ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |De La Nada

«En tiempos complicados, nuestra vía de escape es la música»

Por: Alfredo Villaescusa

Con motivo de la salida en 2020 de ‘Paso a paso (contra viento y marea)’, Alfredo Villaescusa ha planteado unas preguntas a los integrantes de De La Nada. La banda valenciana responde todas las dudas acerca de su segundo trabajo discográfico, con el que dejan bien clara su intención de consolidarse en el panorama del rock estatal y con el que presentan a sus nuevas integrantes, Aida y Rebeka, que se suman a Miquel, José Luís y Juansa.

¿De dónde sale el título ‘Paso a paso (contra viento y marea)’? ¿Podría resumir vuestra trayectoria hasta el momento?

(M) “‘Paso a paso (Contra viento y marea)’ surge de la experiencia en este mundo del rock and roll, donde el principal aliciente que manejamos en la banda es el seguir adelante, a pesar de los pesares, ya que, en estos tiempos tan complicados, nuestra principal vía de escape y nuestro vehículo de expresión es la música que nos gusta crear. Amamos lo que humildemente hacemos y esto nos supone el sacar tiempo y fuerzas de flaqueza para seguir paso a paso, contra viento y marea”.

(JL) “Realmente este título resume a la perfección nuestra trayectoria, siempre en lucha, sobreponiéndonos a adversidades y procurando no desfallecer en este difícil camino”.

En ‘Paso a paso’ habéis abierto bastante el espectro en lo que a influencias se refiere, pues tenemos desde una ranchera hasta un tango, ¿a qué se debe esta amplitud de miras? ¿Os dejó el confinamiento con ganas de fiesta?

(J) “(Risas) El confinamiento nos ha dejado muchas sensaciones e incertidumbre, aunque intentamos ser positivas y positivos sacando en claro que el presente se ha de vivir con ilusiones y objetivos, combatiendo todo aquello que resta y supone lastre de penas y amarguras”.

(JL) “Con respecto al espectro de influencias, hemos intentado dar forma a un par de ideas que nos rondaban por la cabeza con objeto de divertirnos y experimentar un poco con nuevos matices; de ahí surge la ranchera”.

(J) “Personalmente, la música mexicana siempre me ha llamado la atención por su expresividad y carga emocional. Se me ocurrió homenajearla y esos colegas de siempre arengando en forma de ranchera a una reunión de desquite, como en esos tiempos de adolescencia canalla. A su vez, es un guiño a esas hermanas y esos hermanos de México que nos muestran apoyo y cariño; por supuesto, extensivo a toda Latinoamérica. Si ya un sueño que nuestra música pueda salir del local de ensayo, es una auténtica emoción que viaje sin fronteras, nos hace muy felices.

Portada de ‘Paso a paso (contra viento y marea)’

El tango surge en una noche de confinamiento como propuesta de bonus track del disco. Sumergido en esas sesiones de escuchas de música (99% caña), pensé en terminar el nuevo trabajo con algo diferente. Dándole una vuelta a Carlos Gardel y a Chavela Vargas (cosas del vino) me aventuré a presentar a la banda esta idea. Aunque fueron inicialmente reacios, terminaron por encontrarlo un puntazo interesante”.

(R) “Con todo ello, nos gustaría matizar que nos movemos bajo los cánones del rock urbano más canalla y apostamos siempre por esa matriz”.

En vuestra música sobresalen influencias de sobra conocidas como Marea o Extremoduro, ¿mencionaríais algún otro nombre más?

(R) “La verdad es que sin duda son bandas muy presentes en nuestra formación tanto musical como personal. Con muchas de esas formaciones de los 80/90 muchas y muchos de nosotr@s forjamos un espíritu y un pensamiento muy afín a la lucha por un mundo mejor y la crítica a la injusticia desde la fraternal lucha rockera, reivindicando derechos, igualdad, solidaridad, dignidad, etc. La lista sería interminable, pero en esa onda, por supuesto caben Leño (Rosendo), Burning, Barricada, Los Suaves, Reincidentes, La polla, Boikot, Ska-p, Koma, Los Porretas, Siniestro Total, y un larguísimo etcétera”.

(A) “Además, en cada un@ de nosotr@s reside un buen cúmulo de influencias diversas que hacen que, en ocasiones, todo tienda a tomar cierta amplitud. Nos gusta aportar en equipo y que cada cual sume sus toques personales”.

¿Cómo surgió la ranchera “Al desquite”?

(A) “Como citamos anteriormente, Juansa presentó una idea en el local intentando homenajear en forma de ranchera “hardcoreta” o con tintes punkies a los viejos amigos y las viejas amigas de la adolescencia, incitando a una reunión en plan canalla con vistas a olvidar las penas y las cargas con un buen jolgorio”.

(JL) “Realmente es un canto a desinhibirse recordando viejos tiempos de la manera en la que cada cual lo considere oportuna. A su vez, queríamos homenajear a todas y todos nuestros seguidores latinoamericanos que tanta energía y tanto cariño nos infunden, llenándonos de emoción y felicidad”.

¿Y el tango que cierra el disco, “A la sombra de las luces”?

(M) “Un desvarío de Juansa (risas) .Una propuesta desde su retiro montañil durante el confinamiento que, junto al talento de Lalo Jordá, productor de nuestros dos discos, llegó a conquistarnos. Fue una grata sorpresa de la que nos sentimos bastantes satisfechos, a modo de bonus track o rareza. Creemos que tiene su punto canalla y que da un toque original como colofón a nuestro reciente trabajo”.

“Sube a mi nube” acaba convertida en una especie de jolgorio rumbero, ¿os lo pedía también el cuerpo?

(R) “Muchas bandas realizan colaboraciones con artistas a quienes admiran o con quienes apetece inmortalizar alguna creación. Zambra-Fusión Rumbera (Loles y Sergio, sus voces) son una auténtica fiesta y una auténtica alegría. Quisimos añadir a un tema rockero ese aire de fiesta y de alegría rumbera que casaba muy bien con el mensaje del tema. Probamos en el local de ensayo y quedamos encantadísim@s”.

(A) “Este tema es como un mensaje a seguir buscando felicidad y motivación a través de la fantasía, de la creatividad, de los sueños…un grito a romper cadenas y barreras que sesgan libertad y capacidad de fluir hacia la luz y el color, hacia la libertad. Por ello, Zambra aportan esa energía desde su arte y su alegría”.

(M) “Fue emocionante trabajar con estos artistazos y nos ha encantado el resultado. También destacamos en este viaje desde nuestra nube a nuestro amigo Karmelo, que nos realizó el videolyric del tema. Con gente así, da gusto, y nos sentimos muy felices por la experiencia”.

Creo que en este disco habéis contado con la incorporación de Rebeka a la guitarra y Aida a la batería, ¿qué han aportado a la banda?

(J) “Nuestro power femenino es una de las grandes sorpresas para De La Nada. Rebeka ya era una gran amiga de la banda y sabía muchas de las canciones, bien porque asistía a los ensayos, bien porque estaba al tanto de lo que se cocía en el grupo. Rebe es un cañón, pura actitud y energía. Participa en el disco de manera activa dándole una fuerza genial a las guitarras, consiguiendo un sonido salvaje y desenfadado. Esto en directo será un gran activo.

(M) “Aida era conocida por su trayectoria en varias bandas y también como técnica de sonido (toda una crack). Se contactó con ella para grabar un videoclip, ya que en ese momento no contábamos con ocupante a las baquetas, y realmente quedamos muy contentos, por lo que le propusimos formar parte de De La Nada.

Rebeka y Aida aportan mucha energía y entusiasmo, haciendo que el sonido de De La Nada, se haya recrudecido y compactado a la vez. Es una suerte contar con ese entusiasmo y ese buen hacer. Estamos deseando poder arrancar con los directos y mostraros el trabajo que estamos realizando.

Aparte de Rebeka y José Luís, cabe destacar en la grabación del disco a Emilio Rodríguez, gran amigo e invitado a participar en este segundo redondo. Emilio (Gorilla Funktion) sin duda es un maestro y nos ha ayudado a enfocar algunos cortes”.

¿Qué planes de gira tenéis para el futuro?

(JL) “Estamos trabajando la puesta en escena y el nuevo directo con mucha ilusión. Tenemos algunas fechas pendientes de confirmación aunque preferimos no hacerlas públicas hasta que no se corroboren. Estamos en una situación complicada pero somos optimistas y trabajamos con muchas ganas para, cuando se abra la veda, estar al cien por cien y darlo todo. Es un auténtico placer anunciar que pasamos a formar parte del equipo de Blasfemia producciones y con ellos andamos intentando cuadrar fechas para presentar nuestro proyecto lo antes posible”.

¿Cómo son vuestros conciertos? 

(J) “De La Nada intentamos fluir desde la máxima sinceridad, expresando en el escenario aquello que sentimos profundamente. Somos una banda de rock y como tal, procuramos fluir desde la garra, con humildad aunque creyendo en nosotr@s, en el trabajo realizado. Por tanto, en directo somos pasionales, rocker@s y en ocasiones espontáneos, con intención de ofrecer un show eléctrico y potente. Apostamos por la conexión con el público y la cercanía.

Os invitamos a todas y todos a participar de esta ilusión que surge con esa espontaneidad de dar forma al sentir más profundo y pasional. Siempre será un placer compartir ese latir a flor de piel con quienes coincidimos en concebir el rock and roll como una forma de vivir y sentir, de concebir el mundo bajo los valores de la esencia de los sentimientos”.

Por último, ¿por qué elegisteis el nombre “De la nada”?

(JL) “Durante las primeras reuniones para intentar comenzar el proyecto, Miquel fue quien propuso el nombre, ya que la cosa surgía de manera espontánea (DE LA NADA), así como quien en un plis plas se pone a montar una banda con algunos colegas. Nos pareció que reflejaba a la perfección el cómo se creaba la banda y prácticamente coincidimos en que iba a ser el nombre de nuestra historia.

Queremos enviaros a todas y todos la mejor energía y los mejores deseos. Cuidaos mucho, todo volverá y seguiremos remando en hermandad. Salud, paz, amor, lucha y rock and roll forever”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.