Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
javiersolo
gritandoensilencio
leyendasdelrock
resurrection

Entrevistas |Ago

«Soy el vocalista de Armando de Castro por una confusión en una llamada telefónica»

Por: Andrés Brotons

Son una de las bandas históricas de nuestro país, pese a que todavía no tenían un larga duración editado oficialmente. Con su regreso hace cuatro años consolidado ahora en forma de disco con ‘Omega & Alpha’, Manuel Escudero responde a Andrés Brotons todos los pormenores que rodean a este primer álbum, amén de otras curiosidades como la disolución de Sacramento y otros numerosos proyectos del vocalista cordobés.

Ante todo, felicidades por este gran disco, vuestro primer álbum largo de toda vuestra carrera. ¿Qué tal está siendo la recepción de ‘Omega & Alpha’ desde que se ha editado hace unas semanas?

“Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que estamos recibiendo muy buenas críticas a todos los niveles. Eso significa que algo hemos tenido que hacer bien”.

Tengo entendido que la reunión de Ago hace unos años surgió porque un promotor os pidió que Sacramento tocarais un par de canciones en un concierto, y de ahí, se fue fraguando poco a poco lo que fue una reunión de casi todos los componentes originales…

“Sí, es cierto, todo se lo debemos a nuestro amigo Rafa España de la asociación ceutí “Séptimo Infierno”. Él propuso a Sacramento tocar el tema “Con sangre en tus manos”, y aquello derivó en la reunión de Ago el 25 de abril de 2014 en Córdoba”.

Sorprende la gran cantidad de colaboraciones del álbum ‘Omega & Alpha’, con músicos veteranos como Sherpa o Carlos Pina, y otros de la última hornada del metal, como Jorge Berceo de Zenobia o Tete Novoa. ¿Cómo fueron surgiendo tantísimas colaboraciones? ¿Estaba planeado desde un principio que el disco estuviera tan repleto de invitados?

“La verdad es que tan repleto al principio no, pero sí que iba a haber invitados. Sobre la marcha se fueron añadiendo más nombres y al final quedó así, incluso podrían haber sido más”.

Es algo extraño que no colaborara el guitarrista original de la banda, Paco Ventura. ¿Se lo propusiste?

“No se le propuso ni ahora ni en 2015, cuando sacamos un primer EP con seis temas. Paco está entregado a Medina Azahara y nosotros al igual con nuestra actual formación en Ago”.

Creo que la gran mayoría de temas están compuestos en la década de los 80. ¿Hay composiciones más recientes o todas son rescatadas de aquellos años?

“Hay 14 temas en el disco y, quitando la versión de Juan Pardo, todos los temas son composiciones del 83 al 87. Pero les hemos dado un aire actual; para nada queríamos que sonaran como hace más de 30 años”.

Precisamente la versión de Juan Pardo, que además ha sido el primer single, sorprende por el contraste musical. Aunque ya hiciste algo parecido con Sacramento cuando grabaste “La estrella de David”, de Juan Bau. ¿Te gustan y te han influenciado ese tipo de cantantes melódicos clásicos como los mencionados, o Camilo Sesto, Nino Bravo…?

“Sí, fueron parte de la banda sonora de mi infancia y de mi vida. Aún recuerdo aquellos programas musicales de finales de los 70 y principios de los 80 (Aplauso, Tocata…) donde cada año presentaban sus nuevas canciones”.

Hablando de Sacramento, fue todo un palo su disolución, y las circunstancias un tanto polémicas en las que ocurrió, con ese intercambio de mensajes por tu parte y la de la banda en redes sociales ¿Qué fue lo que ocurrió realmente para que un grupo tan prometedor se fuera al traste?

“Sacramento podría haber llegado a ser muy grande, pues la banda estaba predestinada para eso y más. Pero, a raíz de nuestro concierto junto a Mägo de Oz en Córdoba en 2016, todo empezó a torcerse; curiosamente cuando todo iba mejor que nunca. Sencillamente la banda internamente no funcionaba, el símil sería imaginar una barca donde van cinco personas: dos remando hacia delante, otros dos cada uno hacia un lado y otro echando el ancla (hablando de la formación original hasta junio 2016)”.

Habíais firmado un nuevo contrato para un tercer disco que imagino estaría muy avanzado… ¿Qué va a ocurrir con esos temas, vas a utilizar alguno para algún futuro nuevo disco de Ago?

“No, para el disco nuevo de Ago estamos en proceso de composición desde cero”.

En cualquier caso, ¿crees viable que se pueda reestructurar Sacramento, aunque sea contigo y otros músicos, en un futuro bien cercano o lejano?

“Rotundamente no, el nombre de Sacramento está registrado a partes iguales con los otros miembros, pero eso no quita que en mis otras bandas pueda interpretar esas canciones”.

Tu trayectoria con Santelmo también dejó un debut impresionante. Creo que interpretabas con Sacramento algún tema de ese disco. ¿Crees que es factible rescatar algún tema de estas bandas también con Ago, o son historias completamente diferentes?

“Es bastante probable que sean rescatadas, no quiero que se queden en el olvido, ya que, por desgracia, tanto Santelmo como Sacramento se quedaron a medio camino, y el público reclama esas canciones”.

Ahora mismo tu noticia más reciente ha sido tu reincorporación como vocalista a Armando Rock, el proyecto paralelo de Armando de Castro. ¿Cómo surgió esa oportunidad de unirte a su banda, Manuel?

“No te lo vas a creer, pero todo se debió a un simple error en una llamada telefónica. Tenía que llamar a otro Armando y me confundí al marcar por dos veces; al ver mis llamadas perdidas me llamó Armando de Castro, empezamos a hablar y surgió”.

Mucha gente opina que Barón Rojo necesita un vocalista que haga justicia a los temas clásicos de su trayectoria, especialmente en los que estaba Sherpa de vocalista. ¿No hubiera sido más lógico que te ficharan para Barón Rojo? ¿No se contempló esa posibilidad? Imagino que aun así, te veremos cantando muchos temas del Barón con Armando Rock…

“La verdad es que solo se habló para Armando Rock, en ningún momento para Barón Rojo, ni se mencionó. Si así hubiese sido, sinceramente hubiera estado encantado de hacerlo, pues Barón Rojo siempre fue una de mis bandas favoritas de toda la vida y me conozco bien todas sus canciones. Sinceramente, aun no sé si en el set-list de Armando Rock caerá algún tema de los barones”.

Volviendo a Ago, hace unos años, en vuestra reunificación, se editó un EP que es bastante complicado de encontrar, ni siquiera está en plataformas digitales. ¿Hay posibilidades de reeditarlo? Y respecto a las primeras maquetas, ¿no habéis pensado también en reeditarlas remezcladas/remasterizadas para los coleccionistas?

“Respecto al EP, no hace falta reeditarlo, nosotros tenemos bastantes copias, lo que pasa es que en su momento no tuvo distribución. Se puede encontrar en nuestros conciertos o a través de nuestra página de Facebook, por ejemplo, en un económico pack que incluye el EP y el nuevo disco. Sobre reeditar las maquetas, sí se ha pensado, pero para mucho más adelante”.

 Creo que además de Ago y Armando Rock, tienes otros proyectos. Tu banda con Manny Charlton (ex Nazareth), varios grupos de versiones, etc… Si no me equivoco, también te fichó la banda alemana Trance. ¿Puedes hablarnos un poco de cada uno de los grupos donde estás ahora y cómo consigues adaptarte a tanta banda?

“Sobre bandas de versiones tengo dos, la Wolf Star Band y la Manhattan Rock Band. También tengo una banda de homenaje al rock andaluz llamada Córdoba junto a Randy López (ex bajista de Medina Azahara y Mezquita). También continúo con The Manny Charlton Band, Ago y Armando Rock. Sobre la banda alemana Trance, en estos días hemos estado hablando, y en un principio, debido a mi volumen de compromisos musicales, hemos decidido que colaboraré con ellos de manera puntual. Me adapto a tanta banda organizándome lo mejor posible. El problema sería que todos tocasen en directo el mismo día, ahí sí tendría un problema. Pero, por suerte, a día de hoy puedo o intento compaginarme con todos”.

¿Alguna vez has pensado en publicar un disco en solitario, con unos parámetros a lo mejor más alejados del hard rock?

“Se me ha pasado por la cabeza, pero para eso necesitas tres cosas: mucho tiempo, músicos que quieran hacerlo y dinero. Para nada me alejaría del hard rock, no me encontraría igual de cómodo”.

Para ir terminando, ¿cuáles son los planes más a corto plazo de Manuel Escudero y Ago? ¿Os podremos ver pronto en gira o festivales?

“Nuestros planes son poder presentar el disco de Ago el tiempo máximo posible y dar a conocer a una banda que en los 80 tuvimos cierto nombre, pero que, por desgracia, nos separamos debido a la mala fortuna hace más de 30 años. Actualmente, estamos preparando los temas para un tercer disco (contando el EP) que queremos publicar en 2019.Lo que sí podemos adelantar es que en Madrid vamos a hacer un concierto especial con invitados antes de fin de año, el sábado 15 de diciembre en la sala SoundStage”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.