keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales

Entrevistas |Quino y Ángel (Reciclaje)

«"Lo que buscamos es no dejar indiferente a nadie"»

Por: Borja Díaz

Reciclaje presenta su segundo disco de estudio, ‘Ven Ven‘, con mucha ilusión y energía, propia de aquellos que quieren comerse el mundo y así lo han decidido. Borja Díaz ha charlado con Quino y Ángel para conocer sus impresiones acerca de esta nueva etapa.

Tenéis un disco en acústico que nunca se llegó a editar. ¿Verá alguna vez la luz?

(Q): “De momento no tenemos respuesta para eso, no es algo que tengamos en nuestros planes, pero siempre puede pasar de todo. Ahora mismo preferimos centrarnos en lo que estamos haciendo ahora y en lo que viene por delante. El EP acústico está grabado y siempre estará ahí, si lo publicaremos o no lo dirá el tiempo”.

¿Cómo veis el panorama musical desde Canarias? ¿Supone mucha dificultad para daros a conocer en la península?

(Q): “En Canarias está habiendo bastante movimiento musical, hay mucha iniciativa en los últimos tiempos. En lo que afecta a las giras de Reciclaje, supone una barrera más que hay que superar, y no es pequeña sobre todo por la distancia, dificultad de transportar equipo, etc. Del resto no creemos que sea algo determinante, hay mucho trabajo que no es presencial y que por tanto da igual dónde se encuentre uno”.

¿Cómo sientan que os comparen con grupos como Pereza, Tequila o Burning?

(Q): “Al final  hacemos pop-rock y rock and roll en español, y si no en unas ocasiones, en otras, será inevitable tener semejanzas con las bandas que mencionas, que desde luego, creemos que han hecho cosas muy guapas, y que han aportado mucho al panorama musical de nuestro país, al menos en lo que podríamos llamar el “género nuestro”. A nosotros nos gustan Pereza, Tequila y Burning pero, a mí por lo menos, no me sienta de ninguna manera en especial. Cada uno hace lo que decide, y lo que diga o compare la gente no va a cambiar el concepto de la música que hace cada cual”.

El disco tiene un título directo. Explicádnoslo, ¿a quién llamáis?

(A): “Bueno, pues a todo el mundo que se quiera subir a nuestro carro, cuantos más seamos mucho mejor. Realmente el título del disco es una declaración de intenciones. Quino y yo no lo teníamos muy claro al principio, había varias posibilidades, pero no llegábamos a lo que queríamos transmitir y fue como que lo teníamos delante de nuestras narices y no lo veíamos…Finalmente dijimos: “Joder tío, Ven Ven”.

¿Cuál ha sido vuestra evolución desde ‘Antes de que llegue’?

(A): “Creemos que hemos sufrido una evolución obvia entre un primer y un segundo disco de cualquier banda….En el primer disco, te metes a grabar sin saber muy bien lo que estás haciendo. Aun así,  hemos tenido la suerte en ambos de contar con productores que son amigos, y nos han sabido guiar por el camino que pedían las canciones”.

Habéis definido ‘Ven ven’ como un disco menos purista que el anterior. ¿A qué se debe?

(A): “Por varios factores. El disco anterior lo grabamos bajo la producción de Jaime Jiménez, que quizá tenía un concepto algo más purista a la hora de vestir las canciones y en “Ven Ven”, al cambiar de productor, con otra perspectiva y otras ideas, el resultado es diferente. Además de eso, el repertorio para este disco nos permitía investigar un poco más en sonidos y en otras maneras de enfocar por donde queríamos llevarlo, que no fuera el rock and roll tan clásico, que es lo que predomina en “Antes de que llegue”.

Analizando este trabajo encuentro dos vertientes, la del rock star de “Imparables” y la del melancólico de “La puerta verde”. ¿Podríamos definir así vuestro disco?

(Q): “Este ‘Ven ven’ tiene canciones para todos los momentos, dentro de nosotros hay buenas personas, hay instinto animal, hay gente imperfecta, sobre todo de noche, amantes del amor, de momentos diferentes, amigos de la calma pero con capacidad de soportar tormentas …Todo esto te lleva a hacer un disco que transmite desde un rock oscuro y nocturno como “Imparables”, hasta la melancolía sentida de “La puerta verde””.

“Me vuelvo un poco loco” tiene un rollo muy rock and roll que supone un punto de inflexión. ¿Está colocada en medio a propósito?

(A): “SÍ. Además le damos mucha importancia al orden de las canciones. Para nosotros un disco es como una historia que alguien te cuenta, tiene un principio y un final, y lo que pasa en medio tiene que tener sentido. Nos rompemos mucho el coco con el orden, tanto en el disco como en el directo. Tratamos siempre que sea el orden perfecto, para que todo tenga sentido. Con “Me vuelvo un poco loco” justo se buscaba eso, que fuera un poco un punto de inflexión”.

Parte de la caña la dejáis para “Metralla”. ¿Queríais imprimir potencia desde el título?

(Q): “Esta canción cuenta lo que nos pasa a muchos, a unos más que a otros, aunque también va por rachas… “Metralla” es una canción directa y aplastante como su propio título. Cuando cualquiera vive la letra tal cual la contamos, entiende perfectamente el título y jura no volver a repetir, aunque lo termina haciendo…”

Habéis contado con la colaboración de Alfredo Gil. ¿Qué podéis contarnos?

(A): “Ha sido una maravilla contar con Pitu y sigue siéndolo. De hecho, va a tocar con nosotros en directo los últimos tres conciertos que tenemos este año. Le llamamos estando ya en el estudio en plena grabación, porque es colega de Ignacio Khoury (nuestro productor) y creímos que podría molar que se hiciera unos solos en un par de canciones. Hasta ese momento no le conocíamos personalmente, aunque teníamos muchos amigos en común. La casualidad no ha podido ser mejor, buena onda y un feeling increíble con él. Además está muy enchufado con las canciones y con el rollo de la banda. Es uno de los mejores guitarristas de rock de este país. Tenerle es todo un lujo”.

El videoclip de “Ven ven” tiene mucha sensualidad y sugerencia. ¿Cómo surgió la idea?

(A): “Es una idea original de Ulises Morales, que ha sido también el director y miembro de La Coctelera Films. Con ellos también hicimos los videos del disco anterior. Para “Ven Ven” teníamos varias propuestas, pero al final nos decidimos a volver a trabajar con ellos porque nos gustó su historia. Es una canción diferente y el video también tenía que serlo. Al final lo que buscamos es que no deje indiferente a nadie y creo que para bien o para mal lo hemos conseguido”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.