Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Entrevistas |Johan Hegg (Amon Amarth)

«El planeta sobrevivirá sin nosotros, pero nosotros no podemos sobrevivir sin el planeta»

Por: Jason Cenador

Encumbrada como una de las bandas de referencia en el death metal melódico escandinavo tras haber rebasado la barrera de los veinticinco años de trayectoria, el combo sueco vuelve a la carga con ‘Berseker’, su disco más diverso y melódico. Jason Cenador charla amenamente con el  imponente  aunque afable vocalista Johan Hegg, cabeza visible de la banda vikinga por excelencia. ¡Odín sigue de su lado!

Los Bersekers fueron, supuestamente, guerreros vikingos realmente temibles y valientes. ¿Por qué los evocáis en el título de este disco?

“Los Bersekers mostraban un coraje y una cólera extremos en el campo de batalla. A menudo eran descritos como los guerreros especiales de Odín, de modo que peleaban con bravura y sin vacilación con el objetivo de morir en la batalla e ir al Valhalla. Para ellos era el mayor honor y una de las principales razones por las que eran tan fieros en la batalla. Pero los Bersekers son personajes un tanto mitológicos, no hay evidencias reales de que hayan existido en realidad, aunque se dice que, obviamente, no hay humo si no hay fuego. Hayan existido o no, son personajes muy interesantes en todo el legado de los vikingos”.

Tras haber conmemorado vuestro 25 aniversario con vuestro anterior DVD, ‘The Pursuit of Vikings: 25 Years In the Eye of the Storm’, ¿percibís este álbum como el comienzo de una nueva era?

“No lo sé. En cierto sentido supongo que lo es. Es el primer álbum que hacemos con Jocke Wallgren, nuestro nuevo batería, y en él se han añadido muchos nuevos elementos a la música. Las cosas están yendo bien para nosotros hasta el momento. Sí, es como una nueva era que ya ha comenzado, están pasando muchas cosas, y muchos de estos cambios que están ocurriendo vienen dados porque, como músicos y compositores, nos estamos dando a nosotros mismos más espacio para explorar diferentes alternativas”.

Diría que este es el disco en el que dotáis de un mayor protagonismo a la melodía en el resultado final de la producción. ¿Estás de acuerdo?

“Estoy completamente de acuerdo contigo. Es algo de lo que somos conscientes y una evolución que lleva sucediendo varios años. Una de las razones por las que la producción salió de esta manera fue que todos los instrumentos suenan muy claros en ella y se compatibilizan muy bien entre sí”.

“Nos hemos dado más espacio a nosotros mismos para ser creativos; lo que tenemos aquí es Amon Amarth 2.0”

¿Crees que el disco en el que estáis más próximos al death metal melódico escandinavo más habitual, el de bandas como los antiguos In Flames o Arch Enemy?

“Yo no lo contemplaría de esa manera, pero creo que es tarea del resto de la gente juzgarlo. Lo que hemos hecho es darnos más espacio a nosotros mismos para ser creativos en nuestro sonido y en nuestra música. Lo he dicho ya en varias entrevistas, creo que lo que tenemos aquí es ‘Amon Amarth 2.0’, que básicamente significa que es Amon Amarth pero llevado a otro nivel. Ahora es más amplio, hay más elementos. Ha habido una evolución en los últimos años para ir en esta dirección que personalmente disfruto mucho y pienso que está realmente guay. Hace de nosotros una banda más diversa”.

De todas formas, no perdéis de vista aspectos de la vieja escuela de Amon Amarth. Riffs como el de “Crack the Sky” relaciona mucho este disco con aquello. ¿Buscabais deliberadamente este vínculo con vuestros discos pretéritos?

“Hay mucho material en este disco muy de la vieja escuela de Amon Amarth. Hay canciones como “Ironside”, por ejemplo, que son muy de la vieja escuela, si te fijas en el riff o en la forma en que la canción está construida. Hay mucho de todo en este disco. La pregunta es probablemente para los compositores que se encargan de hacer la música de los temas, pero diría que es algo que ocurre con naturalidad, que no está forzado”.

Habéis trabajado con un ilustre productor norteamericano como es Jay Ruston, pero vuestro sonido se mantiene fiel a la esencia del metal extremo escandinavo.

“Jay es un gran productor que ha trabajado con muchas bandas de renombre como Anthrax o Stone Sour, por ejemplo. Cuando estábamos buscando productor para el disco, barajamos unos cuantos que querían trabajar con nosotros. Escuchamos qué es lo que nos ofrecían y tras hablar con todos ellos, grandes tipos, nos decantamos por Jay, porque tenía el enfoque más interesante para la grabación. También es quien se encargó de mezclar el sonido de los conciertos del DVD en directo, y sabíamos que iba a hacer un buen trabajo. También ha trabajado con un puñado de bandas europeas, no solamente americanas. Por ejemplo, trabajó con Avatar”.

“Simplemente buscábamos conseguir el disco de Amon Amarth con el mejor sonido jamás”

¿Qué perseguíais en el  sonido de este disco en comparación con cualquiera de los anteriores?

“Pienso que simplemente buscábamos conseguir el disco de Amon Amarth con el mejor sonido jamás. No nos comparamos con ninguna banda salvo con nosotros mismos, y simplemente queríamos mejorar nuestro sonido. Creo que hemos conseguido hacerlo. Ha sido un proceso durante el que también hemos hecho un trabajo alucinante con Jens Bogren y Andy Sneap, que son grandes tipos y productores increíbles. El trabajo que hemos realizado con ellos también hemos podido reflejarlo en esta nueva producción”.

 

¿Compositivamente, habéis sido más meticulosos y preciosistas que nunca al dar forma a cada uno de los temas que constituyen ‘Berseker’?

“En cierto modo sí. Hemos trabajado de una manera en la que nunca lo habíamos hecho. Antes de entrar al estudio a grabar el disco propiamente dicho, estuvimos dos veces en estudio para grabar canciones. La primera fue con Peter Tägtgren, en su Abyss Studio, donde grabamos demos. Después, tuvimos una sesión en la que Jay vino a Suecia y grabamos demos en un estudio de Estocolmo, tan solo un mes antes de que entrásemos a su estudio en Los Ángeles para hacer la grabación definitiva. Normalmente, lo que haces es grabar las baterías de todos los temas, luego todas las guitarras, después todos los bajos y más tardes todas las voces. Pero lo que hicimos está vez fue grabar baterías, guitarras, bajos y voces de un tema, y una vez estaba listo, pasábamos a la siguiente canción y lo mismo. Los beneficios de eso es que después de pocos días podemos escuchar los temas y dilucidar si hay algo en lo que hayamos fallado o que tengamos que repetir. Siempre podíamos revisar y mejorar los temas. En ese sentido, hemos sido más meticulosos en el proceso de grabación”.

Hay partes de este disco que podrían ser tildadas de heavy metal melódico de no ser por tus voces guturales. ¿Cómo crees que serán recibidas por parte de vuestros seguidores más acérrimos del metal extremo?

“No a todo el mundo le va a gustar todo lo que hacemos, pero pienso que aquellos que sean fans de Amon Amarth van a adorar este disco, porque incluso aunque haya muchas influencias del heavy metal en el disco, sigue sonando mucho a Amon Amarth. Pienso que es un gran disco, las canciones son alucinantes y no creo que nadie que sea seguidor de Amon Amarth vaya a sentirse decepcionado”.

“El único límite que nos ponemos es que nos guste lo que hacemos”

Aunque comentas que en este disco os habéis dado más espacio para ser creativos, quisiera saber si tras 25 años de carrera os ponéis algún tipo de limitación de cara a permanecer leales a vuestro estilo, a lo que se supone que ha de sonar Amon Amarth para gratificar a sus seguidores.

“Diría que ahora hacemos precisamente lo contrario: nos hemos abierto más.  El único límite que nos ponemos es que nos guste lo que hacemos. Nos preguntamos: “¿Pensamos que es una buena canción?” Si la respuesta es sí, seguimos adelante con ella; si es no, la desechamos. Ese es el límite que tenemos. Honestamente, somos una banda que siempre ha tratado de componer la música que nos gustaría escuchar a nosotros mismos”.

Quizá esa es la clave del éxito. Si compones según lo sientes de verdad tienes más papeletas para convencer a la gente y ser más creíble.

“Así es. Obviamente, hay alguna gente que se queja de que siempre sonamos igual y todo eso, pero en mi opinión, las mejores y más exitosas bandas en el mundo se han mantenido fieles a lo que aman, han hecho lo que de verdad han querido y han tratado de evolucionarlo haciendo lo que aman tan bien como podían. Y eso es exactamente lo que nosotros tratamos de hacer. Esa es nuestra filosofía. No tiene sentido cambiar lo que haces simplemente por hacer algo diferente si tu corazón no está en eso, porque no va a dar ningún buen resultado. Creo que esa es una de las claves de Amon Amarth, siempre tratamos poner nuestro corazón y nuestra alma en todo lo que hacemos”.


Amon Amarth actuará en la próxima edición del Download Festival de Madrid, que tendrá lugar los días, 28, 29 y 30 de junio en la Caja Mágica de la capital


¿Hay algún trasfondo conceptual en este álbum en su conjunto o cada canción cuenta una historia diferente?

“Cada tema va por su cuenta, no hay un concepto que los relacione. No hay un concepto en este disco, cada canción es independiente de entre sí, y es algo que nos apetecía para este álbum”.

¿Y os planteáis volver a hacer un disco conceptual en algún momento futuro?

“Podría ocurrir, aunque ahora no tenemos ningún plan al respecto. Si surge algún concepto interesante, ¿por qué no? ‘Jomsviking’ fue una gran idea y contaba una gran historia. Fue un buen reto para nosotros hacer un disco conceptual, pero no vamos a hacer un disco conceptual por el mero hecho de hacer un disco conceptual. Tiene que ser sobre algo que realmente sintamos que va a ir en la buena dirección”.

Eso sí, seguís cantando sobre vikingos. Algo me dice que eso no va a cambiar en la vida…

(Risas) “Supongo que nunca hay que decir nunca, pero hay muchas formas de escribir letras sobre vikingos, y una de las cosas en las que estoy más enfocado ahora es echar mano de aspectos de la historia y la mitología vikingas que son más metafóricos, que nos puedan servir de inspiración y enseñanza para el mundo actual también. Para mí no es necesario ser demasiado explícito, creo que también es importante poder simplemente contar una historia, y si esa historia me inspira algo más, genial. Si alguien solamente ve en ella una buena historia, también está bien”.

¿Qué clase de mensajes que podamos aplicar a nuestro mundo actual tratáis de transmitir a través de estas letras metafóricas sobre los vikingos?

“Te puedo poner dos ejemplos de este disco. “Fafner’s Gold”, la primera canción, procede de la mitología y es una historia sobre la codicia y lo que provoca en las personas. Por otro lado, el último tema del álbum, “Into the Dark”, realmente habla sobre la salud mental, lo cual pienso que es un asunto muy importante sobre el que no deberíamos tener miedo de hablar. Todos tenemos en nuestra vida a alguien, ya sea un familiar o un amigo, o quizá uno mismo, que está lidiando con problemas de salud mental. Y hay mucho estigma en torno a ello. Es algo que quería reflejar en esa canción, pero sigue teniendo temática vikinga. Técnicamente es una historia sobre el dios Loki”.

“Los vikingos tenían esa naturaleza de ser directos, esa honestidad y esa lealtad que a veces echo de menos en la sociedad de hoy en día”

¿Qué características de aquellos tiempos pasados de los vikingos crees que podríamos incorporar a nuestra sociedad o podríamos aprender de ellos?

“Hay muchas. Los vikingos tenían esa naturaleza de ser directos, esa honestidad y esa lealtad que a veces echo de menos en la sociedad de hoy en día. Pero no pienso que la gente de aquel entonces sea muy distinta a la de hoy, simplemente creo que la manera de ser de aquella sociedad era un poco más simple y tenían más tiempos para ellos del que tenemos hoy”.

Pese a ello, ¿crees que vivimos en la mejor época de la historia de la humanidad o te gustaría vivir en otra era, como en la vikinga por ejemplo?

“No pienso que la época en la que vivimos sea mejor o peor. Hay muchas cosas, obviamente, que son mejores, especialmente para nosotros en el mundo occidental. No tenemos que pensar en qué comer hoy, porque si no nos apetece lo que hay en la nevera, podemos acercarnos a la pizzería local y ya está. Si nos ponemos enfermos, tenemos un sistema de salud; si perdemos nuestro trabajo, tenemos acceso a un subsidio de desempleo… No tenemos que preocuparnos por cosas así porque tenemos mecanismos que nos ayudan, así que sí, en ese sentido vivimos en el mejor de los tiempos. Pero por otro lado, estamos destruyendo el planeta, y las redes sociales y todo lo que las rodea están provocando que la gente se estrese y enferme, porque todo está yendo más y más rápido. Hay un equilibrio que probablemente deberíamos recuperar, tratando de ser más humildes y de darnos cuenta del hecho de que somos parte de este planeta, de que el planeta sobrevivirá sin nosotros, pero nosotros no podemos sobrevivir sin el planeta. Eso es una realidad. También pienso que lo que respecta a otros asuntos, como el cómo nos cuidamos entre nosotros, hablamos entre nosotros o interactuamos entre nosotros, necesita cambiar en muchos aspectos. El tono en la voz de la gente… Las personas están constantemente gritándose entre sí. Necesitamos volver al punto el que podamos hablar entre nosotros incluso aunque no estemos de acuerdo”.

La escenografía de vuestra última gira, con el barco vikingo, el casco gigante y demás parafernalia fue asombrosa. ¿La superaréis en vuestra próxima gira?

“La verdad es que no te puedo decir demasiado sobre ella, pero estamos trabajando en cosas espectaculares, así que va a ser genial. ¡No quiero arruinar la sorpresa!”

¿Qué hay de vuestros planes para presentar el nuevo álbum a lo largo de este año?

“Este mes de mayo estamos abriendo para Slayer en Estados Unidos, y en junio actuaremos en varios festivales europeos, entre ellos el Download de Madrid. Será en otoño cuando nos metamos en una gira como cabezas de cartel”.

¿Qué metas aún por conquistar os gustaría alcanzar en los próximos 25 años de carrera de Amon Amarth?

“¡Wow! (risas) Hemos visitado casi todos los lugares del mundo, pero creo que sería genial para Amon Amarth tener la posibilidad de tocar en África. Nunca hemos estado en África y sería guay. En cualquier caso, no le doy muchas vueltas, simplemente quiero seguir en la carrera. Si empleas demasiado tiempo mirando hacia el futuro, te pierdes lo que tienes delante de ti, así que, actualmente, disfruto mucho de lo que hacemos.  Veinticinco años más suena mucho, pero pienso que todavía nos quedan unos cuantos años, eso seguro”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante como extensa entrevista hacia el nuevo álbum de los metaleros vikingos AMON AMARTH como otras anécdotas. Por lo menos les tendremos desplegando su potente directo en esa única fecha madrileña en el DOWNLOAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.