Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Entrevistas |DGM

«Nunca haremos música para casados»

Por: Alfredo Villaescusa

Históricos de la escena progresiva y con una trayectoria que supera ya con holgura las dos décadas, estos italianos siempre han tenido a nuestro país en su agenda. Prueba definitiva de su implantación en la península es que encabezarán el próximo 1 de julio el festival gratuito Zurbarán Rock en el Paseo Sierra de Atapuerca en Burgos. Para conocer algunos detalles más al respecto, el bajista Andrea Arcangeli de DGM estuvo departiendo con Alfredo Villaescusa. He aquí el resultado.

En breve vais a tocar en el festival Zurbarán Rock, ¿qué podemos esperar?

“Ojalá encontremos a muchos fans de los que conocimos el año pasado gracias a Truck Me Hard Agency durante el Triumvirate Tour junto a Secret Sphere y Trick or Treat. Podéis esperar un día maravilloso y una actuación maravillosa de DGM y el resto de bandas participantes en Zurbarán Rock”.

El año pasado ya estuvisteis de gira por la piel del toro, ¿veremos un espectáculo similar en esta ocasión?

“En efecto, estuvimos en algunos sitios como Barcelona o el País Vasco en el Euskal Metal Fest, creo que el concierto del Zurbarán Rock estará más próximo

al segundo que al primero, lo de la sala Upload fue un buen bolo, pero el Euskal Metal Fest fue algo mucho más grande. Por lo que he leído en redes sociales, Zurbarán Rock será algo del mismo estilo”.

¿Es España uno de vuestros mercados principales?

“Lo cierto es que tampoco giramos tanto por allí como nos gustaría, pero España es sin duda uno de los mercados más potentes para el metal en Europa y parece que tenemos allí muchos seguidores, lo cual apreciamos de veras”.

No muchas bandas internacionales pueden presumir de tocar en Burgos, ¿habéis estado alguna vez por esa zona?

“Yo en concreto estuve por allí hace casi 15 años de vacaciones con unos amigos, pero como DGM nunca hemos tocado en esa zona, hemos estado en otras ciudades del norte como Santiago de Compostela durante la gira con Symphony X del 2010”.

Vuestro último disco editado es ‘The Passage’ del 2016, ¿vais a basar el repertorio en ese trabajo?

“Tocamos muchas canciones del último disco, pero también de ‘Frame’ y ‘Momentum’, así que diremos que el setlist será una mezcla de los lanzamientos más recientes de la banda”.

Para los que no os conozcan lo suficiente, ¿cómo definirías vuestros conciertos?

“Bueno, un show de DGM es algo en lo que puedes encontrar al mismo tiempo tanto música como diversión, tener a tipos divertidos sobre el escenario hace que la gente se lo pase bien, con nuestras actuaciones devolvemos por completo la energía que el público nos proporciona”.

¿Crees que los grupos progresivos deben esforzarse más para no acabar cansando al personal?

“Depende de la clase de progresivo que toque la banda en cuestión. DGM hacemos metal progresivo, pero la mayoría de nuestros temas son directos y rápidos. A veces tenemos algunos momentos tranquilos en nuestra carrera, aunque nunca hemos oído de nadie que se aburriera, por el contrario, siempre escuchamos cosas de gente que se lo pasó genial”.


DGM encabeza el Zurbarán Rock 2018. ¡Entrada gratuita!


‘The Passage’ era del 2016, ¿estáis trabajando ya en nuevo material?

“En estos momentos hay por ahí algunas ideas, pero todavía tenemos que comenzar el proceso completo para grabar un disco”.

Encabezar un festival levantará el ánimo a cualquiera…

“Sí, estamos muy felices y emocionados por estar en lo más alto del Zurbarán Rock, deseamos ya que llegue el 1 de julio”.

Quizás vuestro estilo pegue más en locales reducidos que en eventos al aire libre, ¿no?

“La verdad es que nos encantan ambas posibilidades. Los festivales son increíbles porque puedes tocar en frente de una gran cantidad de gente, los escenarios son grandes y normalmente los mánager se preocupan por ti desde el principio hasta el final. Por otra parte, los garitos pequeños son también geniales porque mantienes un contacto directo con el público, puedes hablar con cualquiera, conocer a tus fans…Es como estar rodeado de amigos todo el tiempo”.

¿A qué soléis dedicar el tiempo en la carretera?

“Bueno, depende del tiempo que estemos en la ciudad. Cuando tenemos un día libre nos encanta dar vueltas por la ciudad y aprender algo acerca del lugar en el que estamos, aunque por desgracia tampoco tenemos muchas jornadas libres para hacer eso…A veces es muy triste estar en una ciudad muy famosa y no tener tiempo para ver otra cosa aparte de la sala”.

¿Cómo veis la escena progresiva después de más de dos décadas en el negocio?

“Qué decir…es muy complicado entender cómo funciona el sector hoy en día o los derroteros que adoptará en el futuro. Todo en la vida tiene un ciclo vital y a veces la música progresiva está en lo más alto de la cima y otras veces no…Lo que sí puedo asegurar es que existen bandas alucinantes en la escena underground de la mayoría de las ciudades, tenemos la oportunidad de escuchar a muchos de esos grupos cuando estamos de gira, pero desafortunadamente es muy difícil que salgan del underground…”

Ha habido bastantes cambios de formación en vuestra trayectoria, ¿ha llegado la estabilidad en ese sentido?

“Sí, los cambios en el pasado fueron debidos a personalidades muy diferentes en el seno de la banda, ahora nos conocemos muy bien, hemos madurado a través de 4 álbumes y hemos pasado ya muchas situaciones difíciles. Puedo afirmar que esta es probablemente la mejor formación que hemos tenido en DGM, la gente adecuada en el momento exacto”.

En el 2014 realizasteis vuestra primera gira por Asia, ¿cómo fue la experiencia?

“Asia es probablemente uno de los mercados más importantes para el metal a nivel mundial, así que la primera vez fue como un sueño. Estuvimos en China y Japón y también tuvimos la oportunidad de visitar Pekín. La gente es alucinante y todo parece muy alejado del tipo de vida que solemos tener, es otro mundo”.

Te casaste hace escasas semanas, ¿vais a hacer ahora música para casados?

(Risas) “En efecto, me casé el 13 de mayo, pero no, DGM nunca haremos música para casados. Ha sido alucinante tener a mis compañeros en la ceremonia, no podía ser de otra manera, el batería Fabio fue mi testigo en la boda”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.