keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

Fallece el legendario batería Joe Porcaro

8 julio, 2020 9:17 pm Publicado por  1 Comentario

Joe Porcaro lideró a lo largo de su vida una carrera extraordinariamente exitosa como batería, participando en centenares de bandas sonoras de películas, anuncios para la televisión y sesiones de grabación de gente como The Rolling Stones, Frank Sinatra, Pink Floyd, Marvin Gaye, The Jackson Five o Madonna entre otros. Sus tres hijos, Jeff (batería de Toto, fallecido en 1992), Mike (bajista de Toto, desaparecido en 2015) y Steve (también miembro de Toto como teclista), se convirtieron en auténticos virtuosos de su instrumento. Si bien la causa de la muerte, a los 90 años de edad, no ha sido confirmada, Steve Porcaro hizo el anuncio de su deceso a través de su página de Facebook ayer, día 7 de julio.

“La familia Porcaro está desconsolada al anunciar el fallecimiento de nuestro querido Patriarca, Joe Porcaro. Rodeado por su esposa Eileen y su familia, Joe falleció tranquilamente mientras dormía el 6 de julio a las 11:37 p.m. Por favor, esperad unos días antes de comunicarse con llamadas telefónicas y mensajes de texto. Dada la enorme cantidad de personas que Joe consideraba familia y cuyas vidas están íntimamente ligadas a la de Joe, sería abrumador intentar responder a todos en este momento. Tened en cuenta que apreciamos mucho todo vuestro amor, pensamientos afectuosos y amistad”.  

Joe comenzó su carrera de batería en la iglesia, adaptando tambores de campo y platillos para crear su primer kit. A partir de aquí, el adolescente Joe Porcaro empezó haciendo conciertos de jazz, incluida una gira con el trombonista Tommy Dorsey, teatro musical y conciertos sinfónicos en Connecticut. Sintiendo que había alcanzado los límites de su carrera en Connecticut, Joe y la familia Porcaro se mudaron a Los Ángeles en 1966 después de visitar a su amigo de la infancia (y compañero de percusión) Emil Richards. En dos meses, Joe se encontró tocando junto a Chet Baker, lo que lo llevó a buscar trabajo en el programa de televisión ‘Daktari’, así como a hacer música para la conocida serie ‘Misión Imposible’.

Por supuesto, el apellido Porcaro se ha convertido en sinónimo de músicos de sesión y de estudio: sus hijos Jeff y Steve fundaron Toto al mismo tiempo que crearon sus propias carreras como músicos de sesión. Mike Porcaro se uniría a Toto en el bajo para el lanzamiento del cuarto álbum de la banda, el multimillonario ‘Toto IV’ de 1982. El álbum alcanzó un éxito sin precedentes, tanto que recibió 6 premios Grammy en 1983, en cuya ceremonia de entrega de premios Joe Porcaro fue parte de la Orquesta Grammy Oficial.

En su faceta como educador y docente, Joe Porcaro ayudó a formar miles de baterías, ya fuera en clases particulares, a partir de su libros y métodos o en los cursos que impartió durante varios años tanto en el Percussion Institute of Technology (que Joe cofundó) o en el Los Angeles Music Academy, que Joe también ayudó a crear durante los años 90.

A Joe le sobreviven su esposa Eileen, su hijo Steve y su hija Joleen. Descanse en paz.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.