Entrevistas |Biffy Clyro

«Vamos a tocar lo que queramos en nuestra próxima gira española»

Por: Sergio Julián

El 8 de noviembre de 2017 Biffy Clyro escribió un nuevo capítulo en la historia de su leyenda protagonizando un MTV Unplugged. Transformó por completo el escenario del Roundhouse de Londres para introducirnos en un bosque en el que nos mecieron con emocionantes composiciones como “Re-Arrange” o interesantes reconversiones como “Bubbles”. Sergio Julián (@sergio42) tiene la oportunidad de charlar con el bajista James Johnston sobre este directo, los dos nuevos discos que van a sacar o su inminente gira peninsular, entre otros temas.

Al principio todo es normal. La gente se vuelve loca cuando salís al escenario, Simon dice: “We are Biffy Clyro”. Sin embargo, en vez de un sonido de batería o una guitarra distorsionada, escuchamos un rasgueo de guitarra acústica. ¿Cómo te sentiste en ese momento?

“Muy vulnerable, Sergio. Me sentí más desnudo de lo que nunca he estado. Normalmente solemos crear un muro de distorsión con el volumen altísimo y todo tipo de luces, algo que te puede dar seguridad porque es algo familiar. En ese momento me sentí bastante intimidado, asustado. Sin embargo, ese sentimiento se fue desvaneciendo según avanzaba el concierto y poco a poco fuimos logrando el valor para mirar al público. Muy pronto, el sentimiento se tornó en alegría y felicidad, y nos sentimos como si estuviéramos en casa”.

En el pasado habéis hecho otros showcases acústicos. ¿Qué ha marcado la diferencia a la hora de crear un MTV Unplugged?

“Creo que el construir un concierto que será grabado. En el pasado hemos acústicos para radio con unas pocas canciones. Eso sí, nunca habíamos tocado unos sesenta minutos, preparando un set sobre el escenario, seleccionando las canciones y teniendo en mente que sea algo especial. ¡Por no hablar de que hemos crecido con los MTV Unplugged! Era algo muy importante para nosotros, una parte fundamental de nuestra educación musical como banda… La noche fue muy especial para nosotros y queríamos hacer un buen trabajo”.

Ahora formáis parte del club MTV Unplugged, con bandas como Nirvana o Pearl Jam. ¿Alguna vez ha pasado por tu mente que Biffy Clyro se encuentra un paso más cerca para convertirse en una de esas bandas de rock inolvidables?

“Sergio, esa es una pregunta complicada (risas). Creo que no sé si es porque crecimos en Escocia o por cómo somos como personas, pero hay algo en nuestra mente que no nos permite pensar algo así, algo que nos retiene. Y no es una cuestión de ambición, porque somos bastante ambiciosos. Nos encantaría que las personas pensaran eso de nosotros, pero no es mi papel el valorarlo. Nunca podré ver a Biffy Clyro de esa forma. Puede parecer que no es sano, pero todo lo que podemos hacer es ignorar esa parte de cosas y tratar de apuntar a las cosas que podemos alcanzar físicamente. Lo otro lo tendrán que valorar otras personas. ¡Aunque es una pregunta válida!”

¿Quién crees que va a ser el próximo artista que va a aparecer en MTV Unplugged? ¿Por quién apostarías?

“¿Sabes qué? Dios… es una buena pregunta. Es una pregunta complicada. Creo que quizá algo como Father John Misty, pero su música ya es de por sí bastante acústica… Quizá Christine & The Queens, porque su música está enfocada al dance y podría ser interesante ver esas canciones al desnudo. Tiene una voz preciosa”.

La naturaleza nunca ha sido una parte vertebral de las portadas de Biffy Clyro, aunque es cierto que en ‘The Kidswhopoptodaywillrocktomorrow’, ‘Similarities’ o ‘Opposites’ usáis levemente este tipo de recursos. ¿Por qué decidisteis fundiros en un jardín en el escenario del Roundhouse?

“Queríamos hacer algo que diera una sensación orgánica. La sala tenía un aspecto postindustrial y queríamos hacer que la naturaleza se apoderara del espacio. Al principio pensamos poner candelabros y velas, pero por razones de seguridad decidimos optar a hacer otra cosa (risas).  MTV hizo un trabajo tremendo a la hora de construir el escenario; era como si estuvieras en el bosque, podías oler el aire y las canciones. Es una pena que no puedas oler a través de la televisión. Fue bastante especial el cómo nos apoderamos del escenario”.

¿Llegaste a ver cuál fue la reacción de los fans cuando entraron en el recinto y vieron lo que habíais montado?

“Podías sentir cómo se sorprendían a través de las paredes. No sé si era por su carácter acústico, pero podías ver en sus caras el asombro a lo largo del concierto. Fue una noche especial y se podía sentir en el ambiente”.

“Nos cabrea no llevar la gira MTV Unplugged a España. Ojalá lo podamos arreglar”

Quizá sentían que estaban viviendo algo único.

“Si, así era. Era una noche muy especial, única”.

Este álbum fue grabado en noviembre de 2017. Ahora que el tiempo ha pasado, ¿te arrepientes de no haber incluido alguna canción en el setlist?

“No. “No” es la respuesta para esta pregunta (risas).  Valoramos entre 25 y 30 canciones en los ensayos y simplemente escogimos las que sentimos que iban a ser las más adecuadas, en conjunto, para la noche. Algunas cosas pasan sin más; no todo gira en torno a la perfección o la perfección técnica, tiene que haber una sensación latente. Escogimos los temas muy cuidadosamente, incluida la versión de “God Only Knows”. Queríamos escoger algo que podamos recordar en 10 o 15 años. Y no, no creo que nos arrepintamos de no haber escogido alguna canción en particular”.

Vuestro tour europeo de este MTV Unplugged es muy corto. UK y unas pocas ciudades de otros países. ¿Qué ha pasado con España? Estoy seguro de que el formato podría haber sido muy recibido.

“No sé lo que ha pasado, Sergio. Me cabrea. No lo sé, vamos a tratar de ir. Hemos ido cada vez con más frecuencia a España durante los últimos años y hemos construido una relación. Los shows siempre han sido increíbles y siempre nos habéis recibido con los brazos abiertos. ¡Es como estar en casa! Nos encanta España, así que no sé por qué España no está incluida en el puto tour, quizá sea algo de la organización… El tour comienza en unos meses así que quizá tengamos tiempo de apañar algo. Mi respuesta es simplemente que no sé lo que ha pasado y que lo siento, ojalá lo podamos arreglar”.

En cualquier caso, venís a ofrecer un show completo eléctrico en el Mundaka Festival del País Vasco y en el Low Festival, en la costa mediterránea. ¿Vais a ofrecer un concierto de grandes éxitos, alguna nueva canción? ¿Cómo va a ser el concierto?

“Puedes que sea una especie de grandes éxitos, sí… ‘Ellipsis’ es nuestro último disco, pero ya lo hemos estado girando desde hace tiempo. Nos vamos a subir al escenario entre discos, así que va a ser algo diferente para nosotros. Tradicionalmente el entrar en el estudio, grabar un disco y salir de gira nos ocupa 18 meses. Ahora estamos grabando la banda sonora para una película, así que vamos a estar dedicado a ello durante los próximos meses. Así que, sí, supongo que va a tocar lo que queramos (risas). No tenemos una obligación directa, pero siempre habrá canciones que no pueden faltar”.

El Mundaka Festival, curiosamente, se ubica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es posible que reviváis las sensaciones del escenario del MTV Unplugged…

“¡No tenía ni idea! Surgen nuevos festivales cada año y hemos ido a varios sitios en España, pero es genial ir a un sitio nuevo”.

Hay rumores de que ‘Balance, Not Symmetry’ es el nombre de vuestro nuevo proyecto. ¿Es cierto todo esto? ¿Qué me puedes contar de esta banda sonora ahora que la información se ha hecho pública?

“Es real, Sergio (risas). La semana pasada grabamos las baterías y los bajos. Es un proyecto de un director que seguimos desde hace tiempo, Jamie Adams, quien además es fan de la banda. Nos lo propuso, contándonos de qué iba a tratar la película y cómo quería enfocar el apartado sonoro, y es que su idea era crear primero la música y luego filmar la película. Los temas van a acompañar los diálogos y las letras van a ser muy cercanas con lo que sucede, va a haber una relación muy cercana entre ambas partes. Es una oportunidad única. Es un proyecto interesante, arriesgado, pero emocionante”.

¿Se podría decir que este va a ser el próximo álbum como tal de Biffy Clyro?

“Con suerte lo publicaremos como un disco. No quiero decir que no sea vaya a ser explícitamente un álbum de Biffy Clyro, pero la sensación que nos provoca es algo diferente. Este mismo año vamos a empezar a grabar un nuevo disco, por otro lado. Pero, volviendo a ‘Balance, Not Symmetry’, no es algo similar a un disco de Biffy Clyro, el acercamiento ha sido diferente. No tenemos que tocar esas canciones en directo, no es necesario que esas canciones suenen en la radio. ¿Quién sabe? No hay límites”.


Biffy Clyro se pasará este verano por nuestro país:

28 de julio - Low Festival (Benidorm, Alicante)
29 de julio - Mundaka Festival (Mundaka, Vizcaya)

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *