciéndolo pensar que debería haber un poder increíble en la música: si una inocente canción le causaba tal agresión, al igual que la vez que al acompañarlo en su auto en la radio sonó “Mandy” de Barry Manilow y cuando el pequeño Bill comenzó a tararearla fue una nueva excusa para recibir otro golpe por parte del violento predicador. “Empecé a escuchar a Elvis y música góspel porque era lo único que mi padrastro tenía entre sus discos y me permitía oír, si me encontraba oyendo otras cosas, me pegaba, porque eran cosas del diablo”. Axl Rose dixit.

El joven William, futuro Axl

Su salvación: Poco tiempo después ganó cierta mala fama por tocar temas de Black Sabbath, luego incursionó en la percusión ya más abocado a su faceta artística, más tarde convenció a sus hermanos Stuart y Amy de formar The Bailey Trio, una suerte de banda familiar que interpretaba covers de Frank Sinatra, su intención era seguir ligado a la música y brindarle su alma al Rock N’ Roll, su futuro estaría ligado a él. Según sus palabras: “Cuando era niño, me dijeron que el rock n’ roll no era música, ni arte, pero Queen fue mi prueba y evidencia de lo equivocadas que estaban esas personas, ellos significaban todo para mí”.

De la casa al coro: A pesar de la elasticidad de sus cuerdas vocales e inestabilidad del registro de voz debía pasar una prueba para conformar el coro del ensamble de Oakland Elementary School, donde cursaba sus estudios primarios. Por el ejercicio reiterado de escuchar las mismas canciones, las aprendía de memoria logrando cierta notoriedad en el colegio. Bill al fin descubría algo que le generaba satisfacción y le ayudaba a despejarse, invadiendo de emoción sus horas, era su único escape, al permitirle pasar unas horas fuera de su prohibitivo hogar, sin que lo supiera en ese entonces, su vida iba cambiando de poco a poco.

Radio Ga Ga: Axl conocía La Biblia como nadie. Elegido para predicar y estar frente a un público por primera vez, tras convertirse en monaguillo muy joven, a los 10 años ganó una pequeña radio portátil en un concurso y fue su máximo tesoro, escuchaba bajo las sabanas a Elton John, Billy Joel, Led Zeppelin y Queen, su mundo se había vuelto enorme. Queen se volvió su banda favorita, abriría su mente a estilos diferentes, algo que siempre quiso lograr, ofrecer un punto de vista más amplio, siempre fue un aficionado y, ya en los ‘90, solía llevar copias de ‘Nevermind, The Bullocks’ y ‘Queen II’, al estilo de la vieja escuela.

Su mirada: De niño era tímido y discreto, pero la música transformó a un escolar que siempre miraba hacia abajo en alguien que, al crecer, desarrolló una temible mirada que algunos llamaban “phsyco” y asustaba hasta a los chicos malos de la escuela. “La gente decía que tenía ciertos modos, yo pensaba que era mi demonio, mi debilidad, quise exponerlo en un personaje real y que lo conozcan, es una parte de mí, todos tenemos demonios con los que lidiar, pero la mayoría, no los enfrenta”. Al comprender que no tenía sentido una vida sin música, este pelirrojo iba transformándose en una gran bola de fuego.

Aquí para quedarme

Nueva identidad: Su lado creativo era intenso y permanente. Para evolucionar como deseaba debía instalarse en Los Ángeles, replanteándose su creencia en Dios. Es un coleccionista de objetos religiosos latinoamericanos, particularmente crucifijos, pero su religión es algo más personal. Sharon Maynard, una especie de asesora o guru, abrió su espíritu y lo llevó a creer en vidas pasadas y energías, buscando esa protección que aplacara el malestar que el rabioso vocalista parecía traer desde su nacimiento. Su nombre también fue determinante, en Indiana había formado una banda llamada A.X.L. junto a Izzy Stradlin y Chris Weber, un día Izzy le dijo: ‘Vives, respiras, comes, duermes, caminas y hablas A.X.L ¿Por qué no eres Axl y ya?’, lo aceptó y agregó su apellido original: Rose, mentalizándose una nueva vida, incorporó la ‘W’ en el cambio legal y al unir sus iniciales, curiosamente formaba la palabra W.A.R., “guerra”, otras versiones indicaban que se trataba de un anagrama de “Oral Sex”.

Guns N' Roses en Download. Foto: Alfonso Dávila

Dinero para gastar: Sin un trabajo fijo ni como mantenerse, cuando lo tomaron como sereno en Tower Records, famoso local de compactos musicales sobre Sunset Boulevard, se sintió en el paraíso, sin hacer más que observar toda la discografía que le hubiese gustado comprar, lo más parecido a un niño en una juguetería, pero su suerte cambió cuando Guns N’ Roses firmó con la multinacional Geffen y recibieron la mitad del cheque de un contrato de 75000 dólares. Dejándose llevar por sus impulsos consumistas invirtió casi 1500 dólares sólo en casetes que iban desde Dead Kennedys hasta Darl Hall & John Oates. Luego se tatuó a los cinco músicos originales en su brazo, era un sueño que en el pasado sólo existía en su mente.

Gen perfeccionista: Ejemplos: Al filmar “Welcome To The Jungle”, Axl demostró mayor compromiso, debía tomarse su tiempo y contaba con cuatro productores. Como no le habían gustado las chicas que Geffen había enviado, le pidió a Steven que llamara a una amiga. En la escena donde está sentado en la silla eléctrica con una banda de metal en la cabeza se sacudió tan violentamente que se cortó la frente y empezó a sangrar. Sin querer perder decisión en la industria musical, se disgustó al oír la versión radial de “Sweet Child O’ Mine” porque habían acortado el solo de Slash, sintió que le quitaban el alma a la canción y la parte más emotiva a un tema que había escrito en cinco minutos y tras escuchar a Lynyrd Skynyrd para obtener el sentimiento tierno y el sonido más suave del ‘Appetite For Destruction’.

Su voz: Abarca más de cinco octavas y dos medias notas, entre las más aguda a la que es capaz de llegar y la más grave, ubicándose entre las voces más privilegiadas y poderosas. Slash supo que sería el elegido cuando lo escuchó cantar y creyó que oía una cinta dañada. En su autobiografía lo muestra como un artista diferente al recordar que antes de un concierto en Indiana, apenas podía hablar y tenía una pierna lesionada, pero era más importante brindar un show perfecto, razón por la que ya no bebió demasiado, no pasó tanto tiempo con la banda y canceló varios conciertos, largos y extenuantes que causarían un impacto destructivo en su voz. Buscó un buen coach vocal y se ocupó de su salud, Ron Anderson lo preparó desde entonces y atiende su garganta para brindar lo mejor en una actuación de hasta tres horas. Cuando estuvo al frente de AC/DC fue un desafío que exigía adaptarse a otro nivel. Brian Johnson es difícil de reemplazar, pero Axl lo hizo de lujo, aportó presencia, calidad y un estilo excelente.

Fama y fortuna

Sensibilidad: Haber sido el Rockstar más grande del planeta le había afectado emocional y psicológicamente, al igual que el haber invertido expectativas en su matrimonio y amigos que le fallaron. Detesta la mentira, volviéndose verdaderamente vulnerable. Slash siempre trató de entenderlo, saber qué le molestaba o le hacía feliz, hasta aceptar que probablemente nunca lo descubriría, aunque lo que decían las noticias no siempre era cierto y parecían querer enfrentarlos. Axl expresó en una ocasión: “Siempre compuse sobre lo que soy y cómo me siento, todas las situaciones de mi vida pasan por mi mente”. Su corazón sangra al pensar en el abuso que sufrió de chico y en sus canciones se percibe cómo iba aprendiendo a manejar sus horribles experiencias, usando el poder de la música.

Creatividad: Axl Rose escribió la versión original de “November Rain”, antes de ‘Appetite For Destruction’, al momento de promocionar ‘Use Your Illusion’, a Axl se le ocurrió usarlo como base conceptual para un relato visual sobre la muerte, el renacimiento, las vidas pasadas y el aislamiento del ser humano tras la pérdida del amor, abarcando la trilogía de los videos “Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”, basada en el cuento “Without You” de Del James. Cuando Axl Rose y Josh Richman terminaron de escribir el guión de los vídeos eternizaron tres joyas cargadas de simbologías: La lluvia en la boda es el estruendo del disparo cuando los invitados empiezan a correr, los muñecos de la torta se derriban, el vino se derrama como si fuera sangre, el ramo de novia se confunde con las flores del funeral, el espejo cubre una parte del ataúd, intentando reconstruir lo dañado por el disparo, la lluvia se mezcla con las lágrimas…

Su Terapia: Entrar a un estudio de grabación siempre lo entusiasmó, casi como una manera de sanar sus heridas, comparando el hecho de grabar con pintar un cuadro: “Comienza con una sombra, una idea que poco a poco busca expresar lo que llevas en tu cabeza, pero a la vez es diferente”. Cada vez que se siente estresado, ansioso o inseguro, debe esforzarse por mantener el control y canalizar sus emociones, refugiarse en su mundo interior y soledad, caminar o tocar el piano de un modo que estremece y hace llorar, confesó que escribir muchas veces terminaba siendo catártico, inspirándose en sus vivencias. Le cuesta mucho trabajar de día, prefiriendo conservar su energía y conseguir espiritualidad, la música definitivamente era un buen negocio, pero el arte siempre estuvo en primer lugar, porque salvaba su alma y es un liberador de corazones enjaulados.

Un trabajo de 24 horas: Hace unos años confesó: “No hay una división real entre el negocio y mis asuntos, sigue siendo Guns N’ Roses, no tengo mucho tiempo libre, de vez en cuando veo alguna película, pero mi único amor es la música, yo le consagro todo a ella, vivo para y por ella”. Con respecto a la demora en la edición del álbum ‘Chinese Democracy’, empezó a utilizarse el término ‘Democracia China’ para algo que nunca terminaría ni sucedería en la industria del rock. Según su asistente, Beta Lebeis: “Este álbum es la vida de Axl, todo su tiempo y dinero se invirtió en él”. Es un trabajo de guitarras asombroso, letras conmovedoras y sonidos diferentes, comenzaba un nuevo siglo y marcaba el principio de una nueva etapa para el grupo que cambiaría su concepto musical y estilo en pos a una evolución compositiva, de la mano de una nueva alineación de músicos que hizo sentir muy orgulloso a Mr. Rose.

No te metas con el proceso artístico de Axl: En 1993, Rose le habló al mundo por primera vez de “This I Love”, una canción concreta del próximo álbum de Guns N’ Roses, escrita literalmente con sus lágrimas pasados apenas unos meses de su separación de la modelo Stephanie Seymour, quien lo acusó por supuesta agresión física y amenazas. Cuando el ingeniero de sonido Dave Domínguez estuvo a cargo de la realización de ‘Chinese Democracy’ contó que la única vez que vio a Axl enojado fue durante la grabación de esta canción, cuando pronunció “Stephanie” y luego de escucharla pidió que la borraran. Domínguez trató de convencerle de que había quedado bien, pero Axl gritó y caminó por el estudio, sin revertir su opinión, pensó: “Esto es loco, es una versión que nunca se escuchó y nadie volverá a escuchar”. Era un hombre con el corazón roto poniéndole el alma a una hermosa canción y comprendiendo que no tenía sentido una vida sin música.

Conseguirlo como sea: La elección y cover-art de ‘Use Your Illusion’, surgió tras una visita de Rose a una exposición de Mark Kostabi, su cuadro “Use Your Illusion” representaba un fragmento de “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, coincidiendo con unos temas que había compuesto sobre ilusiones. Pero utilizar esa obra requirió una autorización, un acuerdo y una suma elevada de dinero. Otro obstáculo que sortear fue conseguir un permiso para incluir el discurso “I have a dream” de Martin Luther King. Axl sentía que había un mensaje particular que deseaba transmitir en la canción Madagascar. Según el productor Tom Zutaut: “Axl me dijo que si era propiedad de Martin Luther King o si su esposa Coretta que aún vivía o alguno de sus hijos se oponía violentamente a asociarlo con él, sin esa autorización no editaríamos ninguna pista, pero los derechos pertenecían a Universal y pudimos resolverlo”. Todo sea con tal de concretar su deseada visión artística.

Oído absoluto: La primera tarea que Rose le designó a Zutaut fue que el sonido de la batería para la canción “Chinese Democrary” fuera el mismo que tenía Dave Grohl en “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. Intentaban grabar cada pista cada dos días hasta obtener la toma perfecta, el equipo de producción creía que ya lo tenía, pero Axl no estaba satisfecho. Zutaut compró una copia de ‘Nevermind’ para que sonara exacto. El vocalista, un poco más conforme, pidió que cambiaran algo con los tambores. Según Bryan ‘Brain’ Mantia, baterista en 2001: “Lo modifiqué, pero al comenzar la segunda mitad de la intro, me olvidé de un detalle en la toma final. Cuando Axl lo escuchó, dijo: “Todo suena genial, excepto que Brain creo que se olvidó de colocar un bombo ahí”, sigo sin entender cómo fue capaz de notar eso”.

Inquebrantable: Quizás intentando esclarecer rumores, Slash en su autobiografía habló sobre su relación con Axl, quien para reanudar una relación con honestidad y sin rencores contó que cuando tuvo la primera charla con el guitarrista, luego de años, le dijo que había partes de su libro que nunca ocurrieron y que en verdad él no está muy interesado en escribir una biografía sin ver complicado el hecho de no parecer querer acusar a otros de mentirosos, dejando en claro que no patea sus principios. Otro ejemplo de esto sucedió en las elecciones presidenciales, cuando le prohibió usar su música a Donald Trump, un súper fan de Guns N’ Roses, que siempre compró sus discos e incluso estuvo en varias de sus fiestas aftershow. Sin embargo, Axl se declaró en contra de sus políticas e invitó a sus fans mexicanos a subirse al escenario a golpear una Trump Doll en rechazo a su xenofobia.

Su avasallante personalidad e incomprendido ser, no lo apartaron de controversias. Su fuerza interna e inspiración lo ayudaron a forjar su propio destino, fantasmas de su pasado, fracasos amorosos, desilusiones y pérdidas afectivas, lo transformaron en un enigma durante décadas. Buscando desaparecer del ojo público, se sumergió en un hermético ostracismo y halo de misterio que lo volvió un semirecluso virtual, para regresar una vez más a través de su música.

Leyenda, resurrección, mito o simplemente como el mismísimo astro de rock que siempre fue, es y será, su destino lo llamó, sin que pudiéramos imaginarnos un mundo sin Axl Rose como uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Por todo esto y mucho más: Happy Fucking Birthday Mr. Rose!

Lucy Dávalos
@lucydavalosOk

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

18 comentarios

  • Javier says:

    Hoy es el de Duff, mañana el de Axl

  • Sr. Rock says:

    Excelente artículo, felicidades a la redactora y al gran Axl Rose.

  • pepeillo says:

    Canta como una cabra vieja BAAAAAAAHHH!!!

  • Kaos says:

    Esta ya mayor y la. Voz la Perdido de cuando era joven ya no es lo mismo por mucho que quiera recuperar la canciones antigua la voz se nota que no es la misma y ahora vive de pasado como todos esos grupos pero axel ya no es el mismo es mi humilde opinión

  • Carlos says:

    Buen escrito,efectivamente no podría existir un mundo sin la música de GNR,y personalmente de Axel,de una forma u otra todos formamos parte de esas ilusiones de juventud.Nos hemos reencontrado de nuevo!
    Feliz cumpleaños Axl!!

  • Juandie says:

    Paso de felicitar al gordo que ni tiene la voz de antaño ni que tampoco valia para nada en AC/DC para sustituir a Brian Johnson.

  • Fernando says:

    Excelente y más que merecido artículo. Admiro a Axl Rose. Es el responsable de que haya comenzado a escuchar Rock N Roll, allá por mis jóvenes 14 años. Me siento identificado con todo lo que dice el artículo. No hace falta decir más. Es un genio, un ídolo, un grande entre los más grandes. Un personaje incomparable e inigualable. Por supuesto, talentoso como muy pocos!!!
    Obviamente en algún momento me dio bronca su perdida de voz, ya no reconocer al antiguo Axl.
    Que idiotez!!!
    Acaso Messi va a seguir siendo el mismo a los 50??
    Yo soy el mismo que a los 14?
    No. Axl es. Es el que fue, el que hizo lo que hizo y el que es hoy.
    Excelente nota. Felicitaciones.
    Y muy feliz cumpleaños W. AXL ROSE.

  • Eugenia says:

    UNOS DE LOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL EN HABER AGARRADO UN MICRÓFONO!!! IMPONENTE EN EL ESCENARIO!!! FELIZ CUMPLEAÑOS AXL!!

  • Jorge says:

    El gran Axl Rose!! Leyenda viviente del Rock & Roll! Su inmensa obra perduará para siempre!

  • Anónimo says:

    Entendí fallece en vez de felices. Dita sea lo maté. Jajaja

  • Pablo E. Vazquez says:

    FELIZ CUMPLEAÑOS AXL!!!... Gracias por una infancia y una vida disfrutando de tu inmejorable música!!. Gracias por esos inigualables recitales llenos de adrenalina y puro hard rock!!!. Fui, soy y seré por siempre un fiel fan tuyo... Gracias, gracias, gracias!!.

  • José moruno says:

    Antes era un tigre,ahora el tiempo lo ha apaciguado.
    La edad no perdona,y en el hard rock se necesita energía.
    No es como Julio Iglesias.
    Es un gran cantante,lo mejor de la zona rockera de Los Angeles,. California.
    Buen compositor y con unos álbumes de lo mejor.

  • Ledload says:

    Feliz cumpleaños a este genio de la música rock. Icono y leyenda viva. Última gran estrella del rock y uno de los mejores letristas y vocalistas del género!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.