Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Entrevistas |Salduie

«Con 'Viros Veramos' hemos consolidado la banda»

Por: Clara S. Gallego

Los zaragozanos Salduie han vuelto a hacer gala de sus sonidos folk metal épicos en su nuevo álbum, ‘Viros Veramos’, en el que también han incluido novedades, como un mayor despliegue de voces, que les han hecho seguir con su proyección ascendente. Clara S. Gallego ha hablado con dos de los componentes de la banda, Sergio (batería y bodhran) y Daniel (bajo), sobre su gran momento, marcado por su presente gira por nuestro país con Lándevir, cuyas próximas paradas son Barcelona (Sala Bóveda, 24 de mayo) y Zaragoza (Sala Las Armas, 25 de mayo).

En primer lugar, enhorabuena por vuestro reciente ‘Viros Veramos’. ¿Qué podéis decir que significa para vosotros este álbum?

(S) “Con ‘Viros Veramos’ hemos consolidado la banda. En este álbum hemos trabajado el proyecto a tres voces, con la incorporación de Diego Royo. Además, le hemos dado un toque más duro y épico con las incorporaciones de Sergio Couto (guitarra) y Daniel Galbán (bajo).”

Este nuevo disco es algo diferente a vuestros anteriores trabajos. ¿Qué acogida ha tenido entre el público?

(D) “La acogida está siendo increíble. Desde el momento que anunciamos el nuevo CD, con una respuesta bestial por parte de los fans y después la venta del mismo, que ha superado todas nuestras expectativas. Además, la afluencia de público durante la gira está siendo una locura y estamos seguros que las próximas fechas no serán para menos.”

En ‘Viros Veramos’ contáis con colaboraciones excelentes, algunas ya conocidas en Salduie, como José Broseta (Opera Magna), y otras nuevas, como Miguel Ángel Franco (Saurom). ¿Qué nos podéis decir de estas aportaciones?

(S) “Antes de nada, agradecer a todos estos grandes artistas su colaboración y apoyo en este álbum. Con Broseta habíamos tenido la suerte de trabajar anteriormente y es un honor que colabore nuevamente con nosotros.”

(D) “Y de las nuevas colaboraciones de este CD, como es el caso de Migue y Narci, solamente decir que ha sido un lujo poder contar con ellos. Desde el primer momento se mostraron muy predispuestos a ayudarnos en todo lo posible y le han dado a cada tema un toque muy personal.”

Con semejantes contribuciones, parece que no se pueda pedir nada más, pero, ¿os gustaría colaborar con alguien en especial en un futuro?

(D) “Nos gustaría poder repetir estas colaboraciones y poder contar con otros artistas nacionales como Mägo de Oz, Leo Jimenez, u otros músicos con una proyección increíble como Taken, Lèpoka, Celtian, Debler… Y puestos a soñar… ¡Chrigel de Eluveitie por ejemplo!”

Acabáis de empezar gira por España con Lándevir, que arrancó con fuerza el pasado 23 de marzo en Madrid. ¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

(S) “La verdad es que está siendo una experiencia magnífica. Llevábamos un tiempo encerrados en el local entre composiciones y ensayos, y volver a los escenarios nos anima a seguir dándolo todo. De momento, Madrid está siendo nuestro bastión. En todas nuestras visitas hemos tenido muy buena respuesta por parte del público, y esta vez no ha sido menos.”

Con ellos también aterrizaréis el próximo agosto en Villena, con motivo del Leyendas del Rock. ¿Creéis que este festival es un paso decisivo para la banda?

(S) “Desde luego. Para mí, como fundador, esto supone una de las metas tanto personales como de la banda. Va a ser una fecha en la que lo daremos todo y animamos a la gente a que no se lo pierda.”

Desde la última vez que hicisteis parada en Madrid junto a Skyforger y Ulfsark en 2017 hemos notado una diferencia considerable en vuestro directo, ahora mucho más potente. ¿Diríais que habéis evolucionado?

(D) “Por supuesto. Con la consolidación de la nueva formación, Saduie ha dado un paso adelante cualitativamente en sus directos, haciendo unos conciertos mas potentes y dinámicos. Y cada vez los conciertos están más llenos, lo cual nos motiva más aún sobre el escenario.”

Actualmente, el folk metal goza de una buena base de seguidores en nuestro país. ¿Consideráis que tenéis las características? ¿Habéis tenido alguna dificultad al respecto?

(S) “Sí, desde la formación de Salduie hemos querido combinar el sonido del folk metal europeo y de estilos de metal moderno con el power metal nacional. Respecto a las dificultades, creo que hemos tenido las mismas que puede tener cualquier grupo novel más. Sí que creo que habernos perfilado en un estilo y temática concretos nos ha ayudado a afianzarnos.”

¿Cuáles serán los próximos pasos de Salduie?

(D) “Ahora mismo, nuestros próximos pasos son continuar con la gira que hemos iniciado de ‘Viros Veramos’ y dar un gran espectáculo en el Leyendas del Rock. Además, confirmaremos nuevas fechas para incorporar a la gira próximamente y tenemos en mente algún proyecto que de momento no podemos desvelar de cara a los próximos años.”

Para terminar, una pregunta quizá algo difícil. ¿Cómo definiríais Salduie para alguien que no os conoce en absoluto? ¿Cómo le convenceríais para que empezara a escucharos?

(D) “Salduie es una mezcla que combina el metal más moderno con las melodías más tradicionales. Y todo ello ambientado en una temática histórica y folclórica de nuestras regiones que buscan dar a conocer todo nuestro patrimonio.”

(S) “Sumado a lo que dice Daniel, creo que cualquier persona apasionada de la historia, del folclore y de la música tradicional tiene que animarse a escuchar algunos de nuestros álbumes. Seguro que los disfrutará y descubrirá un proyecto en el que hemos depositado toda nuestra ilusión.”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta entrevista hacia una de nuestras mejores bandas como son SALDUIE que a través de este nuevo álbum se han consolidado como la gran banda que además de venirles de puta madre esa gira con los cojonudos LÁNDEVIR para darse más a conocer. Les deseo las mejores de las suertes a estos maños y que les salgan muchas fechas por territorio Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.