Madness Live!

Entrevistas |Inconscientes

«"Es un orgullo estar presentes en una fiesta de este tipo"»

Por: Jason Cenador

Con el emblemático guitarrista Iñaki “Uoho” Antón al frente y todo Extremoduro en sus filas a excepción de Robe, el genial conjunto bilbaíno de rock and roll, que cuenta con un frontman de categoría como Jon Calvo (Memoria de Pez), encabezará la Fiesta Concierto nº400 de La Heavy el próximo sábado 10 de febrero en la Sala Cool Stage de Madrid. Pocos días antes de su esperado concierto, que sucederá a los de los navarros Sonic Toys y Bourbon Kings, Jason Cenador se pone en contacto con el propio Uoho, que se muestra exultante por participar en tan señalado evento y, de paso, nos pone al día de la actualidad de Inconscientes, marcada por la grabación de su tercer álbum de estudio.

¿Qué significado tiene para vosotros encabezar una fiesta que conmemora el número 400 de la revista La Heavy?

“Para nosotros es un orgullo estar presentes en una fiesta de este tipo, estamos muy contentos. Muchísimas felicidades por haber llegado al Nº 400”.

Cita especial, concierto especial: ¿Qué novedades expondréis sobre el escenario con respecto a vuestras anteriores actuaciones?

“Estamos inmersos en la grabación del que va a ser nuestro tercer disco y no en preparar un nuevo directo. Las novedades se limitarán a las canciones nuevas que mostremos en el concierto. Afortunadamente, no hay dos conciertos iguales, al menos para nosotros”.

Vais a estrenar un tema del próximo disco en exclusiva. ¿Se percibe en él una evolución compositiva de la banda?

“En cada disco hay y debe haber una evolución, un caminar hacia algún lado creativamente, una renuncia al estancamiento. Hemos elegido para presentar en el concierto una canción que nos representa bastante bien en nuestra visión del rock, un punto de partida. Después de esta declaración, el disco va siguiendo ya caminos: evolución”.

Vuestro repertorio estará repartido, supongo, entre el primer álbum y ‘Quimeras y otras realidades’. ¿Consideráis que funcionan por igual en directo o hay un disco mejor acogido que el otro?

“Tenemos la sensación de que cada uno de ellos tiene un puñado de canciones que funcionan muy bien para el directo. Será el último concierto que hagamos basado en esos dos discos. El siguiente ya tendrá una fisonomía bastante diferente, ya que incorporaremos al repertorio lo nuevo. Podríamos decir que este concierto va a ser el último de la gira de 2017”.

¿Podremos disfrutar de versiones de Platero y Tú, Extremoduro o Extrechinato y Tú aprovechando la coyuntura?

“Aún no hemos hecho el repertorio exacto, ya que estamos centrados en el estudio, pero me apuesto algo a que sí”.

¿Veis cercano un regreso a la actividad con Extremoduro o Inconscientes continuará sin interrumpir su pleno rendimiento  en los próximos meses o incluso años?

“Cada vez que empezamos un proyecto o un disco nos centramos en él, y cuando lo acabamos, entonces pensamos en el siguiente paso. Si la pregunta es: “¿Extremoduro está vivo? ¿Habrá disco?”, la respuesta es sí”.

¿Cuándo estimáis que saldrá a la venta vuestro próximo disco y qué elementos novedosos encontraremos en él?

“Espero que podamos tenerlo en la calle en abril, aunque haremos el trabajo cuidadosamente y no puedo poner la mano en el fuego con las fechas”.

Iñaki, ¿crees que es totalmente imposible un regreso, aunque fuera eventual, de Platero y Tú o consideras factible que a Fito le pique el gusanillo ahora que conmemora sus 20 años con Fito & Fitipaldis?

“Bueno, parece una pregunta para Fito. Muy poca gente tenemos oportunidad de que nos ocurran cosas tan bonitas como fue Platero, y a Fito, naturalmente, le tocará algo dentro, igual que a los demás del grupo. Pero él está lleno de proyectos, disfrutando con lo que hace y haciendo lo que quiere en cada momento, que es lo que debe de hacer cualquier artista”.

¿Qué vivencias, experiencias o anécdotas recordáis vinculadas a La Heavy, antes llamada Heavy Rock, que cumple ahora 400 números y lleva 36 años en la calle?

“En mi carrera he tenido muchísimas experiencias, pero conservo muy pocos recuerdos. Lo único que tengo claro es que vuestras publicaciones siempre han estado ahí”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador