Entrevistas |Franco Santunione (Black Paisley)

«Queríamos la energía orgánica básica del rock y la fuerza de los instrumentos clásicos»

Por: Josep Fleitas

Foto: Mats Vassfjord

Creados en 2015 y con su cuartel central basado en su Estocolmo natal, Black Paisley se han convertido en uno de los grandes baluartes del hard rock melódico, y lo han hecho gracias a discos tan relevantes en el estilo como lo son ‘Late Bloomer’ (2017), ‘Perennials’ (2018), ‘Rambler’ (2020) y su más actual ‘Human Nature’, editado a finales de noviembre de 2022, álbumes cuyos contendidos han recibido la no menos que destacable cifra de seis millones de reproducciones en Spotify. Por primera vez acaban de actuar con gran éxito fuera de Escandinavia, lo que ocurrió el 6 de abril en el Swedish Easter de Hamburgo.

El lanzamiento de ‘Human Nature’, ahora disponible en una edición para coleccionista de tan solo 300 copias en vinilo de color verde, y el relevante éxito de este cuarteto de la denominada NWOCR (New Wave Of Classic Rock) dio la oportunidad de que Josep Fleitas entrevistase a su guitarrista y compositor, Franco Santunione, en una entrevista que nos da la oportunidad de descubrir a una banda con uno de los futuros más alentadores del hard rock europeo.

Hola Franco, debo confesarte que os descubrí por casualidad gracias al single “I Want Your Soul”(incluido en el álbum ‘Perennials’), y desde entonces me he enganchado a vuestra propuesta siguiendo vuestros pasos de manera incondicional.

‘Human Nature’ es un álbum que destila energía y pasión en cada una de las doce canciones que lo completan, aunque este es un álbum con unas connotaciones muy somáticas, algo que ya podemos desprender desde el arte de la portada y, desde luego, el contenido de las letras de los temas. ¿Qué significado tiene para vosotros el título ‘Human Nature’?

"Es como una revelación de lo que está pasando en el mundo y la necesidad de cambiar muchas cosas, de aportar para que eso suceda. ‘Human Nature’ es un álbum muy correlacionado con los aspectos actuales de la sociedad y la naturaleza, pero también es una manera de conducir nuestra música hacia un ámbito en el que todos disfrutemos de lo esencial, por ejemplo, nosotros divirtiéndonos componiendo y tocando y vosotros escuchándolo y disfrutando de su contenido. El título, ‘Human Nature’, es el reflejo de algo orgánico, natural, reivindicativo y esencial".

“Hoy en día la mayoría de la gente más que comprar el álbum se descarga o escucha temas sueltos por Internet”

Ahora hace un año, concretamente en el mes de abril, que se editó “Crazy”, el que fue el primer adelanto del álbum. Tras esa edición comentasteis en las redes algo que me llamó mucho la atención a la vez que me sorprendió e ilusionó muy gratamente.

Fue la noticia de que ibais a sacar un sencillo cada mes hasta que el álbum saliera a la venta. Desde ese grato anuncio hasta la edición de ‘Human Nature’ (22 de noviembre), pasaron ocho meses, es decir, felizmente adelantasteis ocho canciones de las doce que el álbum contiene. ¿De dónde surgió la idea?

"La idea inicial era publicar el álbum completo el pasado mes de noviembre, pero pensamos en que nuestros singles pasados habían funcionado muy bien y que hoy en día la mayoría de la gente más que comprar el álbum se descarga o escucha temas sueltos por Internet, y lo hacen mediante plataformas como Spotify, así que pensamos: "¿Porqué no darle a la gente lo que quiere, que son canciones sueltas e ir disponiéndolas de forma mensual hasta que el álbum salga a la venta?"

Con ello el público podría disfrutar de canciones sin tener que esperar a que el álbum se editase, y de paso comprobar si el contenido era de su agrado para decidir tenerlo físicamente. Lo hablamos con la compañía discográfica y nos dio su visto bueno, así que lo pusimos en práctica. La verdad es que la cosa funcionó muy bien y la gente estaba muy expectante de que cada mes tuviera su parte de ‘Human Nature’. Al final el álbum ha funcionado muy bien en ventas y en críticas".

Una de las características de vuestras portadas son las calaveras, y en los videos las Catrinas, algo que se ha convertido en todo un símbolo para la banda. ¿De dónde surge la idea de plasmar estas figuras que habéis explotado tanto en vídeos como en las portadas de vuestros singles y en los cuatro discos que habéis editado hasta la fecha?

"La idea surge de nuestro cantante, Stefan Blomqvist, él es el artífice de la creación de las portadas y quien propuso el uso de Catrinas como base para los videos. En ellos aparecen mujeres con la cara maquillada como calaveras. Ese aspecto se ha ido recreando y ha gustado tanto que al final se ha convertido en un símbolo de identidad para la banda.

No sé si las calaveras van a ser un símbolo que vayamos a seguir incluyendo en los próximos discos o vídeos, pero de momento es algo que nos gusta y ha funcionado bien entre los fans".

Para las canciones “Set Me on Fire” y “Human Nature” contasteis con el trabajo de mezclas de Mick Fraser (AC/DC, Metallica, The Cult, Jimmy Page, Bryan Adams…) y de Ryan Smith (AC/DC, Smith/Kotzen, Gov’t Mule, Thunder, Scorpions…) para su masterización. ¿Por qué Mick y Ryan solo trabajaron para esos dos temas?

"El haber propuesto los temas de una manera escalonada dio la oportunidad a la compañía de poder contar con estos dos genios de la técnica, algo que hicieron desde sus respectivos estudios, y aunque la calidad que presentan el resto de canciones también a nivel de producción y mezclas también es muy buena, “Set Me on Fire” y “Human Nature” muestran la personalidad de dos de los grandes técnicos musicales del mercado.

No sé si se dará la oportunidad de volver a contar con su aporte, pero sea como sea, lo importante es que quienes realicen el trabajo de estudio sepan entender, respetar y plasmar lo que la banda quiere trasladar a los fans a través de su forma de entender la música, y eso por el momento siempre ha sido así".

El álbum contiene grandes momentos de lo que es vuestra línea compositiva. En el corazón del álbum podemos encontrarnos con “Silent Asylum”, “Mojo” y “Human Nature”, temas que dan un plus al empuje de diversidad, separando a estas de las partes más comerciales e hímnicas que el resto contiene. Háblame sobre el proceso de creatividad a la hora de componer y estructurar el álbum.

"Cuando Stefan y yo nos pusimos a componer las canciones, las ideas se centraron en una formula orgánica de posicionamiento social y de apoyo a la naturaleza, pero no solo como podría ser el activismo sino como el razonamiento personal sobre las circunstancias que nos afectan a todos.

Esa base es la que nos ha llevado a un resultado que no varía en mucho en cuanto al sonido pero sí en su concepto, ya que en esta ocasión hemos grabado parte del álbum como una banda en directo y otras lo hemos hecho incluyendo los instrumentos por separado, eso ha dado dinamismo y variedad a las canciones, y ese es el caso de “Silent Asylum”, “Mojo” y “Human Nature”".

En mi opinión, hay una canción que se eleva más que el resto, de hecho, se ha convertido en mi canción favorita, me refiero a “In the Night”, un tema muy directo y efervescente, que realza de una manera muy especial esa parte más roquera de la banda.

Foto: Mats Vassfjord

“¡También es una de mis canciones favoritas! Tienes razón en que “In the Night” contiene un valor añadido. Es un tema muy energético y con mucho carácter, es una de las canciones más potentes que hemos realizado. Esta fue una de las primeras cinco canciones que compusimos para ‘Human Nature’, y con ella queríamos dar algo más de empuje al contenido del álbum y que su estructura propusiera uno de los momentos de más elevación en el centro del disco, algo que felizmente conseguimos y creo que con muy buen resultado".

“Queríamos que ‘Human Nature’ tuviera esa energía orgánica que tiene el rock de forma más básica y transmitirla a través de los instrumentos clásicos de una banda de rock y la fuerza que estos transportan”

En el sentido más melódico, una de las cosas que he echado en falta con respecto a vuestras anteriores entregas es el uso de teclados y una de esas baladas con sentido clásico y penetrante. ¿Por qué obviar en ‘Human Nature’ unos puntos que en los anteriores discos creo que han funcionado muy bien?

"Tanto por lo que se refiere al uso de los teclados y la balada, queríamos que ‘Human Nature’ tuviera esa energía orgánica que tiene el rock de forma más básica y transmitirla a través de los instrumentos clásicos de una banda de rock y la fuerza que estos transportan.

En ese mismo sentido, nosotros nos tomamos la canción “Mojo” como la balada del álbum, aunque tienes razón en que no tiene ese carácter de balada clásica. Creo que "Mojo" aporta ese momento de melodías más sosegadas en la justa medida que necesitaba un disco tan dinámico como lo es ‘Human Nature’".

Hablando de esas partes más melódicas, previo a la salida de las primeras canciones del disco, editasteis “Without Us” en una sublime versión acústica. Su buen resultado al reinterpretar el que para mí es uno de vuestros grandes momentos compositivos y darle ese carácter más involucionado a vuestro hit me creó la perspectiva de encontrarme con un álbum más inducido a que las melodías y las acústicas gozasen de mucho más protagonismo. ¿El realizar fases acústicas es una idea compositiva para el futuro de la banda?

"El poder realizar canciones en acústico o conciertos tipo MTV Unplugged y llevarlo a un disco es una idea que hace tiempo tengo en mente y que me gustaría tanto realizar como el poder hacer lo mismo con una orquesta y que espero que en un futuro podamos hacer, ya que esos componentes más melódicos se adaptan muy bien y muy consecuentemente en la estructura de las canciones que hasta ahora hemos compuesto. “Whitout Us” y algunos conciertos en los que hemos propuesto algún instrumento de orquesta de cuerda nos dan una buena base para que pensemos en ello como una posibilidad muy real de futuro".

Foto: Mats Vassfjord

Por lo que he podido ver y disfrutar en las redes, uno de vuestros puntos fuertes son los directos. ¿Con cuatro discos de estudio en el mercado es hora de pensar en un álbum en directo?

"Tienes razón en que nuestras canciones, y por nuestra forma de inducirlas, en directo se adaptan muy bien a ese patrón, de hecho, a la hora de componerlas también están pensadas para ello.

Aunque en las redes ya se pueden ver algunos de nuestros conciertos y que en ese sentido hemos aprovechado ciertos momentos para incluir en ellas cosas especiales para los fans y la idea de un álbum en directo sí se ha puesto sobre la mesa, de momento no tenemos una prioridad para ello.

De momento nos estamos centrando en proponer el álbum en todos los directos y lugares que podamos, que por fortuna cada vez el abanico es más amplio, cosa que nos alegra y emociona mucho, ya que el mostrarnos y abrirnos a otros países es uno de nuestros grandes objetivos de futuro inmediato".

Para finalizar, ¿actuar en España entra en vuestros planes y prioridades?

"Aunque el booking siempre está abierto, este verano tenemos confirmados varios festivales que nos permitirán seguir expresándonos en directo y eso es algo que nos ilusiona mucho, pero en vuestro país aún no hemos tenido ningún contacto.

Si tenéis conexión con algunos promotores de allí y nos podéis poner en contacto con ellos, sería un placer para nosotros hablar sobre la posibilidad de poder tocar en España. Desde luego que sí que lo haríamos.

Yo soy de origen italiano y he tenido la oportunidad de ir varias veces a España, un lugar que como latino me atrae mucho. Sería un placer que Black Paisley pudiera estar en ahí en concierto y disfrutar con todos vosotros".

Aquí queda la llamada a una puerta que, de verdad, espero se pueda abrir muy pronto y que con esa apertura pronto podamos disfrutar en directo de la que en mi opinión es una de las propuestas más interesantes del hard rock de la actualidad.

"Muchas gracias Josep por tenernos en cuenta, por el tiempo que le has dedicado a la entrevista y por un apoyo que valoramos mucho. Espero que podamos vernos muy pronto ysi puede ser en España, mucho mejor".

Escucha 'Human Nature' en Spotify:

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Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me ha encantao este nuevo y cañero tema de los suecos BLACK PAISLEY perteneciente a su nueva placa de estudio con una portada muy currada igualmente.

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